Publicidad

Rumanía investigaría si hubo cárceles de la CIA en su territorio

En ese país servicios secretos estadounidenses habrían torturado a presuntos terroristas tras los atentados del 11-S.

EFE
12 de septiembre de 2012 - 09:11 a. m.

El presidente rumano, Traian Basescu, se mostró este miércoles dispuesto a abrir una investigación independiente sobre la supuesta existencia de cárceles secretas de la CIA en suelo rumano, tras la resolución en este sentido votada por el Parlamento Europeo.

"La tomamos como una recomendación y la seguiremos", dijo Basescu en Bucarest sobre la petición del Parlamento Europeo, en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga lituana, Dalia Grybauskaite.

Lituania es, junto a Rumanía y Polonia, uno de los países que han sido acusados de albergar centros de reclusión, interrogación y tortura de los servicios secretos estadounidenses para presuntos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Las autoridades de los tres países han negado hasta el momento la existencia de las cárceles secretas de la CIA en su territorio, que ha sido denunciada por instituciones como el Consejo de Europa.

"Los fiscales decidirán si reabren o no la investigación", dijo por su parte la presidenta lituana, quien añadió que Lituania ya ha hecho "todo lo que ha podido" para esclarecer el asunto.

"Hasta el momento, las investigaciones hechas han demostrado que en territorio rumano no han existido cárceles de la CIA", ha añadido Basescu tras reunirse con Grybauskaite, en visita oficial en el país balcánico.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar