Rusia conmemora el 71º aniversario de la victoria contra la Alemania nazi

Cerca de 10.000 soldados, tanques y sistemas antimisiles desfilaron por la plaza Roja bajo la mirada del presidente ruso, Vladimir Putin.

AFP
09 de mayo de 2016 - 10:23 a. m.
AFP.
AFP.

Rusia celebró este lunes con gran pompa el 71º aniversario de la victoria contra la Alemania de Hitler en la Segunda Guerra Mundial con un desfile militar en Moscú, una conmemoración que consigue unir a los rusos al margen de diferencias políticas.

Cerca de 10.000 soldados, tanques y sistemas antimisiles desfilaron por la plaza Roja bajo la mirada del presidente ruso, Vladimir Putin, de altos responsables y de un puñado de antiguos combatientes. Los aviones militares cruzaron el cielo, incluidos los caza Su-35, utilizados en Siria.

Putin aprovechó la ocasión para instar a la comunidad internacional a unirse en la lucha contra el terrorismo.

"Debemos derrotar a este enemigo, y Rusia está abierta para unir sus fuerzas con otros Estados, dispuesta a trabajar para la creación de un sistema internacional de seguridad moderna y no alineado", declaró ante los soldados.

Más tarde, Putin, con un retrato de su padre -excombatiente- en la mano, desfiló por el centro de Moscú encabezando un cortejo de unas 400.000 personas, según la policía, para celebrar la memoria de los "defensores de la patria" contra la Alemania nazi.

Esta marcha, la de "El Regimiento Inmortal", que reúne a familiares de soldados que participaron en los combates o que fueron abatidos durante la guerra, fue organizada por primera vez en 2015.

El padre de Putin, que también se llamaba Vladimir, participó en una unidad de sabotaje del NKVD, predecesor del KGB, durante la Segunda Guerra Mundial, llamada la "Gran Guerra Patriótica" en Rusia.

El lunes también se organizó un minidesfile en la base de Hmeimim (noroeste de Siria), desde donde Rusia dirige una campaña de bombardeos aéreos en apoyo al régimen de Bashar al Asad contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) principalmente.

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbaiev, presenció junto a Putin las celebraciones de Moscú.

La Unión Soviética, de la que Rusia es heredera, perdió a cerca de 27 millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial. La victoria de 1945 fue elevada al rango de mito fundador del patriotismo y de la grandeza rusa. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar