Revelan cédula uruguaya de Carlos Gardel

El documento sería la prueba reina que terminaría con la disputa entre dos naciones por el origen del ídolo del tango.

El Espectador
13 de diciembre de 2013 - 11:23 p. m.
Revelan cédula uruguaya de Carlos Gardel

El periódico El Universal de Uruguay reveló este viernes un documento que sería la prueba reina para terminar con la disputa que existe entre Urigay y Argentina por la nacionalidad del fallecido cantante de Tango Carlos Gardel.

Las primeras imágenes de la cédula de identidad de "El Zorzal"- como era conocido por su privilegiada voz- que indica que nació en el departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Este documento, considerado por los historiadores como la prueba reina, fue dado a conocer en 2012, pero solo se logró conocer hasta esta semana, cuando una copia llegó a la dirección de Cultura de Tacuarembó.

"Este documento apareció hace dos meses, porque si bien teníamos el número de registro de la cédula, no teníamos el original. Un ciudadano lo tenía y se lo dio a la historiadora argentina Martina Iñiguez quién nos envió una copia y nosotros lo ampliamos y desde hace una semana está en el museo Carlos Gardel", explicó a El Observador el director de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó Carlos Arezo.

El funcionario municipal explicó además la importancia de este documento: "Gardel era un ciudadano uruguayo indocumentado que vivía en Argentina, como tantos otros. Cuando debe realizar un viaje a Brasil se encuentra con que tiene que reglamentar su situación y aprovecha una ley reglamentada en 1917 por la cual los uruguayos en el exterior podía obtener sus documentos con una declaración en el consulado del país donde vivieran".

Es así que Carlos Gardel tramita este documento expedido en Argentina el 4 de noviembre de 1920. Allí declara que nació el 11 de diciembre, en Tacuarembó (Uruguay) y que era hijo de Carlos y María.

El documento tiene la firma y una foto de Gardel, según muestra la fotografía difundida por el portal de la BBC.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar