Publicidad

¿Quién es Fetullah Gülen, supuesto instigador del golpe en Turquía?

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, lo acusa de impulsar su derrocamiento y de crear un “estado paralelo”. Gülen está exiliado en Estados Unidos.

Redacción Internacional
16 de julio de 2016 - 12:01 a. m.
Un grupo de manifestantes a favor de Erdogan se toman un tanque en Ankara. / EFE
Un grupo de manifestantes a favor de Erdogan se toman un tanque en Ankara. / EFE

Fetullah Gülen es clérigo y es el enemigo innombrable de Erdogan. Hasta 2013 estaban en el mismo costado de la balanza. Pero una situación específica los enemistó: seguidores de Gülen, entre ellos políticos y jueces, descubrieron una supuesta red de corrupción en la que estaban involucrados cercanos de Erdogan y que, además, salpicaba a uno de sus hijos.

De inmediato, Erdogan acusó al clérigo, de 75 años y preconizador de una visión más tolerante del islam, de alentar un golpe de Estado en su contra. Por todos los medios, buscó acusar a Gülen de ser el instigador de un golpe en su contra: en su reporte por Facetime, en momentos en que los militares se tomaban oficinas gubernamentales y las calles de Nakara y Turquía este viernes, Erdogan señaló a una “estado paralelo” —una referencia directa de Gülen— de haber planeado el golpe. El ministerio de Justicia apoyó su afirmación.

Erdogan ha dicho que Gülen creó un paraestado, una nación paralela, y que sus seguidores se encuentran en medios de comunicación, entre los militares y jueces del país. Por esa razón, periodistas y políticos se han declarado perseguidos: muchos medios, supuestamente cercanos a Gülen, han sido cerrados en el país. “Consideramos que la red de Gülen es una amenaza a la seguridad nacional —dijo Erdogan en mayo de este año— y el problema de su influencia vuelve de manera constante en mis conversaciones con otros presidentes”.

Gülen nació en abril de 1941 en Korucuk, un pequeño pueblo turco. En los años 50 se une al movimiento religioso Nur y comienza sus actividades religiosas en los años 60. Las primeras escuelas de su movimiento, que no se declara político sino social y religioso, fueron abiertas en los ochenta, por los mismos años en que asociaciones de periodistas lo nombran miembro honorario. Gülen tiene una gran influencia, eso es innegable. En 1999, el gobierno de ese entonces lo señala por querer crear un estado islámico en Turquía y él huye hacia Estados Unidos, donde reside desde esa época en Pensilvania.

Tras las investigaciones por corrupción en el gobierno Erdogan, él y su movimiento fueron declarados como terroristas. Dicha denominación pretendía buscar que Gülen fuera extraditado desde los Estados Unidos y juzgado en Turquía. Sin embargo, las demandas en su contra no han tenido ningún efecto en la justicia de EE.UU. Erdogan y Gülen, durante el tiempo en que estuvieron unidos, lograron una comunicación directa con África y otros países cercanos, lo que permitió el avance económico de su país. Los seguidores de Gülen se han declarado víctimas de una constate persecución.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar