Rescatan a indígenas peruanos de presunta red de trata de personas

Entre los indígenas, pertenecientes a las etnias Machiguenga y Asháninka, se encontraba un bebé de ocho meses.

EFE
26 de agosto de 2014 - 08:53 p. m.
Los indígenas fueron rescatados cuando eran transportados a la región de Madre de Dios, en el sur de Perú. /EFE
Los indígenas fueron rescatados cuando eran transportados a la región de Madre de Dios, en el sur de Perú. /EFE

Las autoridades peruanas rescataron a ocho indígenas, entre los que había un bebé de 8 meses, de caer en una presunta red de trata de personas cuando eran transportados a la región de Madre de Dios, en el sur del país, según informó este martes en un comunicado la Dirección Descentralizada de Cultura de Cuzco.

Los indígenas fueron abandonados el viernes por el promotor del grupo, identificado como Antonio Guillén, quien se dio a la fuga cuando agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público los interceptaron en Mazuco, en el límite territorial entre las regiones de Cuzco y Madre de Dios.

Según el antropólogo William Pino, subdirector de interculturalidad del Ministerio de Cultura en Cuzco, los ocho nativos viajaban engañados bajo el pretexto de trabajar como vigilantes en una zona natural de selva protegida en Madre de Dios.

Los indígenas pertenecen a las etnias Machiguenga y Asháninka y proceden de las comunidades nativas de Limatambo y Manitinkiari, en el distrito de Kimbiri, perteneciente al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde se ubica la mayor parte de los cultivos ilegales de hoja de coca del país.

El grupo de indígenas rescatado está integrado por seis hombres y dos mujeres, entre los que se encuentran el presidente de la comunidad nativa de Limatambo, Emilio Córdova, y su homólogo de la comunidad nativa de Manitinkiari, Juan Mejía.

William Pino explicó que el Ministerio de Cultura atendió a los nativos y les brindó hospedaje, alimentación, asistencia médica y asesoría legal, así como un servicio de transporte para que retornen a su comunidades originarias en el VRAEM.

"Vamos a continuar brindando nuestro apoyo a los hermanos nativos y esperamos que el Ministerio Público y la Policía Nacional continúen la investigación para sancionar al responsable de este presunto caso de trata de personas", deseó.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar