Publicidad
El Mundo 29 Ago 2011 - 3:07 pm

Ley de Víctimas

Refugiados colombianos podrán acceder a ley de víctimas, dice senador

La ley "puede aplicarse a todas las víctimas del conflicto, estén en Colombia o en el exterior, tengan o no la condición de refugiados políticos", señaló.

Por: AFP
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/refugiados-colombianos-podran-acceder-ley-de-victimas-d-articulo-295337
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/refugiados-colombianos-podran-acceder-ley-de-victimas-d-articulo-295337
  • 0
insertar

Los refugiados colombianos podrán acceder a los beneficios de una ley para reparar a las víctimas del conflicto armado interno de casi medio siglo, dijo el lunes en Quito el senador Juan Fernando Cristo, promotor de la iniciativa.

La ley "puede aplicarse a todas las víctimas del conflicto, estén en Colombia o en el exterior, tengan o no la condición de refugiados políticos en los países adonde fueron o no la tengan", señaló el congresista colombiano en rueda de prensa.

Cristo expuso en Quito los alcances de la norma -sancionada el 10 de junio y de la cual fue ponente- a autoridades ecuatorianas, delegados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de organizaciones no gubernamentales (ONG).

La reunión fue convocada por la ONG colombiana Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), que asegura que unas 560.000 víctimas del conflicto colombiano "son refugiados o buscan refugio en varios países", sobre más de tres millones de desplazados a lo largo del conflicto.

Ecuador, con unos 53.000, es la nación que más colombianos ha reconocido como refugiados, según cifras oficiales. Cristo manifestó que la situación de esas personas "no es la mejor desde el punto de vista jurídico, económico y social".

"Esas víctimas, si quisieran, porque es voluntario, podrían acogerse a la ley y plantear su retorno a Colombia", señaló el congresista, quien indicó que en la reglamentación de la norma deberán incluirse aspectos específicos para que ello sea posible.

Se espera que el decreto reglamentario esté listo antes del 15 de noviembre, dijo Cristo, y anotó que la ordenanza debería definir el mecanismo a través del cual el gobierno colombiano convocará a los refugiados para elaborar un "registro único".

El legislador explicó que esas personas recibirán reparaciones según su situación. "Si fueron desplazados y despojados de sus tierras tendrían derecho a la restitución; si no fueron despojados, pero sus familiares fueron desaparecidos o asesinados tendrían derecho a una indemnización", sostuvo.

La ley, que tendrá una vigencia de 10 años, indemnizará a las víctimas de grupos guerrilleros, paramilitares y de agentes de la fuerza pública a partir de 1985 (cerca de 4 millones) y restituirá tierras a desplazados a partir de 1991 (unas 400.000 familias), según datos oficiales.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ben Affleck fue sorprendido haciendo trampa en un casino de Las Vegas
  • La enfermedad de Mariana y los rezagos de la crisis en el Hospital Federico Lleras de Ibagué

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Hay Hombe

Lun, 08/29/2011 - 19:46
Hacer el censo es necesario.
Opinión por:

astorspace

Lun, 08/29/2011 - 18:23
y eso cuando sera? recordemos que son 20 millones por victima (no por familia) en una familia pueden haber varias victimas, el universo de victimas se hace cada vez mas grande el costo de ley de victimas y tierras sera mucho mas de 80BILLONES. . .y eso debe de agilizarse desde ya porque a este paso que vamos serán varios siglos para cumplir con todas las victimas
Opinión por:

astorspace

Mar, 08/30/2011 - 07:02
Seguirán produciendose mas victimas. en este mismo momento se estarán victimizando mas población de aqui a 1,2,3...x años...mm?. Es claro que esta ley debe ser parte de la culminación de un acuerdo de paz no para servir a un propósito politiquero y debe consultar la realidad económica del país de lo contrario es un engaño una burla a las victimas
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Lun, 08/29/2011 - 22:37
Existen varias razones, entre ellas, que el conflicto no ha terminado, y en este mismo instante, en algún lugar de Colombia, muy probablemente estén desplazando gente pobre, por lo que no se puede estimar a ciencia cierta el total. Queda calro que estas razones demienten sus amenazas.
Opinión por:

astorspace

Lun, 08/29/2011 - 21:28
como es que se promulga una ley sin tener idea de cuanto es el presupuesto para su implementación?
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Lun, 08/29/2011 - 18:50
Otra vez las amenazas del uribismo, del partido de la U concretamente: el ministro de hacienda no ha dado cifra alguna, esa cifra salió del partido del actual presidente, nada mas.
Opinión por:

IndiaKata

Lun, 08/29/2011 - 15:45
Unos pocos se LUCRAN de la guerra y los demas tenemos que pagar ese precio. Muchos dejan todo y huyen por salvar el pellejo, otros son obligados por amenazas, secuestran o matan algun familiar etc...Y los violentos, se amangualan con los corruptos que financian la guerra para sacarle plata al Estado y reparar a sus victimas. Y los demas....a seguir pagando impuestos y manteniendolos para que siga la guerra y ellos se sigan dando la gran vida.
Opinión por:

davimecol

Lun, 08/29/2011 - 16:34
Asi es Kata. A mi me toco salir del pais por amenazas extorsivas de las Farc ya hace algunos años como muchos miles de profesionales... Y quien se anima a volver con todo esto??? Uno sigue pendiente de las noticias a diario y solo ve mas y mas guerra, violencia, inseguridad, injusticia y sobre todo corrupcion...
Opinión por:

Contradictor

Lun, 08/29/2011 - 15:49
Excelente comentario=========/////////////////
Opinión por:

telesur

Lun, 08/29/2011 - 15:35
el estado termina pagando las deudas de los ricos?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio