Publicidad
El Mundo 23 Nov 2012 - 8:22 pm

Se investirán seis nuevos cardenales en El Vaticano

Rubén Salazar será colaborador directo de Benedicto XVI

Es el único latinoamericano que recibirá el título honorífico.

Por: Con información de agencias
  • 109Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ruben-salazar-sera-colaborador-directo-de-benedicto-xvi-articulo-388809
    http://tinyurl.com/l9q2r6d
  • 0
insertar

El anuncio se hizo el pasado 24 de octubre. Entonces, El Vaticano puso sobre la mesa los nombres de los futuros seis cardenales que serían investidos por el papa Benedicto XVI. El día llegó. La ceremonia solemne se realizará este sábado y entre esos seis elegidos estará el colombiano Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, único latinoamericano que recibirá el título honorífico. Monseñor Salazar Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, entrará a formar parte del círculo de colaboradores directos del Papa y se convierte en el único jerarca de la iglesia de ese país con derecho a escoger el futuro Papa, en caso de deceso de Benedicto XVI.

Los otros futuros cardenales son oriundos de Estados Unidos, Líbano, India, Nigeria y Filipinas, provienen en su mayoría de países con graves conflictos y son testimonio de la complejidad y el dinamismo de la Iglesia fuera del viejo continente. “He querido completar el consistorio (reunión de cardenales) celebrado en febrero, con un gesto de universalidad de la Iglesia, porque la Iglesia es de todos los pueblos, habla todos los idiomas y no pertenece a un sólo continente”, explicó el pontífice al anunciar en octubre pasado las nuevas designaciones.

Con esas palabras el Papa alemán respondía indirectamente a las críticas de "europeocentrismo" lanzadas al inicio del año tras haber designado en febrero 16 de los 22 nuevos cardenales provenientes de Europa, de los cuales siete eran italianos. El consistorio de este sábado resulta una sorpresa, ya que en los últimos pontificados nunca se han celebrado dos en el mismo año.

Los futuros cardenales son todos menores de 80 años y con su nombramiento se equilibra el Colegio Cardenalicio, que cuenta ahora con 120 "electores", es decir con derecho al voto durante el cónclave o elección del Papa. Los nuevos "príncipes" de la Iglesia recibirán la birreta roja así como el título y el anillo cardenalicio durante una única ceremonia a la que asistirán centenares de cardenales, obispos y representantes diplomáticos de todo el mundo.


ESTOS SON LOS NUEVOS CARDENALES


Monseñor Rubén Salazar Gómez

Arzobispo de Bogotá, Colombia, de 70 años. Sacerdote desde 1967, fue obispo de Cúcuta (1992) y Barranquilla (1999). Desde 2010 es arzobispo de la capital colombiana y ejerce como presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana. Licenciado en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, estudió también en el Pontificio Instituto Bíblico, Sagrada Escritura. Como líder de la iglesia colombiana se ha pronunciado en varias ocasiones a favor del diálogo con la guerrilla de izquierdas para llegar a un acuerdo de paz.


Patriarca Be'Chara Boutros Rai

De Antioquía de los Maronitas (Líbano), de 72 años, sacerdote desde 1967, jefe desde el año pasado de la influyente iglesia Maronita, de rito oriental en comunión con Roma y artífice del viaje en septiembre pasado de Benedicto XVI a Líbano, país gravemente amenazado por la crisis siria.


Monseñor James Michael Harvey

De 73 años, nacionalidad estadounidense, actual Prefecto de la Casa Pontificia, a quien el Papa nombrara archipreste de la Basílica Papal de San Paolo Extramuros, en Roma. Está a cargo desde 1998 de todo lo que se refiere al ceremonial, protocolo, acogida y también administración del Vaticano. Se lo ve frecuentemente junto al pontífice en los actos oficiales y era el jefe del ex mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, condenado por la justicia vaticana a año y medio de cárcel a inicios de octubre por robo de documentos confidenciales del pontífice para filtrarlos a la prensa.


Monseñor John Olorunfemi Onaiyekam

Arzobispo de Abuja (Nigeria), de 68 años, sacerdote desde 1969. Con su designación se convierte en uno de los líderes católicos más influyentes de Africa y de su país, el cual sufre atentados frecuentes de extremistas islamistas contra la comunidad cristiana.


Arzobispo Baselios Cleemis Thottunkal

De Trivandrum (India), de la antigua iglesia Siro Malankarese de ese país, doctor en teología, sacerdote desde 1986. Tiene 68 años


Monseñor Luis Antonio Tagle

Arzobispo de Manila (Filipinas), 55 años. Nació en la capital filipina en 1957 y fue ordenado sacerdote en 1982. En 2001 fue nombrado obispo de Imus y en 2011 arzobispo de Manila. Es vicepresidente de la comisión que prepara el mensaje final del Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización que se celebra en el Vaticano. Ha estudiado en Filipinas, Estados Unidos y Roma.


Datos del Colegio Cardenalicio

El Colegio Cardenalicio está actualmente compuesto por 205 purpurados de los que 120 pueden participar en un eventual cónclave al tener menos de 80 años.
El resto, 89, como establece la normativa vaticana, aunque no puede entrar en la Capilla Sixtina -lugar de los cónclaves- para elegir papa, sí pueden ser elegidos.
De los 116 cardenales electores, 55 fueron nombrados por Juan Pablo II y 61 por Benedicto XVI.

De los de más de 80 años, dos fueron nombrados por Pablo VI, 70 por Juan Pablo II y 17 por Benedicto XVI.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Sab, 11/24/2012 - 08:03
Debe ser que sabe mucho de sexo oral.
Opinión por:

Upstairs

Sab, 11/24/2012 - 07:33
Con razón esta iglesia es arcaica y prehistórica... es sólo ver que todos estos tipos deberían estar jubilados para darse cuenta que en las altas esferas "vaticanas" no hay una sóla alma joven que le diga estos sembradores del odio hacia dónde va el mundo.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Sab, 11/24/2012 - 06:37
¿Saben por qué? Los cocombianos son los más abejas, los más torcidos, los más pronos a la corrupción, los más gazmoños, los que como el perro bailan por la plata. Y que viva Invercolsa, Interbolsa, los Nule, los García Romero, los Moreno Rojas y el reality de Paloquemao.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Sab, 11/24/2012 - 06:35
Y si no padece disfuncuones sexuales, en qué le podrá ayudar.
Opinión por:

JAGC

Sab, 11/24/2012 - 06:17
al curita con cara de demonio le toco nombrar otro sequito que SI lo respete? http://www.youtube.com/watch?v=5fGJpcA3DNw
Opinión por:

QUIRO practico

Sab, 11/24/2012 - 06:15
Ruben sera el que le correra el prepucio, para que se exiba su glande caquero lleno de popo de niño, con su delicada lengua le hara el aseo de sus excretas quesilludas, en ca cabeza del saca caca, luego le lavara las bolas, como acto de contriccion y humildad, acto solemna seguido el pedofilo, ladron, cucarron ,malandrin, y proxeneta procedera a dejar su caliente y espeso contenido de sus berrugosas pelotas entre el expulsa pedos de Ruben, que sentira que llega al cielo, en cada pedo que el vejete se hara salir, haciendolo llegar directo al cielo.
Opinión por:

M4C3ETH

Sab, 11/24/2012 - 05:28
Como en que favorece eso a Colombia?? ahhh ya!! cuando el curita mayor se le ocurra dar bendiciones como es usual, por medio de este individuo se canalizaran mas facilmente las bendiciones a Colombia, y se acabara la desigualdad social, quien sabe cuantas bediciones tiene el cura mayor designadas para el pais!!
Opinión por:

Carpe Diem

Sab, 11/24/2012 - 03:16
¿Y eso como para qué sirve? Creo que es una iglesia más con sus ceremonias particulares... no debería trascender más allá de eso.
Opinión por:

kirios

Sab, 11/24/2012 - 01:58
Colombai debería tener al menos tres cadenales activos. Medellín es sede cardenalicia y por eso el arzobispo de esa ciudad debería ser nombrado cardenal pues desde el fallecimiento de Lopez Trujillo no se ha nombrodo.Seguramente Juan Pablo ii ya hubiera nombrado pero este papa es centralista y eurocentrico. Esperamos que nombrfe en Medellín e innaugure otra sede cardenalicia que bien podría ser Cali. La mayoría de cardenales son europeos y entre ellos el monopolio es de italianos
Opinión por:

QUIRO practico

Sab, 11/24/2012 - 06:16
Si Colombia deberia tener 3 cacorros mas jejejejejejej
Opinión por:

TOYTRISTE

Vie, 11/23/2012 - 22:49
LA IGNORANCIA DE LA GENTE PUES DESGRACIADAMENTE ESTA GENTUZA ESTA DESDE TIEMPOS INMEMORIABLES Y PUES CUANDO NACIMOS YA IMPONIAN BAUTIZOS, COMUNIONES Y MATRIMONIOS. TAMBIEN DAN LOS ULTIMOS CANTICOS A LOS MUERTOS COMO UNA FORMA DE DESPOJAR LAS ALMAS DE LA TIERRA . PERO LO QUE MUCHA GENTE NO SABE ES QUE ELLOS ADORAN ES A UN ANGEL DEMONIACO EL QUE ADORAN LOS ZIONISTAS Y LOS ILUMINATIS, LOS SACRIFICIOS HUMANOS Y LOS NINOS QUE SON SECUESTRADOS Y VIOLADOS LUEGO DESAPARECIDOS PARA SIEMPRE ...ESCUCHEN EL TESTIMONIO DE UN SACERDOTE EN ITALIA QUE DENUNCIO LO QUE SUCEDIA EN LAS CAVERNAS DE EL VATICANO DONDE SE HACEN ESOS SACRIFICIOS HUMANOS..BUSQUEN EN GOOGLE DONDE ES QUE SE PIERDEN MAS NINOS EN EL MUNDO SI NO ES EN ITALIA..Y POR SUPUESTO ROMA..LA CAPITAL MUNDIAL DE EL GENOCIDIO Y EL PEDOFILISMO.
Opinión por:

jaramo

Vie, 11/23/2012 - 23:25
Dedíquese a escribir novelas, pero arregle el estilo.
Opinión por:

jackal794

Vie, 11/23/2012 - 21:56
DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI "CATEQUESIS" FAVOR TRAER BASTANTE " VASELINA " atte padre efrain rozo. !!!!
Opinión por:

esdaniel

Vie, 11/23/2012 - 21:43
Que facil es lansar la piedra luego esconder la mano. Insultar a una persona que nunca me a insultado , es ser desonesto. Aclaro soy catolico.
Opinión por:

QUIRO practico

Sab, 11/24/2012 - 06:17
Este sueña con que el pedofilo lo penetre jejejejej
Opinión por:

M4C3ETH

Sab, 11/24/2012 - 05:25
y le hace falta bastante en Ortografia!!
Opinión por:

consinceridad

Vie, 11/23/2012 - 20:41
¿será cacorrón por el recto de Bienadicto? Ah otro mas.
Opinión por:

galerasrex

Vie, 11/23/2012 - 21:55
penedicto lider en pedofilia jefe maximo de los travestis curas encubridor y gozon vaya
Opinión por:

consinceridad

Vie, 11/23/2012 - 21:02
¿De que señor habla, loco? Hágale caso a la puta de su madre y deje de meter esas porquerías que lo tienen alucinando y creyendo en dibujos animados.
Opinión por:

JESUS-MARIA

Vie, 11/23/2012 - 20:48
Dios tenga misericordia de ti, Sr perdonalo, no sabe lo que dice, sana su corazón herido.
Opinión por:

JESUS-MARIA

Vie, 11/23/2012 - 20:41
Sr Cardenal Dios lo bendiga, que bendición tan grande para Colombia.
Opinión por:

QUIRO practico

Sab, 11/24/2012 - 06:19
Este el el acolito que se baña con el curita escendido al infierno jejejejejejejejejejej su sueño dorado es que el papa mayor le de por es de tirarse pedos bien duro jajajajajajajajajaja
Opinión por:

galerasrex

Vie, 11/23/2012 - 21:59
que bendicion tan grande? un encubridor mas de estos degenerados que haremos con estas magnificencias insulsas encubridor de los curas travestis y aprovechados de los infantes y de los seminaristas in genuos vaya y ole
Opinión por:

galerasrex

Vie, 11/23/2012 - 21:50
que honor jesus maria mañana hicemos el tricolor patrio semejante huevada no vale nada
Opinión por:

elpollodcartagena

Vie, 11/23/2012 - 20:40
orgullo de patria. esta noche no me esperen en la casa. Me pa'onde la sorda
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio