Publicidad

Rajoy reitera que no tiene apoyos para intentar formar Gobierno en España

El Rey Felipe VI deberá este martes terminar las consultas para designar a un candidato a la investidura.

EFE/AFP
02 de febrero de 2016 - 06:47 p. m.
Rajoy reitera que no tiene apoyos para intentar formar Gobierno en España

 El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, reiteró este martes que carece de apoyos para someterse a la reelección, aunque sigue sin renunciar a ello más adelante si consigue su propósito de convencer a los socialistas del PSOE y a los liberales de Ciudadanos.

Ante la prensa tras reunirse con el rey, Rajoy dijo que Felipe VI no le ofreció formar Gabinete, como sí hizo el pasado 22 de enero, y puso énfasis en que su propuesta es contar con apoyo de esos dos partidos para avanzar en la recuperación económica, la creación de empleo y la defensa de la unidad de España y la igualdad de los españoles.

De su lado, el líder del Partido Socialista español, Pedro Sánchez, anunció este martes al rey que está dispuesto a intentar formar gobierno. "Le he trasladado al rey que el partido socialista está dispuesto" a dar "un paso al frente, si así lo tiene a bien el rey, e intentará formar gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones", declaró Sánchez en rueda de prensa en Madrid. Así, Sánchez comparecería ante Felipe después de terminada su reunión con Rajoy.

Las elecciones del 20 de diciembre dejaron un parlamento muy fragmentado: los dos grandes partidos tradicionales, el socialista PSOE y el conservador Partido Popular (PP), vieron su tradicional bipartidismo dinamitado por la entrada en fuerza de Podemos (izquierda radical) y Ciudadanos (centro-derecha liberal).

El PP, del jefe del gobierno saliente Mariano Rajoy, con 119 de los 350 diputados, ya no tiene mayoría suficiente para gobernar en solitario y no logra encontrar los apoyos necesarios para formar un ejecutivo. Esta situación llevó el 22 de enero al líder conservador a renunciar momentáneamente a presentarse a la investidura, esperando encontrar aliados más adelante.

Rajoy insiste sin éxito en pedir un pacto a tres con Ciudadanos (40 diputados) y el PSOE (90). Pero ambos siguen expresando sus rechazos.

"Mariano Rajoy no ha sido capaz de limpiar su casa, el PP, en los últimos años, así que difícilmente va a limpiar España", afirmó el lunes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en referencia a los numerosos escándalos de corrupción que pesan sobre la formación conservadora.

Sánchez, quien en múltiples ocasiones afirmó que los socialistas votarían 'no' a un gobierno de Rajoy, aseguró este martes querer dialogar con todos los partidos, a izquierda y derecha, para la formación de un gobierno "progresista".

Esta situación de incertidumbre es inédita en España desde el retorno de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Por EFE/AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar