Publicidad

¿Quiénes son los hombres armados que tomaron el control en Crimea?

Decenas de hombres armados tomaron el control estos últimos días del parlamento y del gobierno.

Thibauld MAlterre, Oleksandr Savochenko / Afp
01 de marzo de 2014 - 09:51 p. m.
¿Quiénes son los hombres armados que tomaron el control en Crimea?

Tropas regulares, fuerzas especiales del ejército ruso, mercenarios pagados por Moscú o voluntarios ucranianos prorrusos. ¿Quiénes son los hombres armados que tomaron el control de las instituciones y de los aeropuertos en una república autónoma de Crimea inmersa en tensiones separatistas? (Leer Crimea, punto clave de una eventual intervención militar de Rusia en Ucrania).

Decenas de hombres armados, vestidos con un uniforme verde oliva sin mención del grado militar ni emblemas, tomaron el control estos últimos días del parlamento y del gobierno de Crimea, así como de los principales aeropuertos del país, armados con fusiles de asalto y ametralladoras.

A su lado, militantes no armados, que dicen ser miembros de grupos locales de autodefensa, no ocultan su ideología prorrusa y su rechazo a las nuevas autoridades ucranianas, tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich. (Ver galería Así es la toma de control en Crimea).

El parlamento ucraniano destituyó a Yanukovich después de tres meses de protestas, que causaron 83 muertos en Kiev en enfrentamientos con la policía.

"Estamos aquí para evitar que los fascistas, que tomaron el poder en Kiev vengan", explicó uno de estos civiles, Vladimir, de 46 años, que se presenta como un antiguo oficial.

Sin embargo, el hombre evitó explicitar quiénes son sus aliados. "Sin comentarios", respondió.

Según el portal de información estadounidense Daily Beast, que cita fuentes de Moscú, estos hombres armados son miembros de una compañía militar privada, contratados por Rusia para proteger sus instalaciones en Crimea.

Las autoridades ucranianas no dudan en que los hombres son militares rusos de la flota del mar Negro, con base en Sebastopol.

"Rusia envío tropas a Crimea. No sólo se apoderó del parlamento y del gobierno de Crimea, sino que busca también tomar el control de los medios de comunicación (...) Deben cesar inmediatamente esta provocación, retirar a los militares de Crimea y trabajar exclusivamente en el marco de los acuerdos firmados", subrayó el presidente interino ucraniano, Olexander Turchinov.

Proteger a los ciudadanos rusos

El director del centro de estudios del ejército y del desarme en Kiev, Serguii Zgurers, comparte esta visión. "La forma de salir de sus vehículos, de patrullar, de portar las armas, muestra que se trata de fusileros marinos de la flota rusa del mar Negro".

"Las unidades de autodefensa (civiles prorrusos de Crimea, ndlr) no tienen el entrenamiento necesario, ni la cantidad necesaria de armas y equipos", señaló.

El semanario ucraniano Dzerkalo Tyjnia habla, por su parte, de "combatientes de las fuerzas especiales del ejército ruso, cuyo objetivo es llevar a cabo operaciones en el extranjero cuando los intereses nacionales de Rusia están en juego".

Rusia conquistó Crimea en el siglo XVIII a los tártaros vasallos del Imperio Otomano. Moscú transfirió este península a Ucrania en 1954, si bien la flota rusa del mar Negro continúa estacionada en Sebastopol, en el marco de un acuerdo entre los dos países.

Kiev dice que Moscú violó los términos de este acuerdo, ya que Rusia debe prevenir con antelación a Ucrania de los movimientos de sus tropas y vehículos en la península. Según el ministro ucraniano de Defensa, Igor Teniukh, Rusia aumentó en 6.000 hombres su contingente en Crimea.

No obstante, Moscú aseguró que respeta al pie de la letra los acuerdos entre los dos países. "El desplazamiento de varios blindados de la flota del mar Negro se hizo conforme a los acuerdos y no necesitaba ninguna aprobación" de Kiev.

Al mismo tiempo, Rusia aseguró que "no ignoraría" la petición de ayuda del nuevo primer ministro de Crimea, Serguii Axionov, elegido a puerta cerrada por un parlamento local controlado por un comando prorruso. Kiev considera "ilegítimo" al nuevo jefe de gobierno de esta república autónoma.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este sábado al Senado ruso el envió de tropas a Ucrania "debido a la situación extraordinaria y a la amenaza que pesa sobre la vida de los ciudadanos rusos". La cámara alta avaló esta petición "hasta que se normalice la situación en este país". (Leer Tropas de Putín en Crimea indicarían separación de Ucrania de la península).

Por Thibauld MAlterre, Oleksandr Savochenko / Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar