Publicidad
El Mundo 21 Abr 2013 - 5:10 pm

Elecciones en Paraguay

Resultados a boca de urna le dan el triunfo a Colorado en Paraguay

El empresario volvería al poder.

Por: AFP
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/resultados-boca-de-urna-le-dan-el-triunfo-colorado-para-articulo-417467
    http://tinyurl.com/c3btpal
  • 0
Foto: AFP

El multimillonario Horacio Cartes se posutla el ganador por amplio margen en las elecciones presidenciales en Paraguay, según dos sondeos a boca de urna, marcando el regreso al poder del conservador partido Colorado, desbancado en 2008 por el izquierdista Fernando Lugo tras seis décadas de gobierno.

La firma First Analysis y Estudios indicó que Cartes alcanzó 50,8% de los votos contra 37% del senador oficialista Efraín Alegre y 5,1% del expresentador de televisión Mario Ferreiro, del izquierdista Avanza País.

La consultora ICA, en tanto, atribuyó 59,7% de los sufragios a Cartes, 34,3% a Alegre y 6,8% a Ferreiro.

En el centro de Asunción se oían bocinazos y el estallido de petardos, mientras frente a la residencia de Cartes, en el exclusivo barrio de Carmelitas, militantes vestidos de rojo festejaban eufóricos, según imágenes trasmitidas por la televisión.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) divulgará los resultados oficiales preliminares hacia las ocho de la noche, hora local.

El asesor técnico del TSJE, Luis Salas, dijo que, según cifras preliminares, la participación había sido del 75%, en una jornada electoral calurosa y soleada que transcurrió con normalidad. En los últimos comicios, un 65% de los paraguayos llamados a las urnas votó.

En las filas de los centros de votación se palpaba el triunfalismo de los colorados desde temprano en la mañana.

"Este va a ser un día histórico. Regresará el partido Colorado y será por muchos años más. En 2018 volveremos a ganar", pronosticaba Miguel Pereira, un economista de 50 años, antes de votar en el Colegio Nacional Presidente Franco, en pleno centro de Asunción.

Cartes lideró las encuestas de intención de voto sobre Alegre hasta principios de abril, cuando los liberales y los seguidores del caudillo colorado Lino Oviedo, fallecido en un accidente de helicóptero en febrero, sellaron un pacto electoral que volvió más reñida la contienda.

El candidato colorado, de 56 años, un recién llegado a la política que votó por primera vez en 2010, es un exitoso empresario y dirigente del club de fútbol Libertad, señalado por sus adversarios de contrabando de cigarrillos y vínculos con el narcotráfico. En 1985 estuvo preso tres meses por un caso de evasión de divisas, del que fue finalmente sobreseído en 2002.

La izquierda, dividida en dos grandes grupos tras la caída de Lugo, espera convertirse en la tercera fuerza.

Según las encuestas a boca de urna, el exobispo católico, de 62 años, que reconoció a dos hijos concebidos mientras era sacerdote y enfrenta reclamos por paternidad por otros dos niños, obtuvo una banca al Senado.

Fin de la crisis política

Paraguay votó este domingo diez meses después de la destitución de Lugo.

El expresidente, quien ganó en 2008 por una alianza en la que los liberales actualmente en el poder aportaron el 70% de los votos, fue defenestrado por el Congreso el 22 de junio de 2012 por "mal desempeño de sus funciones", tras un conflicto de tierras que dejó 17 muertos.

Unos 3,5 millones de paraguayos estaban habilitados para votar en comicios que permitirán poner fin a la crisis política del año pasado.

"Voy a entregar el poder a cualquiera sea que gane estas elecciones para reinstitucionalizar la república de este país", dijo poco antes de la apertura de los centros de votación el mandatario Federico Franco, que asumió interinamente en junio.

El traspaso de mando está previsto para el 15 de agosto.

Más de 300 observadores extranjeros y unos 1.200 nacionales supervisaron los comicios, entre ellos representantes del Mercosur y la Unasur, foros regionales de los que Paraguay fue suspendido tras la salida de Lugo, tildada de "golpe parlamentario" por el expresidente y sus aliados políticos de la región.

Los comicios se realizaron entre denuncias de fraude por compra de votos y otras maniobras electorales históricamente extendidas.

Un video causó polémica esta semana al mostrar al senador colorado Silvio Ovelar ofreciendo a dirigentes liberales 100.000 guaraníes (25 dólares) por cada elector que no votara en una localidad en Caaguazú (centro). Ovelar fue finalmente suspendido el viernes por dos meses sin goce de sueldo.

La compra de cédulas de identidad es una práctica muy común en este país agrícola ganadero, cuarto exportador mundial de soja, donde un 40% de sus siete millones de habitantes vive en la pobreza, según cifras oficiales.

Ambos candidatos dijeron este domingo confiar plenamente en el TSJE.

Además de presidente, sin posibilidad de reelección, los paraguayos elegían este domingo un vicepresidente, así como 45 senadores y 80 diputados, representantes en el Parlamento del Mercosur y autoridades departamentales, por un período de cinco años.

Por primera vez fueron autorizados a votar unos 22.000 empadronados en Argentina, España y Estados Unidos.

Relacionados

  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este jueves se retoma debate sobre adopción homosexual con recusaciones de fondo
  • Angelina Jolie y Brad Pitt se casaron en Francia
  • LG y Samsung enseñan sus nuevos relojes inteligentes

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ihateleftist

Dom, 04/21/2013 - 19:02
Y AHI SE VAN ACABANDO LOS IZMIERDISTAS LATINOAMERICANOS, QUE DESASTRE NO APRENDEN ESTOS HPTS QUE EL SUCIALISMO ES UN FRACASO
Opinión por:

Winzero

Dom, 04/21/2013 - 18:50
Ganó la Derecha! chupen Excrementales comunistas!
Opinión por:

Saritapensante

Dom, 04/21/2013 - 18:55
Pobre idiota pensando que a alguien le interesa lo que ocurra en Paraguay... así mismo, ellos les importa un comino si algún chibcha por estas tierras se alegra o no de la victoria de este empresario.
Opinión por:

Uchiha

Dom, 04/21/2013 - 18:45
Bueno por lo menos en Paraguay no venden el voto por un simple tamal, allá ya cobran 25 dólares!!!....
Opinión por:

Uchiha

Dom, 04/21/2013 - 18:46
Por cierto, "el empresario volvería al poder" y más abajo dice que "la primera vez que votó fue en el 2010".... cuál está equivocada?
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 04/21/2013 - 18:34
Táctica patentada, de exito comprobado. 1a escena: se da un golpe de estado, apoyado en una camarilla de militares de bolsillo, el congreso y un par de "empresarios" (tipo Pedro Carmona - quizás ese fue el laboratorio) Sin mucho escándalo, eso sí. 2a escena: se convoca a elecciones con todas las de la ley. 3a escena, se elige a uno del llavero (curiosamente siempre gana el opositor del presidente que, antes del golpe, era bien popular). ¡Problema resuelto! Le pasó a Zelaya en Honduras, y hoy Porfirio Lobo, exmilitar tramposo pero dócil, gobierna el país más violento de América, con un desempleo que en algunos lugares llega al 60%. Pero hace un gran trabajo, y ninguna encuesta dice lo contrario. Hoy vemos el esquema calcado en Paraguay. ¿Quién sigue? ¿Maduro, acaso?
Opinión por:

Uchiha

Dom, 04/21/2013 - 18:53
Tanto en Honduras como Paraguay era prohibido cambiar la constitución para reelegirse y ambos cuando trataron de hacerlo los sacaron a patadas.... uno hubo golpe de Estado y en Paraguay no se violó NUNCA la constitución (aunque no se le haya dado tiempo para defenderse)
Opinión por:

Uchiha

Dom, 04/21/2013 - 18:47
Ojala que sí
Opinión por:

marangom

Dom, 04/21/2013 - 17:50
Acá sí, Estados Unidos reconocerá el "ganador". No importa cómo, pero ganó un neoliberal y entonces sí son "democráticas".
Opinión por:

marangom

Dom, 04/21/2013 - 17:46
Estas elecciones no son legítimas. Son producto de un golpe. Escrutinio manual, compra de votos y organizadas por los golpistas. La izquierda no tuvo garantías. Paraguay no debe readmitirse en Unasur.
Opinión por:

ihateleftist

Dom, 04/21/2013 - 18:54
NO PUES QUE PERDIDA JAJAJJAJAJA DIZQUE UNASUR POBRES DIABLOS
Opinión por:

Uchiha

Dom, 04/21/2013 - 18:51
Y vos crees que en Venezuela no hubo "golpe" con un presidente que nunca se posesionó porque estaba muerto???.... no hubo compra de votos? abuso del gobierno con sus cadenas???.... vos crees que Capriles tuvo garantías durante la mini campaña cuando en los canales nacionales no tuvo ni 30 minutos de cubrimiento mientras Maduro tuvo casi 100 horas??----- estos Ultra izquierdos se van las cosas como les convienen
Opinión por:

sopetran

Dom, 04/21/2013 - 17:40
Urgente que se reuna UNASUR no gano el candidato de Lugo y se unde la entrada a MERCOSUR del legitimo gobierno de Venezuela
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio