Publicidad
El Mundo 23 Ene 2013 - 6:53 am

Mariano Rajoy

Rajoy viaja a Perú para iniciar su tercera visita a Latinoamérica

El presidente de gobierno español hablará con Ollanta Humala, entre otros asuntos, de la importancia que otorga España a la Alianza del Pacífico.

Por: EFE
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/rajoy-viaja-peru-iniciar-su-tercera-visita-latinoameric-articulo-398284
    http://tinyurl.com/b99pxg5
  • 0
insertar
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy/ EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprenderá este miércoles su viaje a Perú para iniciar allí su tercera visita como jefe del Ejecutivo a Latinoamérica y que le llevará también a Chile, donde participará en la VII Cumbre UE-América Latina y Caribe (UE-CELAC).

Esta cumbre se celebrará los días 26 y 27 de enero, pero antes tiene previsto realizar sendas visitas oficiales a Lima y Santiago de Chile con el objetivo de respaldar la presencia de las empresas españolas al otro lado del Atlántico.

España ha tenido siempre a América Latina como una región estratégica para su política exterior y para la presencia de sus empresas, pero la zona ha cobrado más importancia aún con motivo de la crisis económica.

La coyuntura provocada por esa crisis ha hecho que muchas empresas estén buscando fuera un mercado que ha ido a la baja en España, y, según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo, con Mariano Rajoy a la cabeza, está manteniendo una política que pretende allanar el terreno.

Algo que el Gobierno considera que quedó de manifiesto en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz en noviembre.

Rajoy viajó en abril del año pasado a México y Colombia y, en junio, se trasladó de nuevo a México con motivo de la cumbre del G20 y a Brasil.

Por tanto, el viaje que inicia será el tercero de su mandato a Latinoamérica y tendrá como primera parada Lima, donde el jueves se entrevistará con el presidente peruano, Ollanta Humala.

Rajoy hablará con él, entre otros asuntos, de la importancia que otorga España a la Alianza del Pacífico (un foro formado por Perú, México, Colombia y Chile y en el que España ha logrado recientemente el estatus de observador) por el vínculo que supone con Asia.

Conversará también sobre la presencia de las empresas españolas en territorio peruano, donde el pasado lunes Telefónica logró la renovación por dieciocho años de su contrato de telefonía móvil.

La visita será de sólo unas horas, ya que, tras la reunión con Humala, Rajoy se trasladará el mismo jueves a Santiago de Chile.

El interés por la expansión de las empresas españolas estará presente también en la reunión que el jefe del Gobierno mantendrá con el presidente chileno, Sebastián Piñera, con el que inaugurará la cumbre empresarial UE-CELAC.

Esta cumbre, que comenzará el jueves, reunirá a representantes de los Gobiernos de los sesenta países que componen ambas regiones.

Además de la práctica totalidad de líderes latinoamericanos (entre ellos el presidente cubano, Raúl Castro), Rajoy coincidirá allí con la canciller alemana, Angela Merkel, así como con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La defensa de la seguridad jurídica para las inversiones formará parte de la declaración final de esa cumbre, pero, a priori, no hay ninguna reunión prevista del jefe del Gobierno con la presidenta argentina, Cristina Fernández, o el presidente boliviano, Evo Morales, después de las decisiones que han adoptado en los últimos meses en contra de intereses españoles.

Sí están cerradas reuniones bilaterales de Rajoy con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, y su colega de Costa Rica, Laura Chinchilla. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este miércoles se verá “el verdadero paro”: Apetrans
  • Dunga cree que Brasil será campeón de la Copa América de Chile
  • Alejandro González avanzó a octavos del Challenger Series de Córdoba

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aldok

Dom, 01/27/2013 - 11:45
A ECHAR LE CERROJO A LAS PUERTAS INCAS ,UN ROEDOR ESPAÑOL SE ACERCA .
Opinión por:

aldok

Dom, 01/27/2013 - 11:43
OJO RATA ESPAÑOLA ,EN BUSCA DEL ORO QUECHUA.
Opinión por:

CARRODR10

Mie, 01/23/2013 - 16:09
ALERTA PERUANOS !!! LADRON Y SAQUEADOR DE ALTO NIVEL LLEGARA A LIMA PROXIMAMENTE !!!!!!!!!! CUIDADO !!!!
Opinión por:

homostupiduscolombianus

Mie, 01/23/2013 - 11:22
Efectivamente, este tipo peside el partido popular (PP) , el cual se caracteriza por su abierta oposición contra los inmigrantes, los cuales sus seguidores tachan de "sudacas", "moros", "los de europa del este", "los amarillos", "negratas", "los tercer mundistas" etc. su grupo fascista ha manifestado abiertamente que los inmigrantes son uno de los causantes de los problemas que sufre España, sin embargo tal y como dice alguien en este foro, el PP es el partido más corrupto que existe en España y está acabando con la clase media que es la que suda día a día por sacar adelante su país. Irónicamente ahora si ve oportunidades en los países de los "sudacas", parece que ya no importa negociar con tercer mundistas, lo peor del caso es que en países como Colombia los ven como a reyes salvadores
Opinión por:

SinmasTspectador

Mie, 01/23/2013 - 11:19
a trabajar espanyoles perezosos
Opinión por:

SinmasTspectador

Mie, 01/23/2013 - 11:21
a terminar de recoger el oro que les dejaron a los pobres peruanos.
Opinión por:

Chofer goedi

Mie, 01/23/2013 - 09:25
Este FUE el que NO QUIERE EL ÉMIGRANTE EN ESPAÑA ! AHORA SI NESECITA DEL LATINO ! " MARIANITO RAJOY " FUCK YOU !!FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU !!FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU !!FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU !!FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU !!FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU !!FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU FUCK YOU
Opinión por:

Chofer goedi

Mie, 01/23/2013 - 09:18
LA MADRÉ PATRIA ESTA EN DEUDA CON E.U ! NESECITA SALDAR MILLONES DE EUROS . ! Quien pudiera SALVARLA ? EL PUEBLO COLOMBIANO !
Opinión por:

weal

Mie, 01/23/2013 - 08:35
Ojo: Este hp es el presidente del partido politico más corrupto en toda la historia de europa... preguntenle por su amigo Barcenas y los 22 millones, que no sabia que tenia.... Va apromover la explotacion de la selva amazonica y ha venderles espejos por oro.... España en manos de tiranos... Republica y democracia ya.........
Opinión por:

otrofalsopositivo

Mie, 01/23/2013 - 07:07
cuiden los bolsillos, viene a robar.
Opinión por:

SinmasTspectador

Mie, 01/23/2013 - 11:22
pues claro, a que mas va un espanyol a latinoamerica sino es a robar?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio