Publicidad
El Mundo 23 Mayo 2013 - 6:03 am

Ataque a soldado británico

Revuelo en gobierno británico tras decapitación de soldado

El primer ministro del Reino Unido presidió una reunión del comité de emergencias para analizar el asesinato.

Por: EFE
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/revuelo-gobierno-britanico-tras-decapitacion-de-soldado-articulo-423621
    http://tinyurl.com/kntbhsw
  • 0
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron/ AFP

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, presidió este jueves una reunión del comité de emergencias Cobra del Gobierno británico para analizar el asesinato de un soldado cometido este miércoles por presuntos islamistas radicales. (ver video)

Asistieron a la cita en Downing Street, que duró cerca de una hora, varios ministros y el alcalde de Londres, Boris Johnson, así como los jefes de la Policía y del MI5, el servicio de contraespionaje británico.

Al término del encuentro, Johnson declaró que "los londinenses pueden seguir sus vidas con normalidad" y prometió que los culpables serán llevados ante la justicia.

Se prevé que David Cameron haga una declaración sobre el suceso en las próximas horas.

De momento no se ha modificado el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido, mientras la Policía investiga a los dos sospechosos detenidos y si el ataque fue un acto aislado.

Los dos presuntos islamistas se abalanzaron sobre un soldado en el barrio de Woolwich, en el sureste de Londres, en plena luz del día y lo mataron a machetazos invocando a Alá, un ataque que las autoridades británicas consideran un posible acto de terrorismo.

La Policía que acudió al lugar de los hechos disparó contra los dos sospechosos, que se encuentran hospitalizados y han sido detenidos.

Según fuentes citadas por una agencia local, los presuntos autores son de origen nigeriano aunque de nacionalidad británica y conversos al islam.

Las autoridades no creen que tengan vínculos con la organización integrista musulmana en Nigeria Boko Haram, responsable de varios atentados en ese país, de acuerdo con la PA.

Tras la muerte del soldado, la seguridad se ha incrementado en los cuarteles militares de Londres y alrededores.

El primer ministro calificó el ataque como "un acto bárbaro" que tiene indicios de que se trata de un "incidente terrorista".

Cameron regresó precipitadamente a Londres desde París tras reunirse con el presidente de Francia, François Hollande, para presidir este jueves la reunión de Cobra.

Un vídeo emitido por la cadena británica ITV muestra a uno de los supuestos agresores hablando sin ocultarse de la cámara, mostrando en sus manos ensangrentadas un machete y un cuchillo.

El hombre grita que "la única razón por la que hemos hecho esto es porque hay musulmanes muriendo cada día" y que "este soldado británico es el ojo por el ojo y el diente por diente".

El Consejo Musulmán del Reino Unido, entre otras organizaciones islámicas, ha condenado "sin reservas" el asesinato del soldado, que calificó de "un acto bárbaro, sin ninguna base con el Islám".

No obstante, se han registrado ya algunos incidentes contra la comunidad musulmana en el Reino Unido.

Dos personas fueron detenidas en la noche del miércoles por intentar atacar dos mezquitas en Inglaterra, mientras que el grupo de extrema derecha English Defense League (EDL) protagonizó altercados al manifestarse contra el islam en Woolwich. 

Relacionados

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alcalde de Bagadó (Chocó) acusado por abuso sexual
  • Imágenes de la película "En el Bosque"

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio