“Repudiamos cualquier violación a los DD.HH.”: alcaldesa (e) de Caracas

En entrevista con El Espectador, Helen Fernández, alcaldesa (e) de Caracas, manifiesta su solidaridad con los colombianos ante lo que está ocurriendo en la zona de frontera. La mandataria se encuentra en Medellín, en el evento Cities for Life, donde más de 70 alcaldes del mundo discuten sobre espacios para la vida.

Mary Luz Avendaño
01 de septiembre de 2015 - 03:24 a. m.
Helen Fernández, alcaldesa (e) de Caracas. / Luis Benavides
Helen Fernández, alcaldesa (e) de Caracas. / Luis Benavides

En entrevista con El Espectador, Helen Fernández, alcaldesa (e) de Caracas, manifiesta su solidaridad con los colombianos ante lo que está ocurriendo en la zona de frontera. La mandataria se encuentra en Medellín, en el evento Cities for Life, donde más de 70 alcaldes del mundo discuten sobre espacios para la vida.

¿Qué opina de lo que ocurre con los colombianos en la frontera?

Repudiamos y condenamos cualquier violación a los DD.HH. de quien sea, y en este caso peor aún siendo entre países hermanos. Nos avergonzamos y estamos aquí a costa de lo que nos pueda pasar a nuestro regreso. Vengo a mostrar mi solidaridad y a darles un mensaje de optimismo, les digo que resistan. En estos 16 años hemos vivido atropellos, represión, persecución, y no es esto lo que quiere el venezolano, queremos abrir las puertas de esa frontera.

¿Qué dice la gente en Caracas frente a las acciones del presidente Nicolás Maduro contra los colombianos?

Las encuestas del Gobierno van al suelo y éste está desesperado porque tenemos el proceso electoral el 6 de diciembre. Todo el mundo está angustiado y avergonzado por lo que está pasando con los hermanos colombianos. También lo estamos viviendo con los estados de excepción, nos están militarizando el país, pero este 6 de diciembre democráticamente vamos a cambiar ese parlamento para volver a ser la Venezuela que queremos. No se puede hablar de democracia cuando tenemos una justicia arrodillada y obedece solo a los mandatos de un régimen, no se puede hablar de libertad cuando nos han secuestrado los medios de comunicación y no tenemos siquiera el derecho a decir lo que pensamos, por eso está preso Antonio Ledezma, y no se puede hablar de paz si nuestra morgue arrojó en julio 435 muertos solo en la capital.

¿Desde Caracas también han deportado colombianos?

Sí, de la Parroquia Antímano, ha habido un despliegue como de 300 funcionarios de antimotines, guardias nacionales y Policía. Venezuela tiene problemas mucho más profundos, la gente está muriéndose de hambre, hacen filas de seis horas para conseguir café y harina. Hace tres días murió una anciana atropellada porque disolvieron una fila con bombas lacrimógenas y perdigonazo, eso tiene que cambiar.

¿Qué lectura hacen ustedes de por qué Maduro hace esto?

No hay justificación, pero entiendan que él está buscando cualquier cosa con tal de no llegar a las elecciones. Hace un mes la pelea era con Guyana, hace cuatro meses eran acusaciones contra nosotros, por eso los llamamos los trapos rojos, son escenarios que montan para distraer al venezolana del drama que está viviendo.

¿Qué puede pasar?

La situación de Venezuela es impredecible. Cambian de un sitio a otro para mantener al venezolano en una continua zozobra y distraerlo de los temas fundamentales de lo que estamos viviendo. Un venezolano gana en promedio dos dólares al día, imagínense cómo puede vivir una persona con ese salario.

¿Hay éxodo de venezolanos?

Sí y nos preocupa mucho, nuestros jóvenes están buscando un futuro en otros lugares porque no hay oportunidades para nuestros profesionales bien preparados, nos estamos quedando sin nuestra gente.

¿Qué opina de los ataques de Maduro contra el expresidente Uribe?

Es un simple mecanismo de defensa, un toma y dame que no tiene sentido, vuelvo a implorar el ejemplo de los obispos de Táchira y Cúcuta y le pido al Papa que interceda para que avancemos en la integración. En Venezuela cuando hacemos las colas nadie se pregunta quién es de derecha o izquierda, estamos todos por igual y tenemos que avanzar hacia un nuevo modelo de país próspero.

¿Qué podría hacer en Papa Francisco?, ¿por qué pide su intervención?

Porque el Papa Francisco habla de una Iglesia sin fronteras, ese es un mensaje muy profundo y compatible con lo que nosotros hablamos políticamente, una integración en donde no importan los colores políticos, exigimos respeto y nunca violaciones a los derechos humanos.

¿Qué opina de las declaraciones de la Canciller de Venezuela cuando dice que todo es un invento los medios de comunicación de Colombia?

Lo mismo que nos hacen a nosotros, nos montan novelas que ni siquiera las entendemos, no nos creen, no nos toman en cuenta, son muy pocos los medios de comunicación que nos quedan y esos son simples mecanismos de defensa más nada porque se sienten derrotados ante un proyecto que fracasó.

Por Mary Luz Avendaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar