Publicidad
El Mundo 6 Mayo 2013 - 5:59 am

Crisis en Siria

Rebeldes sirios niegan haber usado armas químicas

La ONU sospecha que los rebeldes utilizaron gas sarín, tras un día de que Damasco denunciara ataques israelíes dentro de sus fronteras.

Por: EFE
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/rebeldes-sirios-niegan-haber-usado-armas-quimicas-articulo-420332
    http://tinyurl.com/ldttuly
  • 0
Vista de varios vehículos dañados tras la explosión de un carro bomba en el centro de Damasco, Siria./ EFE

El portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, negó este lunes a Efe que su grupo haya usado armas químicas, después de que la magistrada suiza Carla del Ponte apuntara la posibilidad de que eso haya ocurrido.

Del Ponte, miembro de la comisión especial creada por Naciones Unidas para investigar los crímenes perpetrados durante la actual guerra civil en Siria, señaló en una entrevista que disponen de testimonios sobre la utilización de armas químicas, en particular de gas sarín, por parte de los opositores.

En declaraciones por teléfono, Saadedin consideró que esos comentarios son "meras especulaciones" y destacó que la ex procuradora general de Suiza "no ha mostrado ninguna prueba ni justificación que apoyen sus palabras".

Saadedin cuestionó también tales declaraciones porque "la ONU no ha conseguido entrar en Siria para comprobar lo que realmente sucede", en relación con las armas químicas.

El dirigente rebelde explicó que ese tipo de armas necesita "lugares muy preparados para su protección y preservación", los cuales solo pueden tener "las milicias del (grupo libanés chií) Hizbulá" y no el ELS.

"Nosotros somos quienes poseemos pruebas de que el régimen sirio utiliza armas químicas. Esas pruebas las hemos mandado a nuestros comandantes y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama", recalcó el portavoz.

En sus declaraciones, Del Ponte precisó que la comisión que integra todavía tiene mucho que investigar sobre el supuesto uso del gas sarín y no ofreció más detalles sobre la información recogida hasta el momento.

En vista de que las autoridades sirias no permiten a los miembros de la comisión entrar al país, gran parte de su investigación se basa en el trabajo que realizan en los países vecinos, incluida la recolección de testimonios entre refugiados, heridos, exsoldados y rebeldes, entre otras víctimas de la violencia armada.

En los últimos meses se han multiplicado las denuncias tanto de los grupos opositores armados, como del régimen de Bachar Al Asad, sobre el uso de armas químicas por parte del bando contrario, pero sobre las cuales no se han recolectado evidencias irrefutables.  

Relacionados

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pelea de estudiantes de colegio en noroccidente de Bogotá dejó cuatro heridos
  • Como por 'arte de magia' roban al mago Gustavo Lorgia
  • Se inicia investigación por muerte 15 perros envenenados en Soacha

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio