Publicidad

Rebeldes sirios niegan que el régimen esté retirando sus tropas

El Gobierno de Bachar al Asad asegura haber retirado tropas de algunas provincias del país árabe.

EFE
10 de abril de 2012 - 05:48 a. m.

El "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, negó que el régimen esté retirando a sus tropas y aseguró que lo único que ha hecho ha sido cambiar de lugar sus tanques en algunas ciudades.

Según la oposición, este martes han muerto al menos 12 personas por la represión, pese a que el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, afirmó en Moscú que Damasco ya ha replegado tropas en algunas provincias, justo cuando expira el plazo para cumplir el plan de paz del enviado internacional Kofi Annan.

Kurdi afirmó que "el ejército de Bachar al Asad no ha retirado sus tanques de las ciudades, sino que los ha cambiado de lugar y los ha mantenido".

"El ejército ni ha replegado ni va a replegar sus tropas -prosiguió Kurdi-. Conocemos sus mentiras a la comunidad internacional y continúa con sus masacres, detenciones y asedios a ciudades".

Aun así, reconoció que en esta jornada las operaciones de combate lanzadas por los efectivos gubernamentales son de menor escala, aunque "hay algunas detenciones y existen preparativos para una amplia operación que puede ser en cualquier parte".

A juicio del militar desertor, el ejército de Al Asad considera que ahora el ELS está menos fuerte, por lo que va a intentar lanzar un ataque contra él.

Según Kurdi, el ELS no ha llevado a cabo ninguna operación, "ha mantenido la calma y solo ha respondido a los ataques del ejército sirio en Alepo (norte), Hama (centro) y Deraa (sur)".

"Las tropas de Bachar al Asad están intentando irrumpir en barrios de algunos pueblos lejanos y han entrado en lugares donde hay activistas. El ELS solo se defiende y nunca ha desarrollado una operación que no fuera para defender al pueblo de los "shabiha" (matones) que asesinan a ciudadanos", indicó.

Los opositores Comités de Coordinación Local denunciaron que al menos doce personas murieron, entre ellas cuatro mujeres y tres menores, durante bombardeos del régimen contra los barrios de Jalidiya y Bayada, en el bastión opositor de Homs, en el centro del país.

El grupo precisó que las víctimas perecieron por el impacto de proyectiles de mortero y cohetes en esos distritos.

Los Comités agregaron que las fuerzas del régimen irrumpieron en la localidad de Sanamain, en la provincia sureña de Deraa, donde arrestaron a decenas de activistas.

En esa provincia, varios oficiales de la brigada 33 del Ejército desertaron  tras un violento bombardeo contra la localidad de Mesamiya, apuntó ese grupo.

Mientras, el también opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte de seis soldados en un ataque que tuvo como objetivo las fuerzas del régimen entre los pueblos de Mesada y Merqada, en la provincia oriental de Hasaka.

Las autoridades sirias por el momento no han confirmado esas bajas.

El plan de paz de Annan estipula el cese de la violencia por parte de todos los implicados, la retirada de las fuerzas armadas de las ciudades y el restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el territorio.

Tanto el régimen sirio como el ELS tienen hasta hoy para comenzar a aplicar esa iniciativa y retirar las tropas de las ciudades, y hasta el día 12 para que se ponga fin de forma definitiva a las hostilidades.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar