Publicidad

Relator de la ONU se reuniría con presos de Guantánamo

El responsable de la ONU reconoció que también ha tenido dificultades para llevar a cabo visitas en otros países.

EFE
21 de octubre de 2014 - 10:32 p. m.
Relator de la ONU se reuniría con presos de Guantánamo

El relator especial de las Naciones Unidas para la tortura, el argentino Juan Méndez, aseguró este martes que está negociando con las autoridades estadounidenses la posibilidad de visitar la prisión de Guantánamo y hablar con detenidos en esa instalación.

"Lamentablemente recibí una invitación a Guantánamo que no pude aceptar porque las condiciones eran inaceptables", explicó Méndez en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

Según el relator, Estados Unidos le ofreció en 2012 visitar parte de la prisión y hablar con sus responsables, pero el Pentágono no le autorizaba a entrevistarse con ninguno de los prisioneros.

Según explicó, su predecesor en el cargo ya se había encontrado con una situación similar y también se vio obligado a rechazar la invitación. Méndez aseguró que está insistiendo a las autoridades estadounidenses para que le permitan visitar en condiciones óptimas el centro de detención y, al mismo tiempo, está negociando con ellas la posibilidad de ir a otras cárceles del país para estudiar el uso de celdas de aislamiento.

El responsable de la ONU reconoció que también ha tenido dificultades para llevar a cabo visitas en otros países, como Baréin, que le ha invitado dos veces y en ambas ocasiones ha cancelado la oferta.

También informó sobre cancelaciones en otros países como Guatemala y Tailandia y aseguró que sigue tratando sin éxito de visitar Cuba, pues La Habana sigue sin extenderle una invitación.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar