Publicidad

Las resurrecciones de Chávez

Rumores sobre su muerte circularon en los últimos días en la red.

Redacción Internacional
15 de febrero de 2013 - 11:24 p. m.
Una de las fotografías del presidente Hugo Chávez en su lecho de enfermo en Cuba, acompañado por sus dos hijas mayores: Rosa Virginia y María.  / AFP
Una de las fotografías del presidente Hugo Chávez en su lecho de enfermo en Cuba, acompañado por sus dos hijas mayores: Rosa Virginia y María. / AFP

Justo cuando los rumores sobre el pésimo estado de salud, e incluso la muerte, del presidente Hugo Chávez comenzaban a desbordar al gobierno venezolano y ponían en tela de juicio los cerca de 20 comunicados que ha emitido desde el 10 de diciembre pasado, cuando el presidente viajó a La Habana para someterse a la cuarta operación por el cáncer que padece, Chávez volvió a resucitar. Cuatro fotos reveladas por el ministro de Ciencia, y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, lo muestran sonriente, en la cama del hospital, junto a sus dos hijas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela, con un ejemplar del diario oficial cubano Granma del jueves 14 de febrero.

Ya Chávez había resucitado en ocasiones anteriores. En agosto de 2012, antes de las elecciones y cuando aseguraban que no hacía campaña porque estaba postrado en una cama, padeciendo fuertes dolores que incluso le impedían caminar, el presidente sorprendió con su asistencia a Brasilia para formalizar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Tras ganar las elecciones, en octubre del año pasado, Chávez volvió a desaparecer de las cámaras durante varias semanas. El rumor entonces era que había tenido varias pérdidas de conciencia y que los médicos habían determinado que su situación se estaba deteriorando constantemente, por lo que pronto sería difícil esconder su condición ante los venezolanos. Otros ya preparaban los funerales. Un mes después, el 15 de noviembre de 2012, Chávez apareció en una reunión con sus ministros. Se dijo que su aparente buen aspecto se debía a las altas dosis de estimulantes y calmantes que estaría tomando. El 29 de noviembre, el Gobierno reveló nuevas fotografías de su antepenúltimo viaje a Cuba, del que volvió para luego informar, el 8 de diciembre, la reaparición del cáncer, su cuarta operación quirúrgica, y pedir el respaldo para Nicolás Maduro.

Sesenta y cinco días después y, como ya es costumbre, luego de rumores que anunciaban su muerte, el repentino viaje a La Habana de sus hombres de confianza y algunos miembros de su familia, Chávez resucita de nuevo. “Estas fotos nos dan la tranquilidad”, explicó Arreaza en un mensaje transmitido de forma obligatoria por todas las cadenas de televisión del país.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, leyó un comunicado en donde aclara que “tiene dificultad para comunicarse verbalmente. Sin embargo, se da a entender (...). Él comunica perfectamente sus decisiones, cuando no las escribe”, precisó. Arreaza complementó: “No tiene la voz que lo caracteriza, porque sigue sufriendo cierto grado de insuficiencia respiratoria que le obliga a respirar a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla”.

Según Villegas, Chávez “se mantiene consciente con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo”.

Y aunque en las redes sociales, los chavistas estallaron en júbilo a través de la etiqueta “Chávez vive y sonríe”, la oposición siguió dudando de su aparente mejoría. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, acusó al Gobierno de “mentir”. “Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el presidente, ¡ahora dicen que no puede hablar! Se burlan de su propia gente”, aseguró el líder opositor. Por su parte, Luis Vicente León, presidente de la firma de encuestas y análisis Datanálisis aseguró que “es un tema estratégico para el chavismo. Este ‘estar’ es una variable clave para mantener la legitimidad de su gobierno en cabeza de Maduro y creo que no podían demorar mucho más sin presentar una prueba de vida. Una movida inteligente”.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar