Publicidad

Rohani pide evitar "exigencias excesivas" para cerrar un acuerdo nuclear pronto

A su vez el presidente de Irán criticó las sanciones internacionales impuestas a su país.

EFE
25 de septiembre de 2014 - 04:38 p. m.
Rohani pide evitar "exigencias excesivas" para cerrar un acuerdo nuclear pronto

 El presidente de Irán, Hasán Rohani, confió este jueves en cerrar cuanto antes un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de su país, aunque advirtió que para ello las potencias internacionales deben evitar "exigencias excesivas" en las negociaciones en curso.

"Nadie puede dudar que el compromiso y el acuerdo en este asunto va en el mejor interés para todos", señaló Rohani ante la Asamblea General de la ONU, donde opinó que el tema nuclear ofrece a Occidente una "oportunidad histórica" para demostrar que no se opone al progreso de los países de Oriente Medio.

El presidente iraní se mostró confiado en la posibilidad de conseguir un pacto dentro de los plazos fijados y aseguró que eso crearía una "atmósfera totalmente diferente" que permitiría dar un impulso a la cooperación en otros asuntos como la lucha contra el extremismo.

Rohani, que criticó las sanciones internacionales impuestas a su país, defendió que "cualquier retraso" en la consecución de un acuerdo "sólo aumentaría los costes", no sólo para Irán, sino para la economía de toda la región y para las perspectivas de seguridad.

Sobre las negociaciones en sí, destacó la "seriedad y el optimismo" con el que el diálogo ha avanzado durante el último año, y aseguró que su país ha cumplido con todos los compromisos.

"Aunque algunas de las observaciones y actos de nuestros interlocutores han creado ciertas dudas sobre su determinación y realismo, esperamos que las actuales negociaciones lleven a un acuerdo final en un corto periodo de tiempo", señaló.

Las potencias internacionales del Grupo 5+1 (formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) e Irán mantienen estos días discusiones en los márgenes de la Asamblea General de la ONU para tratar de ultimar un acuerdo.

El objetivo de las dos partes es poder consensuar una solución antes del 24 de noviembre, lo que pondría fin a años de polémica por los temores de Occidente sobre los posibles fines militares del programa atómico iraní.

Rohani insistió hoy en que su país está determinado a continuar con su "programa nuclear pacífico", incluyendo el enriquecimiento de uranio y el ejercicio en su territorio de todos los "derechos" que tiene en el ámbito atómico con base en la legislación internacional.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar