¿Quiénes ganan con la caída de Gadafi?

En medio del derrumbe del régimen de Muamar Gadafi, y pese a la incertidumbre sobre la estabilidad política del país, hay muchos actores en este juego que celebran el final de las cuatro décadas del dictador Libio.

Redacción Internacional
23 de agosto de 2011 - 01:45 a. m.

Aunque aún es incierto cuáles facciones de la dividida coalición rebelde lograrán imponer sus intereses durante la transición en libia, los pueblos árabes, los países europeos y las compañías energéticas ven con alivio el fin de la era Gadafi.

Los pueblos árabes
La salida de Muamar Gadafi representa la tercera gran transformación en el mundo árabe luego de la salida, a comienzos de año, de Ben Ali, presidente de Túnez y Hosni Mubarak, presidente de Egipto. Las tres tienen en común que fueron atizadas por masivas protestas y movilizaciones en el seno del pueblo árabe. Con la salida de Gadafi, ciudadanos de otros países de esta región reciben de nuevo voces de aliento, tras meses de dura represión en países como Siria, Yemen y Bahrein. 

Francia
Nicolás Sarkozy, presidente francés, fue el principal líder del mundo en instar a los países de occidente para que apoyaran al Consejo Nacional de Transición (CNT), principal órgano de los rebeldes libios. Para los franceses, la salida de Gadafi representa una oportunidad importante. Una de las prioridades de la política exterior de París ha sido relanzar su capacidad de influencia sobre el Magreb. Al apoyar al CNT, Francia inaugura una nueva era de relaciones con Trípoli, y garantiza a un aliado de gran peso en una región de rápidas transformaciones. Así mismo, Francia muy probablemente reanudará su intercambio comercial con el nuevo régimen libio, incluidos millonarias transacciones en armamento bélico, como lo hizo en otras épocas.

La Unión Europea
Durante años, Libia ha prendido y apagado a Europa. Casi el 80 por ciento del petróleo y el gas libio eran directamente enviados, atravesando el Mediterráneo, hasta varios países europeos, especialmente Italia. La capacidad energética de Trípoli le dio a Gadafi un margen de negociación muy amplio, que en parte determinó el cambio de actitud de los países occidentales frente a su régimen a comienzos del siglo XX. Con su caída, Europa se permite un nuevo comienzo con Trípoli, en momentos en que resuelve graves problemas de abastecimiento energético.

Las compañías petroleras
British Petroleum, Marathon Oil, Coconoco Phillips, Occidental Petroleum, entre otras compañías petroleras con contratos e intereses de explotación o exploración en suelo libio, pararon sus operaciones en marzo, cuando comenzó la guerra civil. La caída de Gadafi no sólo restablecería los procesos de producción petrolera, sino que abre el horizontes para aumentar dicha producción, que actualmente representa el 2% del total mundial. De hecho, un análisis de la firma Goldman Sachs, citado por el sitio especializado Fuel Fix, asegura que la llegada de los rebeldes aumentará la producción petrolera mucho más de lo que se hubiera logrado bajo Gadafi.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar