Rita Levi Montalcini, premio Nobel de Medicina, falleció a los 103 años

La neuróloga italiana recibió el reconocimiento en 1986 por su descubrimiento del factor de crecimiento nervioso.

Agencia EFE
30 de diciembre de 2012 - 06:00 a. m.

Este domingo falleció a los 103 años la neuróloga italiana Rita Levi Montalcini, Premio Nobel de Medicina en 1986 por el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso, fue además defensora de la educación de las mujeres en África y senadora vitalicia en Italia desde 2001. 

Levi Montalcini nació en Turín (Italia), el 22 de abril de 1909, en el seno de una familia judía. Hija de un ingeniero y matemático y de una pintora, Levi tenía un hermano y dos hermanas, una de ella, Paola, gemela suya.

En 1936 se doctoró en Medicina por la Universidad de Turín, con una tesis dirigida por el histólogo Giuseppe Levi. Desde entonces y hasta 1939 trabajó en la universidad turinesa.

Al comenzar la II Guerra Mundial y debido a las amenazas de persecuciones antisemitas se trasladó a Bruselas, donde colaboró en el Instituto Neurológico durante un año.

En 1940, y tras la entrada de las tropas de Hitler en Bélgica, regresó de nuevo a Italia y organizó en su casa un pequeño laboratorio de neuroembriologia experimental.

Durante la guerra vivió clandestinamente en Florencia y ejerció como médico de las tropas estadounidenses. Luego, una vez finalizada la contienda, se reincorporó a la Universidad de Turín como ayudante del profesor Giuseppe Levi.

En 1947 recibió una invitación del profesor Viktor Hamburguer, para ir a la Washington University de Saint. Louis. Fijó su residencia en Estados Unidos y durante treinta años ejerció la investigación y la docencia en la cátedra de Neurobiología en la Universidad de St. Louis.

Entre 1954 y 1960 trabajó junto al joven bioquímico estadounidense Stanley Cohen en la identificación del factor de crecimiento.

En 1961 constituyó en Roma un Centro de Investigación sobre el NGF (Nerve Growth Factor, factor de crecimiento nervioso), subvencionado, en un principio, por el National Institute of Health, de Estados Unidos, y después por el Consiglio Nazionale delle Ricerche italiano.

En 1969, y tomando como núcleo básico el Centro de Investigación sobre el NGF, se creó el Instituto de Biología Celular, cuya dirección fue confiada a la doctora Levi-Montalcini. Desde entonces y hasta 1977, dividió su tiempo entre Saint Louis y Roma.

En 1977 regresó a Italia y fijó su residencia en Roma. Al año siguiente dejó la dirección del Instituto de Biología Celular. Entonces, en Italia no le ofrecieron ninguna cátedra, e incluso su salario no le daba derecho a pensión.

En 1986, la Academia de las Ciencias sueca les otorgó, a ella y a Stanley Cohen, el Premio Nobel de Medicina, como reconocimiento a sus investigaciones sobre el crecimiento de las células neurológicas.

Acostumbrada a la soledad, la concesión de este prestigioso galardón le causó una gran depresión, ya que dijo: "no conseguía soportar aquel clamor".

En julio de 1993 fue designada, por el secretario general de la ONU Butros Gali miembro de la Junta Consultiva de alto nivel para el Desarrollo, organismo encargado de analizar cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo.

En febrero de 1994, el ex director general de Farmacia, Duilio Poggiolini, acusado de corrupción, hizo unas declaraciones en las que afirmaba que el Nobel de Levi Montalcini había sido comprado por la multinacional farmacéutica Fidia, para la que ella trabajaba. A estas acusaciones respondieron indignados destacados representantes del mundo político y científico italiano.

Rita Levi Montalcini era miembro del Comité Nacional Italiano de Bioética, que en junio de 1994 presentó un documento en el que rechazaban a las "abuelas-madres", la fecundación asistida para homosexuales o mujeres solas y los úteros "de alquiler". También rechazó, a título personal, la clonación humana en 1997.

En octubre de 1999 fue nombrada "Embajadora Plenipotenciaria" de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

En diciembre de 1999, reabrió, junto al periodista Indro Montanelli, el debate sobre la eutanasia en Italia, al declarar públicamente su deseo de encontrar un médico, que llegado el momento, les ayudara a morir.

El 1 de agosto de 2001 fue nombrada senadora vitalicia por el entonces presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi.

En enero de 2008 fue una de las senadoras vitalicias que votó a favor del primer ministro italiano Mario Prodi en una moción de confianza del Parlamento de que la que salió victorioso.

Ese mismo año, celebró su 99 cumpleaños trabajando en su laboratorio del Instituto Europeo de Investigación del Cerebro (Ebri). Aseguró que además de ir habitualmente a las sesiones del Senado, escribía libros y participaba en conferencias.

Levi dedicaba también parte de su tiempo a la Fundación Rita Levi Montalcini Onlus, creada junto a su hermana en 1992, y cuyo principal objetivo es mejorar el nivel educativo de las mujeres africanas.

Montalcini, figura entre los galardonados con el Premio Nobel que expresaron su apoyo al escritor napolitano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra tras publicar su novela "Gomorra".

El 22 de abril de 2012 celebró su 103 cumpleaños y recibió los "afectuosos saludos" del presidente de la República, el octogenario Giorgio Napolitano.

Es autora del ensayo "El as en la manga" y de la autobiografía "Elogio de la imperfección".
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar