Publicidad

Reunión entre EE.UU. y Cuba, nuevo cara a cara en La Habana

Este jueves se abordará la hoja de ruta para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, después de superar medio siglo de enemistad.

Con información de AFP
22 de enero de 2015 - 01:14 p. m.
Reunión entre EE.UU. y Cuba, nuevo cara a cara en La Habana

En un salón del Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba) se inició este miércoles la histórica reunión entre altos delegados de Estados Unidos y Cuba, cinco semanas después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaran la reconciliación entre los dos países. La reunión, a puertas cerradas, estuvo abocada este miércoles a temas migratorios y el jueves se destinará al restablecimiento de relaciones, con la participación de la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, el funcionario estadounidense de mayor rango que visita la isla en 35 años. (Vea: 'Acordamos no estar de acuerdo')

"Nuestro cambio de política hacia Cuba tiene el potencial para terminar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio", dijo el martes Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión al referirse al acercamiento con la isla, celebrado por el mundo entero. "Estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante 50 años es hora de probar algo nuevo", agregó el presidente estadounidense, quien pidió al Congreso que empiece a trabajar este año para levantar el embargo económico a la isla, vigente desde 1962.

En estas conversaciones, en las que Cuba está representada por la directora de Estados Unidos de su cancillería, Josefina Vidal, las partes fijarán una hoja de ruta para la normalización de relaciones y la reapertura de embajadas, con el fin de sepultar el último resabio de la Guerra Fría en América. "Cuba va a estas conversaciones con un espíritu constructivo, de diálogo, de respeto, sin menoscabo de su soberanía", anticipó un responsable de la Cancillería cubana.

El último alto funcionario estadounidense que visitó la isla comunista fue el subsecretario de Estado Peter Tarnoff en 1980. Tarnoff hizo tres viajes en los que habló con Fidel Castro, ahora de 88 años y retirado del mando desde 2006, quien ha sido el gran ausente de la histórica reconciliación entre ambos países.

Dos temas preocupan particularmente a La Habana: el embargo y la permanencia de Cuba en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo, lo que priva a la isla de créditos internacionales.

Washington dijo que la revisión de la lista "está en proceso" y que Cuba podría ser retirada antes de la reapertura de embajadas, cerradas en 1961 tras romper relaciones diplomáticas. Estados Unidos ha advertido, sin embargo, que mantendrá su compromiso con los derechos humanos en la isla.


Los convenios migratorios

Este miércoles las partes revisaron los acuerdos migratorios firmados tras la crisis de los balseros de 1994, en una sesión encabezada por el adjunto de Jacobson, Alex Lee, y Josefina Vidal. "Cuba sigue teniendo un potencial migratorio independientemente de que las relaciones con Estados Unidos se reanuden", aseguró a la AFP Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

Se trata de un asunto de vital importancia si se tiene en cuenta que los cubanos constituyen la segunda comunidad hispana más grande de los Estados Unidos, después de los mexicanos, situación que -según cifras oficiales- se refleja en 1.785.547 cubanoestadounidenses en 2010 y 2.013.155 tres años después.

Concluida la reunión ambos países celebraron lo que calificaron como una "productiva" y "constructiva" discusión. "La naturaleza productiva y colaborativa de la discusión de hoy prueba que, pese a las claras diferencias que persisten entre nuestros países, Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para avanzar en nuestros intereses mutuamente compartidos", dijo a la prensa Alex Lee, jefe de la delegación norteamericana.

Lee expresó que seguirán vigentes en Estados Unidos la Ley de Ajuste Cubano de 1996 y la política de pies secos/pies mojados, normas muy criticadas por La Habana, que afirma que estimulan la emigración ilegal desde la isla ."Explicamos al gobierno de Cuba que mi gobierno está completamente comprometido con el respeto de la Ley de Ajuste Cubano", y que se mantendrá la política de pies secos/pies mojados, dijo Lee.

La Ley de Ajuste concede a los cubanos privilegios que no tiene ningún otro inmigrante en Estados Unidos, mientras que la política de pies secos/pies mojados, aplicada en los últimos 20 años, permite a los cubanos ilegales que pisan territorio estadounidense quedarse legalmente en ese país, pero aquéllos capturados en el mar son devueltos a la isla.

Por su parte, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, saludó el "constructivo" diálogo migratorio y señaló que su país "enfatizó que a pesar de las medidas eficaces, eficientes, tomadas por los servicios de ambos países, la persistencia de la política de pies secos/pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, contradicen la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios".

De acuerdo con Vidal, dichas políticas "siguen siendo el estímulo principal a la migración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior".

La funcionaria cubana afirmó que Washington sigue estimulando la deserción de médicos cubanos que cumplen misiones en terceros países. "Señalamos que (eso) no se corresponde con el contexto bilateral actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", añadió.

¿Ley de Ajuste o "Ley Asesina"?

En el telón de fondo del problema migratorio están la Ley de Ajuste Cubano de 1996, que da beneficios a los cubanos que pisen territorio de Estados Unidos que no tienen los demás inmigrantes en el país, y el temor a una ola migratoria incontrolada. "No hay planes de cambiar la política estadounidense si se trata de la Ley de Ajuste Cubano, la cual debe ser cambiada por el Congreso (...). No anticipo que abordemos este asunto en esta primera discusión", dijo un responsable del Departamento de Estado.

Cuba la denomina "Ley Asesina", pues afirma que incita a la emigración ilegal desde la isla y que ha dejado un número indeterminado de muertos en el mar. "Nosotros expresamos esa preocupación porque atenta contra el espíritu y la letra de los acuerdos migratorios que en esta sesión de trabajo estamos revisando", dijo hoy a la prensa el subdirector para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Gustavo Machín.

De acuerdo con cifras de la Guardia Costera estadounidense, en diciembre 507 emigrantes cubanos ilegales fueron interceptados en el mar o llegaron a las costas de Estados Unidos, más del doble que en diciembre de 2013.
 

Por Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar