Publicidad
El Mundo 1 Feb 2013 - 10:21 am

Escándalo de corrupción

Rajoy hablará el sábado sobre acusaciones de corrupción

Aunque miembros del Partido Popular español han desmentido los señalamientos de una contabilidad oculta, los ciudadanos exigen una explicación del mandatario.

Por: Daniela Franco García
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/rajoy-hablara-el-sabado-sobre-acusaciones-de-corrupcion-articulo-402338
    http://tinyurl.com/n6mncvj
  • 0
El presidente del gobierno español Mariano Rajoy./ AFP

Tan solo un día después de un intenso debate en el parlamento de España que apuntaba a detener la corrupción, el periódico El País publicó un artículo que exponía varios documentos en los que se evidenciaba pagos secretos a líderes del gobernante Partido Popular durante 19 años.

Los informes hacían revelaciones sobre una presunta contabilidad oculta que benefició a altos mandatarios del PP, movimiento de derecha que lidera el presidente del gobierno español Mariano Rajoy. Según el diario el dinero llegaba encubierto a través de donaciones secretas de firmas constructoras y otros negocios.

Pese a que la información fue desmentida tajantemente por varios miembros del partido, como María Dolores de Cospedal, la número dos del PP, Rajoy no hizo ninguna declaración inmediata.

Los españoles han exigido respuestas ante el escándalo político y ya han convocado manifestaciones por medio de las redes sociales. Este sábado se tiene previsto que Rajoy le explique al país la situación, según afirmó la portavoz del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría quien señaló que “el presidente del gobierno dará a conocer su posición”. El mismo día el PP convocó a una reunión extraordinaria en la que se examinará el caso.

Del escándalo se viene hablando desde el 18 de enero cuando se publicaron fotografías donde se evidenciaba cuentas manuscritas supuestamente establecidas por los tesoreros del PP entre 1990 y 2008, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Según el diario español “entre los receptores de ese dinero, según las cuentas de Bárcenas, figura desde 1997 Mariano Rajoy, presidente del gobierno y del partido, con anotaciones de cantidades siempre iguales (en pagos trimestrales o semestrales) que sumaban 25.200 euros al año" desde 1997 hasta 2008.

El escándalo político sin duda llega en su peor momento, cuando el país afronta la austeridad y una seria situación económica que empeora con una alta cifra de desempleo que ha afectado a cerca del 26% de la población activa.  

Relacionados

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nuevo atentado en vía Cali-Popayán
  • El alcalde de Bogotá llama al ELN a cesar ataques y dialogar con el Gobierno
  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 02/01/2013 - 16:07
¿Hay que creerle a El País después de que publicó la "foto" de Hugo Chávez agonizando en una clínica?
Opinión por:

antonietadelasnieves

Vie, 02/01/2013 - 12:53
Yo si decía que este lenguilargo tenía rabo e paja!
Opinión por:

shawnee

Vie, 02/01/2013 - 12:49
Mariano Rajon perdon Rajoy, para que salgan de esa pobresa que tiene sumida a su pais, el unico camino es que se salgan de la zona Euro, espana con la peseta hace mas,
Opinión por:

ccdc

Vie, 02/01/2013 - 12:14
Hay múltiples maneras de quebrarse. El robo sólo es una de ellas. Los paises se están quebrando por la ambición de los financieros. España impulsó una burbuja alrededor de la construcción de viviendas de lujo y gran lujo, que, al estallar, ha contribuido a "la quiebra".
Opinión por:

doloresthomas

Vie, 02/01/2013 - 11:00
Es obvio que para que un país próspero como España se quiebre de manera tan aparatosa, alguien tuvo que robarse el dinero, de alguna forma. Lo triste es que le cargan la responsabilidad al muchacho que busca su primer empleo, a la maestra que ve su sueldo encogerse, al pensionado que recibe dos mesadas menos o a la madre que pierde su casa así ya la haya pagado dos y tres veces al banco. Entretanto, los gatos gordos se llenan la boca hablando de austeridad, mientras por debajo de la mesa intercambian los beneficios de la corrupción, siempre a favor de unos pocos y de los intereses del capital, siempre en contra del ciudadano del común. Sucede en España, y de manera más dramática aún, en la honduras del golpista Porfirio Lobo. ¿Por qué la prensa ni lo menciona?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio