Rajoy afirma que exención de visa schengen para Colombia será efectiva "a finales de año"

"Este proceso ya es irreversible, ya se ha rubricado en la reunión que han tenido la Unión Europea y todos los países de América Latina", informó el jefe del gobierno español.

AFP
08 de julio de 2015 - 02:22 p. m.
Rajoy afirma que exención de visa schengen para Colombia será efectiva "a finales de año"

La exención de visas para estancias cortas en Europa para ciudadanos de Perú y Colombia, aprobada recientemente por la Unión Europea, será efectiva "antes de finales de año", afirmó este miércoles en Madrid el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

"Este proceso ya es irreversible, ya se ha rubricado en la reunión que han tenido la Unión Europea y todos los países de América Latina hace pocas fechas en Bruselas y antes de fin de año se habrá terminado el proceso de manera definitiva", afirmó Rajoy en rueda de prensa conjunta con el presidente peruano Ollanta Humala, en visita de Estado a España.

"Es de sentido común, no puede haber libre circulación de mercancías y no de personas", afirmó, subrayando que "el Perú tiene acuerdos comerciales con la Unión Europea" y "es un país serio que se ha ganado la respetabilidad de todos".

España había anunciado en agosto de 2013 su intención de pedir a la Unión Europea que suprimiese la necesidad de visas para estancias de corta duración para los nacionales de Colombia y Perú, tras la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE y esos países.

Esta decisión, "apoyada por todos los países" subrayó Rajoy, fue aprobada en la reunión CELAC-UE el 10 y 11 de junio en Bruselas.

También Ecuador, que suscribió asimismo el acuerdo multipartes, pidió recientemente a Madrid que interceda ante sus socios europeos para que la exención de estas visas incluya a sus ciudadanos.

Humala finalizaba este miércoles una visita de Estado de dos días a Madrid, durante la cual se reunió con Rajoy y con el rey Felipe VI, y participó en encuentros con empresarios españoles a los que alentó a invertir en su país.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar