Revolcón en el manejo del banco del Vaticano inicia el papa

Desde que empezó su pontificado en marzo, Francisco puso entre sus prioridades la reforma del banco del Vaticano.

AFP
15 de enero de 2014 - 11:37 a. m.
Revolcón en el manejo del banco del Vaticano inicia el papa

El papa Francisco sustituyó por completo a la comisión de cardenales encargada de supervisar el controvertido banco del Vaticano, el Instituto de Obras para la Religión y nombró un nuevo equipo, indicó este miércoles la Santa Sede.

La decisión fue anunciada pocos días antes de que se divulgue un informe con las reformas que se aplicarán a la entidad, involucrado por años en escándalos por blanqueo de dinero e intrigas internas.

Sólo un cardenal, el francés Jean-Louis Tauran, seguirá formando parte de la comisión, de la cual fueron destituidos el exsecretario de Estado italiano Tarcisio Bertone, brazo derecho de Benedicto XVI, criticado por su gestión de la Curia Romana, el italiano Domenico Calcagno, el brasileño Odilo Sherer y el indio Telesphore Toppo.

Francisco decidió destituir la comisión antes de que concluyera su mandato, pese a que había sido nombrada por Benedicto XVI poco antes de presentara su renuncia en febrero del 2013.

Entre los nuevos purpurados designados figura el actual Secretario de Estado, el italiano Pietro Parolin, el cardenal austríaco Christoph Schönborn, uno de los eclesiásticos más respetados de Europa, el canadiense Thomas Christopher Collins y el español Santos Abril y Castelló.

Desde que empezó su pontificado en marzo, el papa argentino Francisco puso entre sus prioridades la reforma del banco del Vaticano, acusado también de corrupción.

El papa Francisco recordó a los católicos que "San Pedro no tenía una cuenta en el banco", al defender una Iglesia pobre para los pobres, por lo que muchos observadores estiman que no descarta transformar la entidad en un "banco ético" de ayuda a necesitados y sin ánimo de lucro.

La nueva comisión, que debe supervisar las actividades económicas y la situación jurídica del IOR, permanecerá en el cargo cinco años.

Una investigación de la fiscalía de Roma desvelada por la prensa mostró que por algunas de las 19.000 cuentas del banco, que pertenecen tantos a religiosos como a laicos que trabajan en el Vaticano, transitó dinero de origen dudoso.

Un grupo de expertos presentará su primer informe en el curso de una reunión programa para febrero de los ocho cardenales que asesoran al papa argentino en la reforma de la maquinaria administrativa del Vaticano.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar