Publicidad

Rajoy defiende el pacto fiscal europeo y la política de austeridad

España tiene un desempleo que afecta a casi un cuarto de su población activa.

AFP
09 de mayo de 2012 - 10:47 a. m.

España seguirá defendiendo el pacto presupuestario europeo, cada vez más cuestionado por voces que consideran que impone ajustes que asfixian el desarrollo, y mantendrá su propia política de austeridad, afirmó el miércoles el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

"España, que firmó el tratado fiscal de la Unión Europea, mantiene que ese tratado debe seguir en el futuro", dijo Rajoy en Oporto (norte de Portugal), antes de añadir: "La política de reducción del déficit público, lo de no gastar lo que no tenemos, es una buena política".

Rajoy subrayó tres aspectos "capitales" de su política, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho.

"Primero, no gastar lo que no tenemos y por lo tanto controlar el déficit (...). En segundo lugar, trabajar en Europa y con todos por la sostenibilidad de la deuda pública" y "en tercer lugar, hacer políticas de crecimiento".

España y Portugal son dos países duramente golpeados por la crisis de la deuda de la Eurozona. Portugal tuvo que recurrir en mayo de 2011 a un paquete de rescate de la UE y el FMI, por 78.000 millones de euros.

España está por su lado en recesión y tiene un desempleo que afecta a casi un cuarto de su población activa, un nivel por encima del doble del promedio europeo.

Los cuestionamientos de los ajustes se acentuaron tras la elección de la victoria en la elección presidencial francesa del domingo pasado del socialista François Hollande, quien quiere renegociar el pacto fiscal para agregarle un apartado sobre el crecimiento y el empleo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar