Publicidad

Refugiados en el mundo pueden llegar este año a 700 mil la mayor cifra en 20 años

No están incluidos aquellos que huyen a otros países en desarrollo, que de manera general son los que soportan la mayor carga de la problemática de los refugiados en el mundo.

EFE
26 de septiembre de 2014 - 05:45 a. m.

El número de solicitantes de asilo en los países industrializados no cesa de aumentar y se prevé que este año pueda llegar a los 700 mil, una cifra que no se alcanzaba en las últimas dos décadas y que en su momento coincidió con la Guerra de los Balcanes.

Así lo señaló este jueves el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el organismo internacional encargado de otorgar a las víctimas -particularmente de conflictos y persecución- el estatus legal de refugiados en un país distinto al suyo.

Los 700 mil solicitantes de asilo que probablemente se acumulen a finales de diciembre corresponderán únicamente a los que habrán logrado llegar a uno de los 44 países industrializados receptores incluidos en un informe semestral divulgado hoy por el ACNUR.

Según los datos de dicha agencia de la ONU, en los primeros seis meses del año se han registrado 330 mil 700 solicitudes de asilo en ese grupo de países, un 24 por ciento más que un año antes, pero sólo 2.600 casos más que en la segunda mitad de 2013.

No están incluidos aquellos que huyen a otros países en desarrollo, que de manera general son los que soportan la mayor carga de la problemática de los refugiados en el mundo.

Este es el caso de la población de Siria, que sufre la mayor crisis de los últimos años en materia de éxodo de una población.

Unos tres millones de sirios han encontrado refugio en algunos de los países vecinos -principalmente Líbano y Jordania, además de Turquía-, a pesar de lo cual constituyen el grupo nacional que más ha conseguido llegar a los países industrializados para pedir asilo.

Las solicitudes de asilo de sirios han alcanzado entre enero y junio pasados los 48.400, frente a 18.900 en el mismo periodo de 2013 y a 37.500 en el segundo semestre del año pasado.

A los sirios siguen los iraquíes, que presentaron 21.300 peticiones de asilo, una cifra que comprende las peticiones desde inicios del año hasta el 30 de junio.

Esto significa que ese dato no toma en consideración el éxodo de centenares de miles de civiles que han huido de la ocupación de importantes zonas del norte de Irak por el grupo yihadista Estado Islámico, responsable de numerosos crímenes de civiles y que ha mostrado particular ensañamiento con las mujeres.

En la última semana, unos 145.000 iraquíes han cruzado la frontera con Turquía -país incluido entre los receptores en el informe- huyendo del grupo terrorista.

Los afganos son el segundo grupo nacional que ha presentado más solicitudes de asilo (19.300), seguidos de los eritreos (18.900), en ambos casos como consecuencia de conflictos internos.

"Estamos claramente en la era de conflictos crecientes. La comunidad internacional necesita preparar a sus poblaciones para la realidad de que, en la ausencia de soluciones a los conflictos, más y más personas van a necesitar refugio en los próximos meses y años", dijo el responsable del ACNUR, Antonio Guterres.

A pesar del aumento general de nuevas solicitudes que muestra el informe, las dos terceras partes de ellas fueron presentadas en el primer semestre en sólo seis países: Alemania, Estados Unidos, Francia, Suecia, Turquía e Italia.

En Europa se presentaron un total de 264.000 peticiones de asilo, de las que 216.000 correspondieron a los Veintiocho países de la Unión Europea.

Europa central -concretamente Polonia y Hungría- ha sido la única región donde se ha observado una caída en las peticiones de asilo en el primer semestre del año, del orden del 47 y el 27 por ciento, comparado con el primer y segundo semestre de 2013, respectivamente.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar