Publicidad
El Mundo 12 Feb 2013 - 11:54 am

Renuncia de Benedicto XVI

Renuncia del Papa abre una era de incertidumbre en la Iglesia

Las conjeturas sobre su posible sucesor han desatado todo tipo de hipótesis de quien deberá enfrentar los escándalos que dejó atrás Benedicto XVI.

Por: AFP
  • 69Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/renuncia-del-papa-abre-una-era-de-incertidumbre-iglesia-articulo-404364
    http://tinyurl.com/l8df78w
  • 0
El papa Benedicto XVI/ EFE

La renuncia del papa Benedicto XVI abrió la puerta a todo tipo de conjeturas sobre su posible sucesor, sumiendo a la Iglesia en un período de incertidumbre inédito en siete siglos de historia.

El Papa alemán se despedirá de los católicos el 27 de febrero con un acto público en la plaza de San Pedro, explicó el martes el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

El pontífice respetará todos los compromisos adquiridos hasta el 28 de febrero, fecha anunciada como fin de su pontificado, entre ellos la audiencia privada el sábado con el presidente de Guatemala, Otto Pérez.

La primera aparición pública tras la renuncia será con ocasión del miércoles de Cenizas, el 13 de febrero, cuya celebración fue traslada a la basílica de San Pedro debido a la importancia que ha asumido tal encuentro, en el que se espera participen numerosos cardenales y fieles.

Pasada la sorpresa inicial, los feligreses católicos saludaron en general la "valentía" del Papa, de 85 años, que el lunes invocó su avanzada edad y su "falta de fuerzas" para anunciar que cesaría su misión al frente de una Iglesia de 1.200 millones de fieles.

Un cónclave cardenalicio para designar al sucesor comenzará en "un mínimo de 15 días a un máximo de 20" y el nuevo Papa será designado "para Pascua", es decir antes del 31 de marzo, precisó Lombardi.

Durante la llamada "sede vacante", el cardenal "camarlengo", actualmente el número dos del Vaticano, el italiano Tarcisio Bertone, asumirá la gestión de los asuntos corrientes.

Benedicto XVI, que no participará en el cónclave, se retirará durante un tiempo a la residencia pontificia de verano de Castel Gandolfo, cerca de Roma, y luego a un monasterio situado dentro del Vaticano, agregó Lombardi.

Lombardi reveló el martes que el pontífice lleva instalado un marcapasos en el corazón y que hace tres meses fue operado para el cambio de baterías. El lunes, había explicado que la decisión de renunciar la tomó con serenidad desde hace casi un año, tras el regreso de su agotador viaje a México y Cuba, en marzo del 2012.

Los cardenales tendrán que tomar una decisión difícil, en una época en que la Iglesia se ve confrontada a cuestionamientos internos y a las rápidas mutaciones del mundo: no se excluye la elección de un Sumo Pontífice de América Latina, África o Asia.

Las casas de apuestas se lanzaron de inmediato a la carrera de anticipar el nombre del sucesor del obispo de Roma, mencionando entre otros a un africano, el cardenal ghaneano Peter Turkson, al arzobispo italiano de Milán Angelo Scola, al cardenal canadiense Marc Ouellet y al brasileño Claudio Hummes.

"Yo creo que en este momento los (aproximadamente 120 cardenales) electores están fuertemente desorientados", dijo el vaticanista Sandro Magister. Sin embargo, añadió, Benedicto XVI ha abierto el camino "y los próximos pontificados no serán seguramente de por vida", agregó.

En todo caso, la decisión del Papa por razones de salud y edad tendrá "mucha influencia en la elección de un nuevo papa", dijo el vaticanista Marco Politi. "Marca el final del pontificado que dura toda la vida", recalcó.

"La iglesia contará por primera vez con dos Papas, uno reinante y otro emérito, algo completamente nuevo", comentó Politi,"El Papa nos ha tomado por sorpresa", reconoció el propio portavoz.

Nacido el 16 de abril de 1927 en el seno de una familia alemana modesta y muy católica, Joseph Ratzinger sucedió al carismático Juan Pablo II el 19 de abril del 2005, tras haber dirigido por un cuarto de siglo y con mano de hierro la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio.

Durante su pontificado de ocho años, Benedicto XVI estuvo acosado por los escándalos, las intrigas y la enfermedad y con su gesto invita a los cardenales a escoger a un hombre joven para el trono de Pedro.

Las denuncias de pedofilia de clérigos, la filtración masiva de sus documentos privados, las luchas por el poder en la Curia Romana y las irregularidades en el Banco del Vaticano (IOR), forman parte de los problemas que el sucesor deberá encarar.

"Vistos los escándalos, la caída de vocaciones, los conventos e iglesias vacíos, hay que convocar un nuevo Concilio Vaticano ", pidió el sacerdote progresista Andrea Gallo.

La dimisión fue una opción que su predecesor Juan Pablo II se negó a aceptar, permaneciendo en el trono de Pedro hasta el final, en una larga y dolorosa agonía seguida en directo por millones de televidentes.
"De la cruz no se baja", comentó el secretario de Juan Pablo II, el actual cardenal polaco Stanislaw Dziwisz, en una suerte de crítica a la renuncia del Papa.

Se trata tal vez del mayor reproche que ha recibido hasta ahora, ya que la mayoría de los líderes políticos y religiosos del mundo han expresado solidaridad y comprensión. "Ha sido como un rayo en cielo sereno", admitió el decano de los cardenales, Angelo Sodano, resumiendo el sentimiento reinante dentro de la Iglesia, captado curiosamente por un fotógrafo durante la fuerte tormenta que azotó el lunes a Roma. 

Relacionados

  • 51
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe derrotó a La Equidad por la sexta fecha de la Copa Postobón
  • La carne de gato entra en el menú de la gastronomía vietnamita
  • No hubo acuerdo entre Argentina y fondos especulativos por deuda

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
51
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sheldoncooper

Mar, 02/12/2013 - 19:43
Deberian llevar a bienadicto a un curandero de iglesia cristiana o llevarle una estatua de la nueva monja "santa" Antioqueña , como no le sirve a bienadicto?? no dicen que hace milagros y por eso la volvieron estatua?? jajajaja
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 02/12/2013 - 18:22
Benedicto XVI es un gran Papa, que se entrego al servicio de la Iglesia fielmente al evangelio y a la doctrina de Cristo, no me malinterprete consinceridad, en ningún momento he hablado mal de él.
Opinión por:

sheldoncooper

Mar, 02/12/2013 - 19:23
papa pedofilo, farsante y nazi. que "lindo" jajajaj jajaja
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 02/12/2013 - 16:44
Sheldon cooper es de los que gustan arrojar la primera piedra. SI es por aberraciones porque no acabamos con las fuerzas militares que han sido en conjunción con el paramilitarismo los mayores pedofilos y asesinos de niños en el país. Solo que los casos del estado no son tan "llamativos" para algunos como lo son los de la iglesia. O que tal que por mi parte llamase pedofilos a todos aquellos que llevaron a las mafias narcoparamilitares de aberrados sexuales al poder durante dos periodos consecutivos (2002-2010) mientras ellos hacian y deshacian con las familias de nuestros indefensos campesinos. Recordemos no mas la masacre de Apartado. . . Con la vara que uno mide, es medido.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 02/12/2013 - 16:28
Católicos oremos a Dios para que el proximo Papa, sea un Papa fiel a la doctrina y magisterio de la Iglesia, y sea el Papa que realmente necesite nuestra Iglesia en este tiempo que vivimos.
Opinión por:

Acutor

Mar, 02/12/2013 - 21:38
Yo solo quiero que el nuevo papa se llame Pedro....
Opinión por:

sheldoncooper

Mar, 02/12/2013 - 19:25
jajaja, que risa estos petardos llamando "santidad" a un viejo mugroso pervertido... en que mundo vivimos, jajajaja
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 02/12/2013 - 18:10
Mire sus palabras, al que le gusta denigrar es a otro.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 02/12/2013 - 18:07
Respete consinceridad en ningun momento he hablado mal de su Santidad Benedicto XVI, no malinterprete mis palabras, su pontificado fue muy bueno, el hecho de que yo haya dicho que se necesita un papa fiel, no significa que Benedicto no lo haya sido.
Opinión por:

consinceridad

Mar, 02/12/2013 - 17:39
Pero Estrellita Maricona, quien carajos la entiende. Hace una semana comentaba que este Bienadicto era el putas y demás y que como hablaba de bonito y que mensajes tan profundos. Ahora sale a decir que nombren uno que realmente necesite la iglesia cacórrica, denigrando de Bienadicto. Por qué no se desnuda en una iglesia como hicieron las otras viejas, igual usted tampoco tiene tetas como ellas.
Opinión por:

sheldoncooper

Mar, 02/12/2013 - 16:32
cual "dios"?? este "dios" ya mando el telegrama o email con la decision de quien es el nuevo pedofilo de la mafia vaticana??
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 02/12/2013 - 16:14
La Iglesia no necesita otro concilio, si con el concilio vaticano II, se cometieron errores, segun expertos, con este se cometerian mas errores que le harian daño a la tradición de nuestra Iglesia católica.
Opinión por:

consinceridad

Mar, 02/12/2013 - 17:37
De acuerdo Estrellita Maricona. La iglesia al igual que usted no necesitan de un concilio, si no de un consolador y ojalá bien grande.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 02/12/2013 - 15:50
No es para nada incertidumbre. Aunque si fue sorpresivo para todos, incluso para el mismisimo Vaticano. Al parecer fue por cuestiones espirituales su renuncia y el hecho de pedir perdon por sus faltas ante el mundo lo confirma. Otra cosa que confirma la intervención divina, es el rayo en la cupula de San Pedro. Es una señal del cielo. Que significa, ni idea...... Pero de que es señal, es señal.
Opinión por:

consinceridad

Mar, 02/12/2013 - 17:40
¿Las misas de sanación que dan tantos curas cacorros en Colombia, no le funcionan para Bienadicto? Que curioso.
Opinión por:

sheldoncooper

Mar, 02/12/2013 - 16:31
si es por cuestiones de "Salud" por que no le llevan una estatua de la nueva monja "Santa" de Antioquia? no dice que hace milagros?? jaja
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 02/12/2013 - 16:22
No te preocupes kyrie yo te entiendo, no te afanes con darles explicaciones a estos ateos, y anticatólicos, pero lo de la renuncia al parecer fue mas por cuestiones de salud y edad.
Opinión por:

sheldoncooper

Mar, 02/12/2013 - 16:04
cual señal divina?? rayos caen todo el tiempo en todo el mundo, entonces son señales divnas?? cayo un rayo en el pararayos de la corporacion vaticana y que?? no es la primera ni sera la ultima..
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 02/12/2013 - 16:02
Ignatius no es creyente... Este comentario es solo para los que creen. Por mi parte la "supervivencia" en este país me han convertido en creyente firmemente convencido. ¡Ojo! Creyente no significa lo mismo que santo... o salvo.
Opinión por:

Rotwailer

Mar, 02/12/2013 - 15:40
El amarillismo se toma tambien a las agencias internacionales, si es que el titular de la noticia no ha sido cambiado localmente. Habla de incertudumbre por las conjeturas sobre quien será el sucesor del renunciante. De haber fallecido las conjeturas serían exactamente iguales.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mar, 02/12/2013 - 15:22
Una investigación realizada en 1995 por el catedrático de la Universidad de Salamanca Félix López Sánchez y publicada por el Ministerio de Asuntos Sociales de España,45 determina que del total de españoles que han sufrido abusos sexuales siendo menores, el 10 % asegura que fue abusado por un sacerdote católico.46 En un estudio publicado en 1995 sobre el comportamiento sexual del clero en España, el periodista y escritor José Rodríguez, conocido por ser muy crítico con la Iglesia,47 trabajando con una base de datos amplia (ver la metodología de la investigación en la sección temática “Sexualidad del clero” de su sitio) y estadísticas en las que constan pruebas del historial sexual de casi 400 sacerdotes actualmente en activo, se documentó que entre los sacerdotes en activo, un 7 % comete abusos sexuales graves con menores.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mar, 02/12/2013 - 15:03
Los casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero de la Iglesia católica, hacen referencia a una serie de abusos sexuales contra menores de edad que han sido documentados y denunciados ante las autoridades civiles de varios países. A partir de la segunda mitad del siglo XX se ha incrementado el número de denuncias por abuso sexual infantil en todas sus variedades por parte de religiosos católicos romanos. En los últimos años, han cobrado relevancia los casos de Irlanda, Estados Unidos y Alemania, donde las autoridades locales han encontrado culpables a sacerdotes católicos de cientos de acusaciones de pedofilia.1 El escándalo ha alcanzado a congregaciones como la Legión de Cristo;2 ocasionó la renuncia de los obispos irlandeses de Cloyne, John Magee,3 y de la diócesis de Kildare y Leighlin, James Moriarty,4 quienes reconocieron haber sido negligentes ante las denuncias de pedofilia por sacerdotes en sus diócesis; y ha llevado a la cárcel a varios sacerdotes católicos romanos. En abril de 2010, Roger Joseph Vangheluwe dimitió como obispo de Brujas por haber abusado sexualmente de un joven cuando era sacerdote y al comienzo de su episcopado.5 Organizaciones de víctimas de pedofilia han señalado que los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI tienen algún grado de responsabilidad al haber encubierto abusos, o bien omitido las denuncias.6
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mar, 02/12/2013 - 14:52
La Legión de Cristo es una congregación católica de derecho pontificio fundada en 1941 en México por el sacerdote Marcial Maciel.1 Según datos del año 2011, la congregación tiene presencia en 4 de los cinco continentes y cuenta con casas establecidas en 22 países.2 También cuenta con 3 obispos, 889 sacerdotes y 2.373 seminaristas (datos del 31 de diciembre de 2010).3 Su movimiento seglar es el Regnum Christi, que cuenta con 68 mil miembros en 37 países.4 La Legión de Cristo maneja 15 universidades a través de la Red de Universidades Anáhuac, 43 institutos de estudios superiores y 175 colegios con un alumnado total de aproximadamente 122 mil personas.4 En febrero de 2009, la Legión de Cristo anunció que la congregación tenía conocimiento de que su fundador había procreado varios hijos siendo sacerdote, además de que hasta su muerte enfrentó acusaciones por abuso sexual a varios niños y seminaristas, incluyendo a sus propios hijos.5 A través de un comunicado en marzo de 2010, la Legión de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual a menores y se desvinculó de su fundador.
Opinión por:

joroperaarepera

Mar, 02/12/2013 - 14:49
LA GENTE HABLA POR HABLAR PERO NUNCA PIENSA PARA HABLAR... ESTE PAPA NO TENIA EL CARISMA DE JUN PABLO II QUE MOSTRABA CIERTA FE Y TERNURA, PERO ESTE ES UN PAPA REALISTA Y NADA COMPLICE CON LOS CORRUPTOS, CON LA MALDAD Y SOBRE TODO CON EL ABANDONO DE DIOS A QUIEN LE CORRESPONDIA BUSCAR ENDEREZAR ESTA ASQUEROSA HUMANIDAD! RAZINGER NO RENUNCIO TANTO POR ENFERMO SINO PORQUE LO AGOBIO TANTA MALDAD, TANTO DESORDEN NO SOLO EN EL MUNDO SINO EN EL MISMO VATICANO DONDE SE HAN GESTADO COSAS HORRENDAS CONTRA ELLOS MISMOS; PERO TAMBIEN, PORQUE SI SOMOS OBJETIVOS, HASTA DIOS LO ABANDONO AL NO PERMITIRLE UNA MEJOR SALUD, NO DARLE UN PODER PARA DETENER TANTO MAL Y PORQUE VEIA QUE ESTA IGLESIA SOLO ES DE VAGOS, TURISTAS, CORRUPTOS, PEDERASTAS, HOMOSEXUALES QUE NO OBEDECIAN Y DIJO, A NO, ADIOS!!!
Opinión por:

wxv..

Mar, 02/12/2013 - 14:44
Ojala, el tiranosaurio, genocida Castro y la marmota incapacitada de Chaveztia, siguieran el buen ejemplo de Benedicto XVI y renuncial para el bien de la humanidad.
Opinión por:

marpedi

Mar, 02/12/2013 - 14:24
Todo va encajando, viene el ultimo papa Pedro el grande, creo que es negro (sino en cuerpo el alma si, )Traera cambios en la iglesia, preparemonos porque vienen tiempos dificiles para el mundo, la iglesia y todo el universo, creo que los mayas tenian razon con lo del nuevo ciclo... (guerras, climas extremos, crisis, iglesia dividida, terremotos, etc.)
Opinión por:

consinceridad

Mar, 02/12/2013 - 17:44
Al único que ya encajaron, fue a usted y obviamente lo hizo un cura de la iglesia cacórrica.
Opinión por:

marpedi

Mar, 02/12/2013 - 14:52
El proximo es Pedro el Romano,
Opinión por:

CHOCLITA

Mar, 02/12/2013 - 14:13
Les apuesto que si al papa le da un infarto fulminante y para elegir su reemplazo pasan dos otres años mientras se ponen de acuerdo de quien puede ser el mejor empresario para el VATICANO, el mundo seguira su ritmo normal...Pero si WALL STREET se trata de caer...el MUNDO SE ESTREMECERA Y LAS ALARMAS NO PARARAN DE SONAR....Esa es la realidad..!!
Opinión por:

sheldoncooper

Mar, 02/12/2013 - 14:11
si este viejo supuestamente esta enfermo con marcapasos, artritis, hemorroides... por que no le mandan una estatua de la nueva monja "santa" de Antioquia? no dicen que hace milagros? jajaja
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio