Publicidad

¿Quiénes son los hombres detrás del poder en Ucrania y Crimea?

Perfiles de los protagonistas de una crisis que alteró el mapa de Europa

Redacción Internacional
24 de marzo de 2014 - 05:03 p. m.
Sergei Aksyonov, Arseniy p. yatsenyuk y Olexander Turchynov.
Sergei Aksyonov, Arseniy p. yatsenyuk y Olexander Turchynov.

Arseniy P. Yatsenyuk, primer ministro de Ucrania


Arseniy P. Yatsenyuk nació en 1974 en la ciudad de Chernivtsi, en el oeste de Ucrania, cerca a la frontera con Rumania. Abogado de profesión, con un doctorado en economía, el hoy primer ministro ucraniano es más un funcionario de carrera, un técnico, que un político. Esta característica es, al mismo tiempo, su gran fortaleza y debilidad.

Yatsenyuk fue uno de los líderes políticos que más presencia hizo durante los días de las manifestaciones en la Plaza de la Indepedencia de Kiev que precedieron a la salida del poder del presidente Viktor Yanukóvich. Pero su presencia allí fue siempre vista casi como un accidente. Su nuevo rol como primer ministro, por el contrario, es asumido como una tarea para la que puede no existir un mejor personaje.

Además de primer ministro, Yatsenyuk ha sido presidente del parlamento, ministro de Relaciones Exteriores (bajo el gobierno de Viktor A. Yushchenko) y de Economía. Curiosamente, su primer puesto en el servicio público fue ser el encargado de las finanzas de Crimea, un trabajo en el que no era querido (y que, al parecer, tampoco quiso el mismo Yatsenyuk): sus colegas, rusos la mayoría, solían llamarlo “Pequeño Gulliver”.

Con una profunda crisis económica, además de altos niveles de corrupción cultivados durante años de débiles administraciones, el mayor reto de Yatsenyuk es lograr consolidar una economía altamente dependiente de las reservas energéticas de Rusia. Y para esto es bueno el funcionario de carrera que hoy alterna con los líderes mundiales para asegurarles que Ucrania está lista para acercarse más al Oeste, a Europa, que seguir bajo la órbita de los rusos.

Claro, esto además del problema de Crimea, en donde su falta de carisma político pone a la administración de Kiev en serios aprietos para tratar de conservar la unidad nacional de un país al que le cercenaron parte de su territorio sin un solo disparo (aunque convenientemente apoyado por miles de soldados rusos). Yatsenyuk no es el personaje más querido en el Este de Ucrania, una región notablemente pro rusa y este puede ser su mayor riesgo.

 Olexander Turchynov, presidente interino ucraniano


Olexander Turchynov será recordado como el hombre de la transición, el engranaje fundamental entre la salida del poder de Viktor Yanukóvich y la formación de un gobierno interino que, salvo Crimea, ha podido mantener a flote a un país profundamente dividido, al menos hasta ahora.

Turchynov, hoy presidente interino de Ucrania, parecía ser una de las opciones más lógicas para llenar el vacío de poder creado con la destitución y posterior huida de Yanukóvich. Su nombre está profundamente ligado al de Yulia Tymoshenko, una de las líderes de oposición más queridas (y a la vez odiadas) del país, cuya figura se convirtió en un símbolo de opresión de la administración Yanukóvich.

La carrera política de Turchynov está entrelazada a la subida al poder de Tymoshenko, los vínculos entre los dos datan de mediados de los años noventa, justo después del colapso de la Unión Soviética. El hoy presidente interino de Ucrania fue el segundo a bordo de Tymoshenko cuando esta se desempeñó como primera ministra del país.

Algunos reportes aseguran que Turchynov estuvo detrás de la organización de las fuerzas de defensa de los manifestantes de la Plaza de la Independencia; otros reportes señalan que estas fuerzas fueron las encargadas de disparar contra algunos protestantes para desencadenar una ola de violencia que, en últimas, terminó por desacreditar a la Policía y al propio gobierno de Yanukóvich.

Es uno de los cofundadores del movimiento político conocido como “Patria”, junto con Tymoshenko y se desempeñó brevemente como el jefe de los servicios de inteligencia de Ucrania. Fue candidato a la alcaldía de Kiev en 2008, aunque perdió la elección, y asesor económico del presidente Leonid Kuchma cuando este se desempeñó como primer ministro, en 1993.
Como buena parte de los líderes ucranianos, es querido y odiado, incluso en Kiev. Algunos lo ven como más de lo mismo: un jugador clave en el aparato político ucraniano que, en últimas, es el responsable por los problemas actuales del país. Como anotó un manifestante de la Plaza de la Independencia: “Hicimos una revolución para terminar con lo mismo que teníamos antes de la revolución”.

 Sergei Aksyonov, primer ministro de Crimea


Sergei Aksyonov es el líder supremo de facto de Crimea, una región que hoy hace el tránsito entre un país y otro.

Como primer ministro interino de Crimea, la figura de Aksyonov es extrañamente desconocida. Cabeza de un partido que no contaba con más de tres asientos en el Parlamento local, su ascenso al poder parece no haberse dado por la vía política, sino por la militar.

En enero de este año, Aksyonov comenzó a organizar una milicia ciudadana cuyo fin era defender la península del movimiento de protestas que en Kiev era llamado revolucionario y en Crimea era visto como un peligro. Por cierto, el nombre del partido de Aksyonov es Unidad Rusa. Elocuente.

Cuando las manifestaciones en la capital ucraniana forzaron la salida del presidente Yanukóvich, el grupo de defensa convocado por Aksyonov ya tenía algunos miles de voluntarios en armas dispuestos a defender la región ucrania de un enemigo común: Ucrania.

Desde principios de este mes, Moscú reconoció a Aksyonov como el líder de facto de la península y su principal interlocutor en un movimiento que, pese al clamor de la comunidad internacional, terminó por separar la península del país al que pertenecía dese 1954.

Algunos reportes aseguran que fue el mismo Aksyonov quien ordenó la ocupación armada del Parlamento de Crimea a finales de febrero en un día en el que los legisladores votaron por él como primer ministro de la región y declararon la anexión con Rusia; todo esto se dio con hombres armados dentro de la sala de deliberaciones y con un quórum dudoso de parlamentarios.

 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar