Publicidad

Rusia cuestiona envío de observadores de la ONU a Siria

La propuesta fue hecha por Kofi Annan.

EFE
13 de abril de 2012 - 11:50 a. m.

Rusia planteará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sus reservas acerca de la amplitud del mandato del equipo inicial de observadores que Naciones Unidas quiere enviar a Siria y que la mayoría de sus miembros quieren autorizar este viernes mediante una resolución.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, apostó por que el Consejo de Seguridad apruebe "una resolución breve" destinada solo a autorizar la avanzadilla de observadores que deben comprobar el cumplimiento del alto el fuego en Siria y que no se incluya en ella el "mandato más amplio" que otros países defienden.

"La idea inicial era una resolución muy breve para que se iniciara el proceso de despliegue, y luego el Consejo de Seguridad seguiría trabajando para lograr un mandato completo para misión de observadores", explicó Churkin ante la prensa antes de que el Consejo iniciara su apretada agenda a puerta cerrada.

El Consejo de Seguridad trata este viernes la crisis siria y el envío de una misión inicial de observadores al país, pero antes tiene quiere lograr una condena unánime al lanzamiento del cohete norcoreano e incluso debe tratar la situación en Guinea Bissau.

El diplomático ruso explicó que otros países han optado por presentar un proyecto de resolución "más amplio" sobre Siria, en el que se sientan las bases para el envío de una misión mayor de observadores que debe llegar al país árabe si se dan las condiciones para ello.

"Creo que necesitaremos más trabajo adicional. Mi preferencia sería volver al entendimiento inicial, con una simple autorización para desplegar la avanzadilla", dijo Churkin, quien no descartó que las negociaciones se alarguen hasta después de este viernes.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido presentaron el jueves un borrador que debe servir para autorizar el envío inicial de "hasta 30 observadores militares desarmados" y que además condena las violaciones cometidas por las fuerzas de Bachar al Asad y plantea "mayores medidas" si Damasco no cumple con el plan de paz.

La clave en las negociaciones actuales sobre el proyecto de resolución, según señalaron fuentes diplomáticas, son así la amplitud del mandato del equipo inicial de observadores y si el texto incluye o no una condena a las violaciones de los derechos humanos cometidas en los meses que dura el conflicto sirio.

Esa resolución responde a la petición del enviado especial para Siria, Kofi Annan, de que el Consejo autorizara "lo antes posible" el envío de observadores, por lo que para algunos miembros del máximo órgano internacional de seguridad es crucial que la resolución se apruebe de inmediato.

"Lo importante es actuar rápido y por eso queremos que hoy se apruebe la resolución para que los observadores lleguen este fin de semana", dijo una fuente diplomática occidental, que señaló que "la primera resolución sobre Siria en más de un año debe contener una condena a las violaciones de los derechos humanos y además un mandato claro y específico para los observadores".

El equipo inicial que se quiere enviar a Siria tiene que ir, según la citada fuente, "con el mismo mandato que la misión de observadores que vendrá después".

"No podemos aceptar que se mande a ese equipo con reglas de menor nivel que el equipo que irá definitivamente si se mantiene el alto el fuego. Tenemos que velar por que estén las garantías para que la misión de los observadores sea un éxito", añadió.

Rusia y China han ejercido su derecho a veto en el Consejo de Seguridad en dos ocasiones durante la crisis siria, que se prolonga desde hace más de un año, para evitar una acción contundente de la ONU contra Damasco.

Por su parte, la subsecretaria de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, subrayó hoy que es "extremadamente importante" que las negociaciones posibiliten que la labor de las organizaciones humanitarias en Siria "se separe de los otros esfuerzos para resolver la crisis".

Amos recordó que "al menos un millón de personas necesitan ayuda urgente en Siria".

"Aunque la situación política y militar evolucione, la prioridad inmediata para las organizaciones humanitarias es lograr acceso sin obstáculos, especialmente a las personas que están en las áreas de fuertes enfrentamientos", afirmó la responsable humanitaria de Naciones Unidas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar