Publicidad

Rebeldes atacan zonas leales a Bashar al Asad

Se intensifica la guerra en Damasco y Alepo.

EFE
07 de noviembre de 2012 - 03:23 p. m.
Rebeldes atacan zonas leales a Bashar al Asad

Los rebeldes sirios atacaron el miércoles una zona clave en Damasco, de mayoría alauita -la rama del islam a la que pertenece el presidente Bashar al Asad-, en tanto que Gran Bretaña comunicaba su intención establecer contactos con grupos de la oposición armada.

Londres anunció contactos con la rebelión, aunque precisó que no se trata de armar a sus partidarios sino de iniciar conversaciones para unificar a la oposición y poner fin al derramamiento de sangre.Asimismo, el papa Benedicto XVI hizo un llamamiento este miércoles a todas las partes del conflicto en Siria para que pongan fin al "inmenso sufrimiento" y busquen una solución para que vuelva la paz, e informó de que ha enviado un emisario a Líbano en lugar de la misión de cardenales que iba a enviar Siria.

Turquía, vecino de Siria, reveló que estaba en conversaciones con la OTAN para un posible despliegue de misiles Patriot en su suelo, mientras que la Liga Árabe consideró que el régimen del presidente Bashar al Asad no permanecería mucho tiempo en el poder. Damasco, que después de la apertura del frente en Alepo - la capital económica del norte de Siria- estaba en un relativo segundo plano, volvió al centro de los combates, con el régimen que trata por todos los medios de conservar su control para afianzar su legitimidad política.

La agencia de noticias oficial SANA informó sobre un ataque que alcanzó una vivienda y un minibus que transportaba a pasajeros en el "sector 86" del barrio de Mazé, en Damasco de Mazé, de mayoría alauita, que se encuentra a los pies de la colina en la que se sitúa el palacio presidencial de Asad, y que mató al menos a tres personas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Gran Bretaña que se basa en una amplia red de activistas y médicos en el terreno, confirmó el bombardeo e indicó que tres civiles murieron y 12 resultaron heridos.El lunes y martes, dos ataques similares mataron a 19 civiles en el barrio Al Wurud de Qusdaya, en el suburbio oeste de Damasco y a 13 civiles en el "sector 86" de Mazé, dos zonas pobladas mayoritariamente por alauitas."Los ataques en Mazé constituyen un giro significativo, pues por primera vez la comunidad alauita, que hasta ahora no había sido atacada como tal, es asociada directamente al régimen y se convierte por ello en un objetivo", indicó  Fabrice Balanche, director del grupo de investigaciones y estudios sobre el Mediterráneo y Medio Oriente (Gremmo).

Los combates seguían y los ataques aéreos sacudieron otras partes del país y SANA informó que un juez murió en la explosión de un coche bomba fuera de su casa en el noreste de Damasco.

En la ciudad de Nabak, cerca de Damasco, un conductor suicida dirigió su camioneta repleta de explosivos contra un puesto del ejército y mató a seis soldados, indicó el OSDH, que añadió que al menos 100 personas murieron en el país el miércoles.

La ONG contabiliza más de 37.000 desde que se inició la revuelta contra el régimen de Asad en marzo de 2011, un movimiento que se fue militarizando en respuesta a la represión.

Gran Bretaña contacta con los rebeldes

El gobierno de Londres se declaró favorable a ofrecer una salida protegida de Siria para Bashar Al Asad y anunció haber previsto una reunión con la oposición armada.

En un comunicado al parlamento, el ministro de Exteriores, William Hague, indicó que Londres no suministrará armas a los rebeldes y señaló que los oficiales insistirían ante los grupos de oposición sobre la importancia de respetar los derechos humanos.El martes, el primer ministro británico en persona, David Cameron, dijo que era favorable a "todo" para que Al-Asad abandone el país y se produzca una "transición segura" en Siria.

En gira por Medio Oriente, Cameron visitó este miércoles un campamento con 36.000 refugiados sirios en Jordania.Por su parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, actualmente en reunión en Catar para evocar su refundación, expresó la esperanza de que el presidente estadounidense Barack Obama, reelegido el miércoles, ponga a Siria en primer lugar de sus prioridades.

Las relaciones del CNS, que durante mucho tiempo fue considerado por la comunidad internacional como un "interlocutor legítimo" se han tensado por las críticas de la administración estadounidense a su falta de representatividad.Para responder a estos reproches, el CNS participará el jueves en una reunión ampliada que examinará la creación de una nueva dirección política.

De cara a las conversaciones del jueves, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, llamó a la oposición a unificarse "sobre todo cuando todo el mundo sabe que el régimen sirio no durará mucho tiempo".

En Ankara, un portavoz de Exteriores indicó que Turquía había iniciado conversaciones con la OTAN sobre un posible despliegue de Patriots, usados principales como misiles antibalísticos, pero el primer ministro, Racep Tayyip Erdogan, dijo que no se había realizado todavía ningún pedido.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar