Publicidad
El Mundo 4 Ene 2013 - 12:09 pm

Elecciones en Ecuador

Rafael Correa parte como favorito en campaña electoral en Ecuador

El actual mandatario tendrá que vencer en las urnas a siete rivales.

Por: EFE
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/rafael-correa-parte-favorito-campana-electoral-ecuador-articulo-395097
    http://tinyurl.com/b8uq7na
  • 0

Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador tiene todo listo para el inicio de la campaña electoral de 42 días que arranca el sábado e irá hasta el 15 de febrero, con el presidente Rafael Correa de favorito y otros siete postulantes que quieren su cargo.

La contienda electoral, de manera oficial, arranca en medio de un ambiente de confrontación entre el oficialismo y la oposición, que ha efectuado clamorosos llamamientos para que Correa no use los recursos del Estado en su propaganda electoral.

El mandatario, para intentar disipar esos rumores, incluso logró que la Asamblea le apruebe una licencia de un mes, desde el 14 de enero al 15 de febrero, para dedicarse de lleno a la campaña fuera de su cargo.

Además de Correa se han inscrito para la elección presidencial el exbanquero Guillermo Lasso, el magnate bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez, el izquierdista Alberto Acosta, el pastor evangélico Nelson Zavala y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

Un total de 1.434 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se inscribieron para los comicios del próximo 17 de febrero, a los que están convocados 11,6 millones de electores.

El partido oficialista Alianza País, que había organizado una movilización motorizada desde Quito, en el centro-norte de los Andes, hasta la costera Portoviejo, en un recorrido de más de 320 kilómetros, sólo efectuará, a primera hora, una concentración en un mercado del sur de la capital donde Correa conversará con la prensa.

"Ya no hay la movilización a Portoviejo, pero Correa viajará a esa ciudad" para encabezar una "gran concentración" por la noche, señaló a Efe una fuente de ese movimiento.

Correa parte como favorito en las encuestas, con intenciones de voto que superan el 60 por ciento, muy por encima de Lasso, con un 11 por ciento, que va segundo y prevé iniciar la campaña en su natal Guayaquil.

El izquierdista Acosta lanzará su campaña en la ciudad andina de Loja, en el sur del país; mientras que el pastor Zavala lo hará en Esmeraldas, en la costa norte.

Álvaro Noboa arrancará su campaña en Machala, la capital de la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú, aunque su esposa y candidata en fórmula a la Vicepresidencia, Anabella Azín, lo hará en Quito.

Lucio Gutiérrez también tiene previsto iniciar su campaña en la capital, Wray lo hará en la andina Cuenca y Rodas, el sábado, en Latacunga, la capital de la provincia de Cotopaxi.

No obstante, el ciclón electoral inundará todo el país con la presentación de los candidatos a asambleístas.

Para disputar escaños en la Asamblea Nacional se han presentado 165 candidatos por voto nacional, 1.160 en las 24 provincias que forman el país, además de 56 por la representación de los emigrantes en el exterior y 45 para el Parlamento Andino.

La influyente Iglesia católica, como suele hacer en este tipo de circunstancias, convocó a los candidatos a mantener el debido respeto frente a los otros postulantes, para que la campaña se centre en el debate de proyectos.

"No se trata de entrar en una lucha ciega y cerrada de unos contra otros, sino de presentar a los ciudadanos las opciones políticas y los programas de Gobierno para que ellos puedan elegir libremente", expresó la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Además, recordó que "el ejercicio del voto es un medio importante para asegurar la auténtica democracia" y pidió no olvidar "que el voto debe ser responsable".

De su lado, el CNE aclaró que no regulará el trabajo de la prensa, como establecía en principio una normativa llamada Código de la Democracia, aunque dejó abierta el derecho a la réplica y la rectificación para los candidatos que se sientan perjudicados por publicidad negativa difundida en los medios.

Además, el organismo electoral, para asegurar la igualdad de condiciones, efectuará el monitoreo de la publicidad electoral en todo el país.

 

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Lucas Perez

Sab, 01/05/2013 - 22:08
Tiene 3 canales de tv nacionales que le dan mas cobertura, los demas cnales no pueden transmitir a los otros candidatos porque se considera favoritismo, obligan a empleados estatales a ir a las concentraciones y marchas, y las obras que ha hecho son su obligacion para eso es el presidente que nadie las hizo antes? nadie tuvo petroleo a mas de 100 Usd para las obras, burocracia enorme, 40 ministerios en vez de los 20 de antes, ha hecho mucho, y bien, no lo niego, pero no lo acepto cuando mi libertad se acaba
Opinión por:

cfmg

Vie, 01/04/2013 - 21:16
Definición de fascismo: El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario+ y una economía dirigista+ mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción+, un nacionalismo+ fuertemente identitario con componentes victimistas+ que conduce a la violencia+ contra los que se definen como enemigos+ por un eficaz aparato de propaganda+, un componente social interclasista(+o-), y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la politología ubiquen al fascismo en la extrema derecha y lo vinculen con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado, o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estad
Opinión por:

baffles

Vie, 01/04/2013 - 20:55
rafael con el mismo favoritismo y con la maquinaria del CNE a su favor, como en venezuela y ahora con la injerencia del espiritu de chavez para convencer a los chamanes,bujos etc. del ecuador.
Opinión por:

Cocodrilo000

Sab, 01/05/2013 - 00:20
miere loquita, les conviene a los 55.000 colombianos que estan refugiados en Ecuador que gane Correa de lo contrario por ahi algunos candidatos de derecha entre ellos Lucio Gutierrez van a mandar a la mierda a esos arrimaditos colombianos, asi que mejor cierre es piquito estupido
Opinión por:

juancatwit

Vie, 01/04/2013 - 13:03
Parece que le ha ido mejor a Ecuador con Correa que a otros paises del eje Alba. lo dice gente que ha estado en Ecuador. Se ve la mano de correa.
Opinión por:

Cocodrilo000

Sab, 01/05/2013 - 00:16
tenia que salir un amrica traumado, mire sopendejo, el unico paraiso de la narcoguerrilla y primer exportador de droga en el MUNDO es Colombia, mejor cierre esa mamona trompota
Opinión por:

baffles

Vie, 01/04/2013 - 20:59
con correa no solamente su pueblo, tambien las narcoguerrillas colombianas estan a gusto en ese paraiso del narcoterrorismo.
Opinión por:

Fantomas

Vie, 01/04/2013 - 17:11
Cortrecto juancatwit. Y eso cómo les duele a los uribertos. No bajan a nuestros vecinos ecuatorianos de "brutos", "pecuecatorianos" y otra sarta de insultos de lo más bajo. Claro, no podrían provenir de una ralea distinta a la de esos sujetos.
Opinión por:

galerasrex

Vie, 01/04/2013 - 13:27
excelente presidente Correa, logro estabilidad que no se conocia antes, los presidentes no duraban en su cargo
Opinión por:

christian77

Vie, 01/04/2013 - 13:18
asi es. Buen presidente Correa.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio