Publicidad
El Mundo 12 Nov 2012 - 9:00 pm

Hoy, el Congreso recibe los informes de la investigación al exdirector de la CIA

Las reglas del general que renunció a la CIA

La renuncia de David Petraeus, héroe de guerra de EE.UU. en Irak y Afganistán, luego de que confesara un tórrido amorío, tendrá graves consecuencias políticas.

Por: Redacción Internacional
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/reglas-del-general-renuncio-cia-articulo-386623
    http://tinyurl.com/k3p2w95
  • 0
El general David Petraeus deberá aclarar varios detalles del ataque al consulado en Bengasi. / AF

Mark Kimmit, general retirado del Ejército de EE.UU., lo resumió así: “El general David Petraeus, el mejor de su generación, ocupará un lugar especial en la historia por sus logros en batalla, aunque su nombre lleve un asterisco. Hizo lo honorable al renunciar”. Esta opinión la comparten muchos uniformados y otros sectores políticos de Washington, que ven con mucha pena que la carrera de un general de cuatro estrellas, considerado el héroe de EE.UU. en Irak y Afganistán, concluyera con el anuncio de su renuncia al cargo de director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) luego de admitir que había sostenido una relación extramatrimonial.

El caso, que ha conmocionado al país, amenaza con dejar varios cadáveres políticos e imprevisibles consecuencias. Altos funcionarios del FBI y de la CIA tienen previsto informar hoy al Congreso detalles de la investigación que acabó con la carrera del general, pues la historia tiene tantos agujeros negros que hasta las voces menos alarmistas en Washington ya hablan de la crisis que está por venir.

Hasta ahora será el director interino de la CIA, Michael Morell, quien esta semana acuda a las audiencias a puerta cerrada en los comités de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso. Y se especula que el propio Petraeus tendrá que acudir al menos a seis comités legislativos que investigan el atentado en Bengasi (Libia). Es precisamente este caso el que más malestar ha generado, pues muchos dudan de que haya sido coincidencia que anunciara su renuncia pocos días antes de comparecer ante el Congreso para aclarar el ataque y justo tres días después de las elecciones.

Petraeus debía responder por los posibles fallos de seguridad que el pasado 11 de septiembre dieron lugar a la muerte de cuatro norteamericanos, incluido el embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens. Según The New York Times, el consulado en Bengasi era casi una base de la CIA y no se explican la razón de que fuera atacada y la demora en responder.

Sobre el momento de la revelación, varios medios de comunicación han informado que fue justo durante las últimas semanas de campaña que el FBI descubrió los correos comprometedores del general en los cuales, además de comentarios subidos de tono, habría hecho revelaciones de movimientos de tropas, lugares y fechas claves, lo que ha enfocado el debate en otro punto: el peligro para la seguridad nacional de revelar detalles secretos.

La Casa Blanca informó que Petraeus habló por teléfono el miércoles pasado con el consejero de Seguridad Nacional, Thomas Donilon, para pedirle una cita con el presidente y exponerle su situación. Un día después, el jueves, Barack Obama recibió al director de la CIA, quien le entregó su carta de dimisión. Según esta versión, el presidente no la aceptó de inmediato. Se tomó hasta el viernes para decidir, y entonces el caso se hizo público. Ese mismo día por la mañana, la agencia de inteligencia le adelantó la noticia a los principales líderes del Congreso.

Pero las dudas crecen. The New York Times informó en su edición del lunes que altos responsables del FBI y del Departamento de Justicia estaban al tanto del caso desde el pasado verano, pero no informaron a nadie fuera de su círculo hasta la semana pasada. Un líder republicano se preguntó por qué, si había temor a una fuga de información confidencial, el FBI tardó varios meses en informar del caso al gobierno de Obama. “Tengo serias preguntas al respecto”, dijo a la cadena CNN Peter King, republicano responsable del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes.

Un día antes del comienzo del escándalo político se conoció el más reciente artículo publicado en la revista Newsweek por Paula Broadwell, la mujer detrás de la caída del hoy exdirector de la CIA, con el título “Las reglas de vida del general David Petraeus”. “Todos cometemos errores”, indica una de estas reglas. “Lo importante es reconocerlos y admitirlos, aprender, dejar de mirar en el espejo retrovisor, continuar el viaje y evitar repetirlos”.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio