Rafael Correa destacó continuidad de su proyecto de Gobierno pese a dificultades

El primer mandatario de Ecuador hizo un repaso de su gestión luego de ocho años y resaltó los logros obtenidos ‘‘a pesar de los problemas y obstáculos’’

EFE
15 de enero de 2015 - 05:13 a. m.
Rafael Correa destacó continuidad de su proyecto de Gobierno pese a dificultades

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó este la continuidad de su proyecto político tras ocho años de Gobierno en los que ha habido "muchos problemas y dificultades" y resaltó los cambios que impulsa en el país, en especial en el ámbito económico.

Correa, quien este jueves cumplirá ocho años en el poder, recordó en una entrevista televisiva momentos de dificultad como los vividos en 2007, cuando gobernó a base de decretos y las inundaciones y la sequía de 2008, año en que militares colombianos bombardearon territorio ecuatoriano.

También mencionó la crisis internacional de 2009 y los sucesos del 30 de septiembre de 2010, cuando estuvo retenido durante horas en un hospital en medio de una sublevación policial.

Hubo "muchos problemas y obstáculos, pero gracias a Dios aquí estamos", comentó Correa al hacer un repaso a su gestión, y dijo que el país ha cambiado y "los logros son muchos".

"Donde más hemos avanzado ha sido en la educación", señaló el dignatario al subrayar que Ecuador es uno de los países de la región cuya calidad educativa más ha avanzado, pero también destacó el progreso en áreas como la generación energética y la vialidad, la reducción de la desigualdad, la competitividad y la política en favor de los discapacitados.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, como se conoce al proyecto político liderado por Correa, celebrará mañana jueves su octavo aniversario con un evento en el que se destacará la importancia de la innovación, uno de los grandes ejes políticos del Ejecutivo.

Correa dijo que en el futuro inmediato el Gobierno dedicará todo su empeño a impulsar el talento humano, la ciencia, la tecnología y la innovación para desarrollar la economía del conocimiento, para lo cual se impulsará la inversión en todos los niveles de educación.

El mandatario declinó responder sobre cuál ha sido su mayor error en estos años y dijo que eso se sabrá el día siguiente a su salida de la Presidencia que, en principio, se producirá en 2017, si bien reiteró que no descarta volver a postular a la jefatura del Estado para no permitir "que el pasado vuelva", en referencia a la oposición.

Acerca del momento presente y de la situación económica actual, marcada por el descenso de los precios del petróleo, el mandatario consideró que el problema no es fiscal, sino un choque externo recesivo y que, para afrontarlo, será necesario mantener la inversión y el gasto, así como conseguir financiación.
De ese modo se conseguirá mantener la actividad económica sin que haya un colapso provocado por factores externos, señaló, al comentar que el país podrá lograr estos objetivos porque "las cuentas gozan de salud".

En su opinión, tras las dificultades que se avizoran para este año, 2016 "será más fácil a nivel fiscal".

La agenda gubernamental para el futuro inmediato incluye avanzar en los proyectos de cambio de matriz productiva, lo que implica, entre otras cosas, un cambio también en el patrón energético para obtener energía proveniente en un 95 % de recursos renovables y lograr que el país llegue a ser exportador de energía, dijo.
En el contexto internacional, Correa consideró que la región latinoamericana debe continuar con sus esfuerzos de integración y destacó en ese sentido el papel de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia de turno asumirá Ecuador a finales de enero.

Correa destacó su reciente viaje de Estado a China, donde también participó en el I Foro Ministerial con la Celac, y señaló que el país asiático "está leyendo muy bien las cosas" al invitar al bloque americano a ese encuentro, porque en el futuro la política será de bloques.

Por eso, defendió que la Celac tenga capacidad para negociar como un bloque en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar