Publicidad
El Mundo 10 Jun 2013 - 1:50 pm

Nuevo coronavirus en el mundo

Revelan cómo se contagia nuevo coronavirus

Una misión conjunta de expertos de la Organización Mundial de la salud evaluó el virus por el que ya han muerto 21 personas.

Por: EFE
  • 66Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/revelan-se-contagia-nuevo-coronavirus-articulo-426922
    http://tinyurl.com/kf6u9zu
  • 0
insertar
Foto: Archivo Particular

El nuevo coronavirus se contagia entre seres humanos sólo cuando hay un contacto muy estrecho con la persona enferma y no hay evidencias de una transmisión "expandida" entre personas, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas son algunas de las conclusiones de una misión conjunta de expertos de Arabia Saudí y la OMS que se reunieron la semana pasada en Riad para examinar la evolución del virus.

El grupo de expertos manifestó en un comunicado de prensa que hasta el momento hay tres patrones epidemiológicos de transmisión del virus.

"Primero, los casos aislados ocurren en comunidades y desconocemos el origen de la infección. En segundo lugar, en las familias aparece el contagio entre humanos, pero la trasmisión está limitada a aquellas personas en estrecho contacto con el enfermo. Por último, los enfermos pueden contagiar a otras personas en las instalaciones sanitarias", señala la nota.

En este sentido, la misión conjunta quiso aclarar que no hay evidencia de una transmisión entre humanos "expandida" y que se han detectado "muy pocas" infecciones en el personal sanitario de Arabia Saudí.

El primer caso del nuevo coronavirus se detectó en Jordania a principios del año 2012 y hasta la fecha, 55 personas se han contagiado y 21 han fallecido.

La mayoría de los casos detectados, cuarenta, corresponden a Arabia Saudí; mientras que el resto aparecieron en Qatar, Emiratos Árabes, Túnez, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Los casos detectados en Europa corresponden a personas que habían viajado a Oriente Medio o que estuvieron en contacto con gente que había estado en esa zona.

"El virus causa la muerte al 60 por ciento de las personas que se contagian. Además, el 75 por ciento de los casos detectados en Arabia Saudí corresponden a hombres y en la mayoría de los casos ocurren en personas que tienen una o varias enfermedades crónicas", añadió la misión conjunta.

En relación al tratamiento para la enfermedad, los expertos aclararon que no hay pruebas suficientes que demuestren que el uso de antivirales repercute de forma positiva en la evolución del paciente y que debería evitarse el uso de estereroides en altas dosis.

Por otro lado, la misión conjunta destacó el "excelente trabajo" que ha hecho Arabia Saudí investigando y controlando este brote.

Sin embargo, afirmó que aún hay mucha información por conocer sobre este virus y reconoció la preocupación que existe a nivel internacional "porque es posible que se mueva por el mundo".

Los coronavirus constituyen una familia de virus que pueden causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo, conocido como SARS. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio