Publicidad
El Mundo 21 Sep 2013 - 3:58 pm

Rafael Correa contra Chevron

Rafael Correa insta al mundo a no comprar productos de la petrolera Chevron

El presidente de Ecuador insiste en que Texaco, que operó en el país entre 1962 y 1990, dejó una enorme contaminación ambiental en la Amazonía ecuatoriana.

Por: EFE
  • 200Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/rafael-correa-insta-al-mundo-no-comprar-productos-de-pe-articulo-447905
    http://tinyurl.com/kz4q63b
  • 0
Foto: EFE

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó al mundo a no comprar productos de la petrolera estadounidense Chevron, con la que mantiene un litigio arbitral basado en una multimillonaria condena ambiental sufrida por dicha compañía en las cortes del país suramericano.

Ello dentro de su campaña "La mano sucia de Chevron", que ha emprendido para, según Correa, contrarrestar otra de "desprestigio" impulsada por la petrolera contra su Gobierno.

En su habitual informe sabatino, el mandatario volvió a señalar que Texaco, que operó en el país entre 1962 y 1990 y que en 2001 fue adquirida por Chevron, dejó una enorme contaminación ambiental en la Amazonía ecuatoriana.

Miles de colonos e indígenas de esa región demandaron hace más de trece años a la multinacional estadounidense por la contaminación que le atribuyen haber causado en sus territorios.

En 2011, la Corte de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos condenó a Chevron a pagar más de 19.000 millones de dólares como indemnización por los daños ambientales, sentencia que la petrolera reniega, pues aduce que fue víctima de un fraude por parte de los abogados de los demandantes.

Chevron también ha demandado al Gobierno de Ecuador en un tribunal arbitral de La Haya, por supuesta interferencia en el juicio en Sucumbíos, por lo que ha solicitado que se endose la sentencia al Estado andino.

Ecuador, por su parte, asegura que dicho tribunal no es competente para seguir con el caso, al tratarse de un juicio entre privados, en el que no ha intervenido su Gobierno.

Sin embargo, Correa aseguró que la petrolera no podrá "ocultar lo inocultable"; es decir, de la supuesta contaminación.

Dentro de su campaña, Correa acudió el pasado martes al sector Aguarico 4, en Sucumbíos, donde se encuentra una piscina de desechos petroleras que aseguró dejó la petrolera estadounidense hace unos 26 años.

"Fuimos a la Amazonía para mostrar las piscinas solamente operadas por Texaco", que aún contienen desechos tóxicos, señaló el mandatario al asegurar que la compañía dejó más de mil de esos reservorios en la zona.

Dichas piscinas también filtran residuos tóxicos a acuíferos, ríos y cultivos de los habitantes de la zona, lo que ha causado también efectos en la salud, sobre todo casos de cáncer.

"No podrán tapar la verdad, la verdad es demasiado evidente", agregó Correa que el pasado martes se manchó la mano con los desechos tóxicos para demostrar lo que denominó "la mano sucia de Chevron".

"Si no tienen sanción judicial (...) tendrán sanción moral, ojalá tengan sanción económica de los ciudadanos conscientes del planeta", que no deberían "comprar los productos de estos criminales de Chevron", insistió el mandatario.

Correa aseguró que la petrolera vertió en la Amazonía 18.000 millones de barriles de agua tóxica, lo que supone un efecto 85 veces peor que el derrame de British Petroleum en el Golfo de México, y 18 veces más que el de Exxon Valdes en Alaska.

Por ello, calificó el caso como uno de los mayores desastres ambientales del mundo, al tiempo que invitó a los árbitros del tribunal de La Haya a las zonas afectadas para que "comprueben lo que dice Chevron que no existe".
 

  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ignacioborbon

Sab, 09/21/2013 - 22:25
Correa no sera el presidente perfecto, pero le sobran los pantalones que a los mequetrefes arrodillados que han pasado 25 veces x la casa de narinno NUNCA van a tener
Opinión por:

liberalgaitanista

Sab, 09/21/2013 - 22:44
Pos para que le digo que no si, sí
Opinión por:

Yo Soy un Angel

Sab, 09/21/2013 - 22:09
Los de la haya (administraran la justicia del mundo en el Nuevo orden mundial), son los duenos de los bancos y de las petroleras. por eso la chevron quiere que ellos decidan pues son de los mismos. Lo mismo paso con la decision del quitarle mar a Colombia, son parte de sus estartegias... Ademas de que no se acompetente, lo que dice correa, es que estan parcializados desde un principio. Son caidos trabajando para los iluminati
Opinión por:

alarico

Sab, 09/21/2013 - 22:03
lo que hay que escuchar que correa un mal presidente y esos mismo salen diciendo que uribe era disque bueno, el mismo uribe que con un presupuesto 10 veces mayor para construir infraestructura construyo menos kilómetros de carreteras que correa en ecuador. mientras correa saco miles de personas de la pobreza con uribe llegamos al tercer puesto en desigualdad y al segundo en desplazamientos forzados. y ahora los payasos dicen que por que nos se van. son tan tontos que no ven que hay mas de medio millon de colombianos viviendo en ecuador y 5 en venezuela que ni por el putas piensan vovler y menos cuando un mafioso se lanzo al senado y los mas probable es que todavia hay miilones de imbeciles que votaran por el
Opinión por:

danyalejandro

Sab, 09/21/2013 - 21:38
Extraño comentario de Correa, como si no supiera que Chevron ha estado gestionando petróleo en venezuela desde hace casei 100 años, tanto así que hasta se rumora estuvieron tras las reelecciones de Chavez (hay hasta wikileaks al respecto). ¿Le estará tirando a los venezolanos?
Opinión por:

liberalgaitanista

Sab, 09/21/2013 - 21:37
JUGUEMOS TODO UN MES AL DÍA SIN CARRO Y VEREMOS DESPLOMARSE LOS PRECIOS DE LA GASOLINA
Opinión por:

wxv..

Sab, 09/21/2013 - 21:01
La verdad sea dicha. Este afeminado e hijo de narcotraficante, Rafael Correa, lo unico que ha hecho, es albergar y ayudar a los terroristas de la FART en contrariedad a la resolucion 1373 de la ONU, destruir la libertad de la prensa y fomentar pleitos con sus vecinos.
Opinión por:

cursor

Sab, 09/21/2013 - 20:30
Estaba muy perdida la lagartija de MIGUELA..., se cayó de la hamaca el HP.!.
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Sab, 09/21/2013 - 19:41
Que cinismo la de estos remedos de comunistas .y acaso no quiere hacer lo mismo ?
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 09/21/2013 - 19:30
La mierda que habla constantemente Gono.correa es lo que tiene a Ecuador Contaminado.
Opinión por:

activazion

Sab, 09/21/2013 - 18:16
Rafael Correa es uno de los mejores presidentes que hay en el planeta y para mi es el mejor de toda Latinoamérica. Gracias Correa por hacer respetar la ecología de nuestra Amazonia (cosa que a cualquier analfabeta criado a punta de aguadepanela y RCN no le va interesar) y sobre todo su propio país cosa que aquí nunca va pasar, al contrario aquí el gobierno le hace sexo oral a las empresas Gringas o de otros países para que no abandonen Colombia mientras estas violan al consumidor común y saquean los recursos naturales a cambio de arriendos miserables y regalías de mierda. (Ej: Pacific Rubiales, Telmex/Claro entre otras 100). El otro año quiero volver a viajar a Ecuador un hermoso país vecino y manejar por esas tremendas carreteras casi todas pavimentadas, con pocos peajes y lo mejor de todo gasolina económica. Bueno algún día será nuestro turno dentro de este circo excremental de chulavitas, godos y uribestias neandertales llamado Colombia. Nos hace falta décadas y décadas para ser una sociedad con identidad y cultura. Mientras tanto será mejor seguir jartando aguardiente y sacar el revolver en plena borrachera para celebrar con un par de disparos al aire que somos el país más feliz del mundo. PLOp…!
Opinión por:

danyalejandro

Sab, 09/21/2013 - 21:46
Váyase a vivir a Ecuador y nos cuenta, quizá las cosas no sean tan hermosas como ud. se imagina. Es fácil decir no al TLC con USA y la UE cuando aún se cuenta con beneficios arancelarios hasta el 2014, ya veremos después con qué cuento salen ;).
Opinión por:

at52

Sab, 09/21/2013 - 18:29
atte : webo Morales.Cuidador de guanacos !!
Opinión por:

Ihurtuasshole

Sab, 09/21/2013 - 17:23
Que expulse a las mas de 85 multinacionales que funcionan en Ecuadorchs... Todas del llamado imperio! Compañías de alimentos, pesca, minería, petroleras, transporte, entretenimiento, químicas, educación etc etc etc.... A ver donde va parar su país loca marica! Esto sin contar las multinacionales de otros países capitalistas!
Opinión por:

Cocodrilo000

Sab, 09/21/2013 - 18:16
otro que no soporta NO TENER un culo gringo que besar jejeje
Opinión por:

MIGUEL. A

Sab, 09/21/2013 - 17:40
DALE EL CULO AL IMPERIO CABRON, MAMA GUEVO DE "IHURTUASSHOLE" LO UNICO QUE DA EL IMPERIO NORTEAMERICANO ES POBRESA MISERIA Y MUERTE , TU NO DEBES SER LATINOAMERICANO MARIKA
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Sab, 09/21/2013 - 17:33
Pero, esas que usted nombra, no están contaminado ni sometiendo al Estado de Ecuador, como ha pasado en varios países de la región.
Opinión por:

alarico

Sab, 09/21/2013 - 17:12
y eso que fue la misma chevron los que quisieron que el juicio se hiciera en ecuador y no en EEUU con la esperanza de poder corromper la justicia ecuatoriana, pero se les torcio la torta y ahora lloran por que les toca pagar los daños que hicieron.
Opinión por:

teologico

Sab, 09/21/2013 - 16:57
Que bien Presidente CORREA! al fin parece que estos pueblos del tercer mundo se estan dando cuenta al igual que en la época de la Independencia a pesar de que muchos boicotearon la creación de la Gran Colombia se dieron cuenta de que si no se unían iban a ser reconquistados y tuvieron que unirse despues de la terrible guerra que le hicieron al Libertador; la otra es que hay que salir de el instrumento de los Gringos y demás Imperialistas, la ONU y la OEA, si queremos ser libres. ¿Será que no vemos el descaro y la humillación de Francia, Inglaterra y Estados Unidos? hasta cuando seguimios siendo borregos de los Imperialistas y los proimperialistas diciendo que eso es bueno, ¡Pueblos del mundo Uníos!
Opinión por:

pinotauro

Sab, 09/21/2013 - 21:31
entonces habra que seguir las verborreas fecales del hijo putativo cucuteño del que se creia el reencarnado del tal simon bolivar,el zambo dictador hugo chavez frias (hoy en los infiernos ja ja ja)y su adefesio de hijo putativo que habla con pajaritos chiquititicos , multiplica 'millonas' de penes , viaja la china a equilibrar el universo(sera con los penes?ja ja ja ja) y asegurar la paz planetaria?? con que con los 10 batallones de milicianos con pantaleticas rosadas y los 10 sukhois rusos? aah y el combo la piedrita? para asi UnIoS ala dictadura castro comunista, alas lacras asesinas de la narcoterrorista banda de la farc,ala dictadura de la rafaela gonocorrea,y el eminente indio cocalero evo morales los grandes defensores del universo planetario ja ja ja como diria el cucuteño maburro
Opinión por:

at52

Sab, 09/21/2013 - 16:44
Mucha gueva don kcorrea. !!quien es este mequetrefe convocando al mundo,cuando tiene la libertad de su pais destrozada ?lo que ya busco es que ninguna empresa multinacional invierta un solo dolar EN SU PAIS,PORQUE SE LO ROBA AL MEJOR ESTILO VENECubano.
Opinión por:

telesur

Sab, 09/21/2013 - 18:19
cual destrozo a la libertad? que un periodico tenga que pagar multas por mentir es destruir la libertad? como la derecha se ve obligada a decir la verdad, entonces es perdida?
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Sab, 09/21/2013 - 17:35
En Colombia, la única libertad que tienen los compatriotas, libertad para ser pobres.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Sab, 09/21/2013 - 17:28
Cuál libertad? allá no asesinan, ni amenazan como en Colombia a los periodistas. Parece que se le olvida cuántos periodistas en el gobierno de Uribe, se fueron del país por el acoso del gobierno.
Opinión por:

Cocodrilo000

Sab, 09/21/2013 - 17:02
at52 te demoraste para hablar tus tipicas estupideces que te nacen de sus traumas y amarguras, confieza que te violo un negro ecuatoriano jejejeje
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio