Reacciones encontradas a proceso de paz en Colombia

Mientras Unión Europea y Brasil apoyaron la iniciativa, la jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU, la criticó.

Agencias
04 de septiembre de 2012 - 12:14 p. m.
La republicana de Estados Undios, Ros-Lehtinen, criticó el proceso de paz en Colombia - AFP
La republicana de Estados Undios, Ros-Lehtinen, criticó el proceso de paz en Colombia - AFP

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, saludó el anuncio del inicio de negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Farc como la "única ventana de oportunidad" para terminar con décadas de conflicto.

"Expreso mi gran satisfacción porque el gobierno de Colombia y las Farc se comprometieron a iniciar conversaciones con el propósito de poner fin el largo conflicto en el país", afirmó Ashton en comunicado.

"Hay ahora una única ventana de oportunidad para cesar este conflicto de décadas que ha frenado el desarrollo y causado un indecible sufrimiento al pueblo colombiano", añadió.

Por su parte la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que "el éxito" del diálogo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano mejorará la imagen de Suramérica.
 
"El éxito de las negociaciones traerá grandes beneficios al pueblo colombiano y consolidará la imagen de una América del Sur que realiza grandes transformaciones en paz", afirmó la mandataria brasileña en un comunicado.
 
Rousseff consideró que el anuncio de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, del inicio del diálogo de paz con la guerrilla "es motivo de celebración" en la región y en todo el mundo.

La mandataria brasilera también dijo que ella conocía sobre el tema, pues el presidente Santos le había comentado anteriormente sobre su decisión.

Finalmente la jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, criticó este martes que el gobierno de Colombia inicie un diálogo de paz con la guerrilla de las Farc "sin condiciones previas".

Asimismo, Ros-Lehtinen, firme detractora del gobierno castrista, calificó de "alarmante" que Cuba, incluida en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, juegue un rol importante en el diálogo de paz anunciado este martes por Bogotá y el grupo guerrillero.

La cubanaestadounidense Ros-Lehtinen dijo entender "el deseo de los colombianos" de poner fin al conflicto interno de casi medio siglo, pero "la paz a través de cualquier medio y a cualquier costo no es paz verdadera".

"Es preocupante que el gobierno colombiano inicie negociaciones con las Farc, consideradas una organización terrorista por Estados Unidos, sin condiciones previas", señaló en un comunicado.

Por Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar