Representante de ONU para DD.HH. en Yemen fue declarado persona non grata

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Yemen acusa al palestino George Abu Al Zulof de parcialidad en sus informes sobre la situación de los derechos humanos en ese país.

AFP
08 de enero de 2016 - 02:18 a. m.

El gobierno yemenita declaró persona non grata al principal representante de la ONU para los derechos humanos en Yemen, el palestino George Abu Al Zulof, una decisión rechazada por el organismo multilateral que pidió sea revertida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Yemen acusó al representante de la ONU de parcialidad en sus informes sobre la situación de los derechos humanos en ese país y anunció su expulsión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que tiene "plena confianza" en George Abu Al Zulof y urgió al gobierno de Yemen a "reconsiderar su posición sobre la expulsión".

La decisión de Yemen de expulsar al funcionario ocurre en momentos en que la ONU prepara el inicio de una nueva ronda de negociaciones entre las dos partes beligerantes en ese país, a mediados de enero.

Una coalición dirigida por Arabia Saudita interviene en apoyo al gobierno yemenita desde marzo de 2015 para derrotar a los rebeldes chiítas hutíes, acusados de estar vinculados a Irán, que ocupan vastos territorios del país. 

Esos enfrentamientos armados han dejado ya 2.800 muertos civiles, según la ONU.

Sólo durante diciembre murieron al menos 81 civiles en Yemen, la gran mayoría como consecuencia de las operaciones aéreas de la coalición encabezada por Riad, lamentó el martes la ONU.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar