Publicidad

Rajoy hablará el sábado sobre acusaciones de corrupción

Aunque miembros del Partido Popular español han desmentido los señalamientos de una contabilidad oculta, los ciudadanos exigen una explicación del mandatario.

Daniela Franco García
01 de febrero de 2013 - 10:21 a. m.
 El presidente del gobierno español Mariano Rajoy./ AFP
El presidente del gobierno español Mariano Rajoy./ AFP

Tan solo un día después de un intenso debate en el parlamento de España que apuntaba a detener la corrupción, el periódico El País publicó un artículo que exponía varios documentos en los que se evidenciaba pagos secretos a líderes del gobernante Partido Popular durante 19 años.

Los informes hacían revelaciones sobre una presunta contabilidad oculta que benefició a altos mandatarios del PP, movimiento de derecha que lidera el presidente del gobierno español Mariano Rajoy. Según el diario el dinero llegaba encubierto a través de donaciones secretas de firmas constructoras y otros negocios.

Pese a que la información fue desmentida tajantemente por varios miembros del partido, como María Dolores de Cospedal, la número dos del PP, Rajoy no hizo ninguna declaración inmediata.

Los españoles han exigido respuestas ante el escándalo político y ya han convocado manifestaciones por medio de las redes sociales. Este sábado se tiene previsto que Rajoy le explique al país la situación, según afirmó la portavoz del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría quien señaló que “el presidente del gobierno dará a conocer su posición”. El mismo día el PP convocó a una reunión extraordinaria en la que se examinará el caso.

Del escándalo se viene hablando desde el 18 de enero cuando se publicaron fotografías donde se evidenciaba cuentas manuscritas supuestamente establecidas por los tesoreros del PP entre 1990 y 2008, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Según el diario español “entre los receptores de ese dinero, según las cuentas de Bárcenas, figura desde 1997 Mariano Rajoy, presidente del gobierno y del partido, con anotaciones de cantidades siempre iguales (en pagos trimestrales o semestrales) que sumaban 25.200 euros al año" desde 1997 hasta 2008.

El escándalo político sin duda llega en su peor momento, cuando el país afronta la austeridad y una seria situación económica que empeora con una alta cifra de desempleo que ha afectado a cerca del 26% de la población activa.  

Por Daniela Franco García

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar