Publicidad

Retirada francesa de Afganistán será coordinada con la OTAN: Hollande

Ordenó retirar las tropas un año antes de la fecha prevista por Nicolas Sarkozy.

AFP
25 de mayo de 2012 - 06:28 a. m.

La retirada de las tropas francesas se hará de manera "ordenada" y "coordinada" con los aliados de la coalición de la OTAN en Afganistán, declaró el viernes el presidente francés François Hollande de visita en el país.La retirada será efectuada "en buen acuerdo con nuestros aliados" en particular con el presidente estadounidense Barack Obama, agregó Hollande desde la base de Nijrab, en Kapisa, donde está desplegada la mayoría de los militares franceses en el país.

El presidente francés llegó el viernes en la mañana a Kabul en una sorpresiva visita de algunas horas, acompañado en particular por los ministros de Defensa Jean-Yves Le Drian y de Relaciones Exteriores Laurent Fabius.

Según su entorno, el presidente, que es también comandante en jefe de las fuerzas armadas, desea "explicar personalmente" a los soldados franceses las razones por las que decidió avanzar su retirada a fines de 2012, un año antes de la fecha prevista por su predecesor Nicolas Sarkozy y dos años antes que el resto de la fuerza de la OTAN."Es una decisión soberana"

Sólo Francia puede comprometer a Francia. Será ejecutada en buen acuerdo con nuestros aliados, en particular con el presidente Obama, que comprende las razones, y en estrecha concertación con las autoridades afganas", afirmó Hollande.

"La amenaza terrorista contra nuestro territorio como el de nuestros aliados y proveniente de Afganistán, sin que haya desaparecido totalmente, ha sido controlada en parte", explicó.

"Francia mantiene sus vínculos con ese país. Continuaremos nuestros proyectos de desarrollo" en Kapisa y Surobi, "dos territorios cuya seguridad está bajo control del ejército francés en el seno de la OTAN (ISAF) desde hace tiempo", hizo notar François Hollande.

"No corresponde a los aliados definir el futuro de Afganistán" sino " a los propios afganos y sólo a ellos el seguir el camino que elegirán libremente", declaró.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar