Publicidad

República Checa elimina inmunidad vitalicia de legisladores y jueces

Podrán ser juzgados por un delito al finalizar su mandato.

EFE - Praga
20 de marzo de 2013 - 10:01 a. m.

El Senado de la República Checa aprobó una enmienda constitucional que anula la inmunidad vitalicia de los legisladores y jueces, con lo que éstos podrán ser juzgados por un delito al finalizar su mandato.

La reforma fue respaldada por 58 de los 81 legisladores de la Cámara alta, con lo que se superó la necesaria mayoría cualificada de tres quintos.

Actualmente, jueces y parlamentarios sólo pierden la inmunidad si sus colegas deciden retirarla en el pleno para entregarlos a la Justicia.

Ahora, incluso sin esa autorización parlamentaria, pueden ser encausados al acabar el período para el que fueron elegidos.

Tras una enmienda anterior, el jefe del Estado también perdió su inmunidad vitalicia, si bien durante el ejercicio de su cargo no puede ser acusado de ningún delito.

En esta legislatura son seis los diputados que han perdido su inmunidad parlamentaria, por decisión de la Cámara, y en todos los casos han sido acusados o condenados por asuntos de corrupción.

 

Por EFE - Praga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar