Publicidad
El Mundo 15 Jul 2013 - 10:00 pm

El mandatario español descartó renunciar

Rajoy, acorralado

Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular, confirmó la existencia de una “contabilidad B” del partido y afirmó haber dado dinero en efectivo al jefe del gobierno.

Por: Redacción Internacional
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/rajoy-acorralado-articulo-433885
    http://tinyurl.com/kr4xajw
  • 0
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que fue elegido por los españoles por cuatro años. / EFE

La situación para el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, es grave. No sólo está en el blanco de las críticas por su supuesto conocimiento de la contabilidad secreta del Partido Popular, sino que fue acusado por el extesorero del partido, Luis Bárcenas, de haber recibido 25.000 euros en efectivo. Eso, sumado a la difícil situación económica del país, pone al mandatario en el momento más aciago de su gobierno. “Desde que estalló la trama de corrupción, Rajoy debió dar explicaciones a los españoles, pero las aplazó y hoy dice que va a terminar su gobierno, pero no dice nada convincente en un momento en que el país no aguanta una crisis más“, explica el profesor español Antonio Núñez.

Ante los pedidos de renuncia, hechos por la cúpula del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Rajoy fue enfático. “Si otros quieren jugar a otras cosas por unas u otras razones, esa es su responsabilidad, pero yo les voy a dar la garantía a los españoles de que aquí hay un gobierno estable y que va a cumplir con su obligación”, manifestó Rajoy. Un presidente del Gobierno “no puede estar saliendo cada día al paso de todas y cada una de las insinuaciones, rumores o informaciones interesadas de todo tipo que se vayan publicando”, dijo.

Se refiere a los mensajes de texto entre Rajoy y Bárcenas que publicó el diario El Mundo, crítico del gobierno, en el que, según el periódico, “muestran como Rajoy le pidió al extesorero que negara la contabilidad B y los sobresueldos y mantuvo un contacto directo y permanente con Bárcenas al menos hasta marzo de 2013”, semanas después de estallar el escándalo.

Pero incluso el diario El País en un editorial le exige explicaciones a Rajoy. “Hace mucho tiempo que el presidente del Gobierno debería haber dado explicaciones sobre la trama de corrupción (...) Sin embargo, se limitó a negar que él hubiera recibido o repartido dinero negro, dejando a sus escuderos el trabajo de desacreditar lo publicado. Cinco meses después, el conocimiento de los mensajes intercambiados con Bárcenas, algunos de ellos cuando ya existía constancia judicial sobre la fortuna del extesorero, compromete seriamente la posición del jefe del Ejecutivo”.

Pero el presidente adjudica todo a una persecución. “Los SMS publicados lo único que hacen es ratificar lo que les he dicho antes: que el estado de derecho no se somete al chantaje”, dijo Rajoy.

El analista político de la Universidad Complutense, Jerónimo Ríos Sierra, explica: “El caso Bárcenas, aparte de vulnerar la legalidad entre quienes son depositarios de la soberanía, evidencia una ruptura de un electorado que no confía y no se siente representado ni por Rajoy ni por el Partido Popular. La situación se torna compleja y puede acabar en una crisis de gobernabilidad”.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hojas

Mar, 07/16/2013 - 10:26
Neocolonialista, neoliberal y SUCIO.
Opinión por:

arbeladez

Mar, 07/16/2013 - 08:07
Afortunadamente en parte el sistema de justicia español funciona, en Colombia han pasado cosas peores y nada de justicia, por el contrario siguen libre y haciendo lo que les parece. Falsos positivos! asesinato de personas inocentes, los congrecistas que ganan 2 millones de pesos la hora!? cuantos puestos de trabajo se generarina con el dinero de la mitad de los congrecistas? O la privatizacion del sistema de Salud en Colombia, entregado a inescrupulosos que dejan morir a la gente por tramites para no gastar dinero en medicinas o analisis. Ahora bien, Rajoy debio recibir su merecido hace años, cuando el helicoptero en el que iba entre otros con Esperanza, se deberia haber caido mas tarde...Este desafortunado hombre es solo el titere de gente siniestra que ahora se pasea por Colombia robando
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 07/16/2013 - 07:36
RECUERDO CUANDO RAJOY LE DECÍA AL ANTERIOR PRESIDENTE VULGARIDADES Y QUE RENUNCIARA POR INEPTO EN PLENAS SESIONES TELEVISADAS....AHORA LE TOCO EL TURNO A ESTE TRUHÁN QUE TIENE EL TEMPLE DEL GRAN COLOMBIANO PARA MANIPULAR, ATACAR Y DECIR MENTIRAS.
Opinión por:

pebeco

Mar, 07/16/2013 - 07:12
A LA MISMA ALTURA DE RAJOY ESTA LA EXPRESIDENTA (2003-2012) DE LA COMUNIDAD DE MADRID, "GRANDE DE ESPAÑA" CONDESA DE BORNOS... QUIEN CON TRETA SIMILAR A LA DE LA REELECCIÓN DE URIBE Y ESCONDIENDO A DOS DIPUTADOS DEL PESOE SE HIZO NOMBRAR PRESIDENTA DE ESTA COMUNIDAD.....COMO TODOS LOS DEL PARIDO POPULAR DE RAJOY Y DE AZNAR, ESTE ÚLTIMO, QUIEN LLEVARA A EPAÑA A LA QUIEBRA SON UNOS HAMPONES QUE SE CUBREN DE APARENTE HONESTIDAD PARA HACER SUS FECHORÍAS. .....FUERA LAS ENPRESAS ESPAÑOLAS...... QUE SOLO VIENEN A SACAR EL DINERO DE NUETRO PAÍS EN ACTIVIDADES MUY PRODUCTVAS QUE NOSOSTROS HEMOS SIEMPRE REALIZADO.........SON SENCILLAMENTE UNOS IGNORANTES CORROMPIDOS
Opinión por:

cierto

Mar, 07/16/2013 - 03:23
Y ya en el siglo 20 llegaron por segunda vez los españoles a conquistar estas tierras. Dizque con tecnología. Compraron, entre otras muchas cosas, a Movistar, nombrando como presidente a Regueros, un pícaro exconvicto de siete suelas que robó a gusto mientras fue "presidente" de la ETB y por último fracasó en su intento de regalársela a cambio de una sustanciosa coima. Tenían que premiarlo, limpiándose el trasero con la opinión pública al mejor estilo uribista, a quien no sólo emularon, sino que apoyaron incondicionalmente. Y qué pasó? Como era obvio, fracasaron en todo. Vendieron, empacaron y se fueron. Y qué dejaron? Más corrupción, si es posible. Sobornos y malos manejos a granel. La corrupción allá, como acá, es y siempre ha sido endémica.
Opinión por:

estuardo

Mar, 07/16/2013 - 03:50
Los vendepatria, cobardes y corruptos les entregaron por segunda vez el pais, premiandolos con las concesiones en servicios publicos, energia electrica, bancos, empresas y quien sabe que otras "bellezas" escondidas tendran, asi es como el entreguismo y lacayismo de estos parasitos corbatudos mienten al pueblo sufrido de Colombia, mienten y manipulan con la cacareada "primicia" sobre la supuesta y "exitosa" escalada de la economia del pais, pero jamas revelan que la pobreza en Colombia todos los dias crece a pasos agigantados y se extiende!, solo a unos cuantos favorece esa falsa consecucion, ya que el desarrollo o fracaso de la economia de un pais se debe reflejar en el bienestar de su pueblo, y en Colombia es un completo y desastroso fracaso, gracias a la corrupcion galopante, No 1 Uribe!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio