Publicidad

Renuncia secretario de Agricultura de Brasil tras denuncias de corrupción

Milton Ortolan fue acusado de incurrir en tráfico de influencias y defendió que en 40 años de servicio público nunca fue acusado de "conducta irregular".

El Espectador
06 de agosto de 2011 - 05:14 p. m.

El secretario ejecutivo del Ministerio brasileño de Agricultura, Milton Ortolan, presentó este sábado su dimisión "irrevocable" después de que la prensa local lo acusara de incurrir en tráfico de influencias y defendió que en 40 años de servicio público nunca fue acusado de "conducta irregular".

"Repudio las informaciones publicadas de que soy connivente con irregularidades y desvíos de recursos en el Ministerio de Agricultura, conforme apunta el reportaje", dijo Ortolan en un comunicado oficial.

Con estas palabras el número dos del Ministerio de Agricultura hacía referencia a una información publicada por la revista Veja en la que se relaciona al funcionario con una trama de tráfico influencias.

En concreto la publicación señala que Ortolan permitió a Julio Froes, que supuestamente actúa en representación de empresas privadas, instalar un despacho en la sede del Ministerio para elaborar documentos que justificaran la contratación de servicios de la Fundación Sao Paulo, institución educativa que dirige la Universidad Pontificia Católica de Sao Paulo, sin que mediara una licitación.

De acuerdo con Veja, la entidad fue contratada por 9 millones de reales (unos 5,7 millones de dólares) y Froes, en su supuesta calidad de representante, resultó beneficiado de dicho acuerdo.

Además, Froes convocó meses más tarde una reunión con los funcionarios que le habían ayudado en la redacción del documento en las dependencias del Ministerio, donde supuestamente fueron repartidas cantidades no especificadas de dinero.

Según la publicación, Froes, que se presentaba a sí mismo como representante del Ministerio de Agricultura, llegó a exigir una gratificación de un 10 % a los propietarios de una empresa gráfica a cambio de la renovación del contrato y alegó actuar así por recomendación de Ortolan.

Sin embargo, el secretario ejecutivo negó todas las acusaciones y precisó que conoció a Froes en la fase inicial del proceso de contratación de la Fundación Sao Paulo (PUC-SP), en la cual se presentó como representante de esa institución.

"Desconozco la mencionada reunión realizada en la Asesoría Parlamentaria del Ministerio de Agricultura para la distribución de 'propina'", agregó el secretario, quien añadió que no ha participado ni apoya prácticas ilegales.

"Llevo 40 años de servicio público. Jamás fui acusado de conducta irregular. Me siento agraviado y ofendido por las sospechas levantadas en el reportaje", apostilló.

Ortolan agregó en la nota que presentó al ministro su renuncia "con carácter irrevocable del cargo de secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura".

Asimismo el funcionario se puso a disposición de las autoridades para las investigaciones pertinentes.

"Tengo la conciencia tranquila y probaré mi inocencia", concluyó.

Mientras, la Fundación Sao Paulo emitió un comunicado asegurando que el contrato suscrito con el Ministerio para la formación de funcionarios está siendo cumplido "con rigor técnico" y desmintió que Julio Froes, a quien identificó como profesor, sea representante de la institución.

La dimisión de Ortolan llega poco después del que el propio ministro de Agricultura, Wagner Rossi, mostrara su rechazo al reportaje y negara cualquier relación con Froes.

"Nunca participé de una reunión con este señor. No disfruta de mi amistad ni de mi confianza. Reafirmo: no es mi amigo", dijo el titular de la cartera, quien anunció haber solicitado a la Controlaría General de la Unión la apertura de una investigación sobre el contrato con la Fundación Sao Paulo.

El ministro defendió las buenas prácticas en su Ministerio y negó connivencia "con cualquier tipo de desvío" de fondos públicos.
 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar