Publicidad

Reporteros sin Fronteras celebran la liberación de un periodista español

El periodista español Marc Marginedas, liberado tras casi seis meses de secuestro en Siria, llegó este domingo discretamente a la ciudad de Barcelona, donde reside.

EFE
02 de marzo de 2014 - 09:50 p. m.
Foto: EFE
Foto: EFE

El Periódico de Cataluña, para el que trabaja Marginedas, informó de la llegada del periodista en su edición digital.

A petición de la familia no se divulgó de la hora de llegada de Marginedas al aeropuerto de Barcelona debido al cansancio que este acumula.

Procedente de Turquía, el periodista llegó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española al aeropuerto de Barcelona, donde fue recibido por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, sus familiares y el director de El Periódico de Cataluña, Enric Hernàndez.

Marginedas fue secuestrado en Siria el pasado cuatro de septiembre por yihadistas del grupo cercano a Al Qaeda conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL). Tras ser liberado anoche, el periodista consiguió hoy cruzar la frontera y entrar en Turquía, donde fue sometido a exámenes médicos y desde dónde regresó a España.

Desde Turquía, Marginedas conversó por teléfono con su familia, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con Soraya Sáenz de Santamaría, a quienes dijo que se encontraba bien.

Rajoy dijo posteriormente a la prensa que el periodista se encuentra "razonablemente bien", a la vez que recordó que todavía quedan otros secuestrados en Siria, en alusión al periodista Javier Espinosa y al fotógrafo Ricardo García Vilanova, ambos españoles y que están cautivos desde el pasado 16 de septiembre.

El Periódico de Cataluña dio hoy la noticia de la liberación del periodista y su director comentó que se encuentra cansado pero "fuerte y entero".

La jefa de la sección de internacional de El Periódico de Catalunya, Marta López, dijo que lo peor del secuestro fue "la falta de información, no saber cómo estaba, cómo lo estaban tratando".

"Tenemos unas ganas inmensas de que vuelva. Que nos diga él en persona que está bien. No sabemos cuándo volverá; ahora está en Turquía; cuando pueda viajar vendrá para Barcelona. Confiemos en que sea esta noche o a primeras horas de mañana", añadió antes del viaje de Marginedas a España.

La liberación del periodista ha sido acogida con gran alegría por sus compañeros de redacción, que durante su cautiverio mantuvieron una intensa movilización para reclamar su puesta en libertad con concentraciones semanales a la puerta del diario.

También, el secretario general del opositor partido socialista PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en su cuenta en Twitter que la liberación de Marginedas es una "excelente noticia. Ahora esperamos que se produzcan las de Javier Espinosa y Ricardo García".

La Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) reaccionaron con alegría por la liberación de Marginedas y expresaron su confianza en que "también sean dejados libres en el más breve plazo" Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

Reporteros Sin Fronteras celebró "con inmensa alegría y satisfacción la liberación" de Marc Marginedas, afirmó en un comunicado Malén Aznárez, presidenta de esta organización en España y quien añadió que "estaremos aliviados cuando todos los profesionales de la información secuestrados estén liberados".

Siria se ha convertido en el país más peligroso para los informadores y donde aún quedan una veintena de rehenes, entre ellos los españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

Las familias de Javier Espinosa, que trabaja para el diario El Mundo, y del fotógrafo Ricardo García están esperanzadas tras la liberación del reportero de El Periódico de Cataluña, según dijo a Efe Gervasio Sánchez, periodista especializado en conflictos bélicos que ejerce de portavoz de los familiares de los secuestrados por el ISIS.

"La liberación tiene un efecto positivo en los familiares porque es la mejor noticia que se podía esperar después de seis meses de espera. Permite tener la esperanza de que se pueda solucionar su situación", afirmó Sánchez.

Marginedas es un veterano corresponsal de guerra quien realizó tres viajes a Siria antes de ser secuestrado junto a la ciudad de Hama y, que por el período largo de su cautiverio, fue trasladado por sus captores a diversos lugares.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar