Publicidad
El Mundo 28 Dic 2012 - 7:39 pm

Conflicto en Siria

Rusia insta a Asad a que negocie con oposición siria

El ejército se retiró el jueves de varias zonas cercanas a la capital después de ataques rebeldes contra puestos militares, según el OSDH.

Por: AFP
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/rusia-insta-asad-negocie-oposicion-siria-articulo-394414
    http://tinyurl.com/n7f9snn
  • 0
Varias personas protestan en la mezquita al-Azhar en El Cairo (Egipto) con una bandera de la revolución siria a favor del pueblo sirio/ EFE

Rusia, única gran potencia que mantiene estrechas relaciones con el régimen sirio, exhortó el viernes al presidente Bashar Al Asad a dialogar con la oposición para resolver el sangriento conflicto que devasta el país.

"Hemos incitado activamente, como hacemos desde hace meses, al régimen sirio a hacer cuanto pueda por concretar sus intenciones de dialogar con la oposición", declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, durante una conferencia de prensa, tras una entrevista con su homólogo egipcio, Mohamed Amr.

Lavrov respondía así a una pregunta sobre la reunión que mantuvo el jueves en Moscú con una delegación siria encabezada por un viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mokdad.

Pero el jefe de la diplomacia rusa declaró asimismo que su país sigue rechazando las exhortaciones de algunos países a que Asad dimita, y reiteró que este asunto es incumbencia del propio pueblo sirio.

Rusia, uno de los últimos apoyos de Damasco, multiplica últimamente las reuniones sobre el caso sirio. El emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, llegará el sábado a Moscú.

"Vamos a reunirnos para tener una vista de conjunto, con los puntos de vista de ambas partes" en el conflicto sirio, añadió Lavrov. Previamente, un viceministro ruso de Exteriores, Mijail Bogdanov, afirmó a la agencia Ria Novosti que Moscú había enviado una invitación al jefe de la Coalición de la oposición siria, Moaz El Jatib, para que participe en las negociaciones.

Estas declaraciones se produjeron cuando la aviación bombardeaba este viernes la provincia de Damasco, después de una noche marcada por bombardeos y combates en barrios de la capital, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

"La aviación bombardeó por primera vez la localidad de Asal al Ward, en la región de Kalamun, matando a un civil, hiriendo a decenas de otros y destruyendo numerosas viviendas", precisó el OSDH, una organización radicada en el Reino Unido que se basa en una red de activistas y de médicos en el país.

El ejército se retiró el jueves de varias zonas cercanas a la capital después de ataques rebeldes contra puestos militares, según el OSDH, que teme nuevos bombardeos de la aviación.

Por la noche hubo combates y bombardeos en varios barrios de Damasco. Numerosos cohetes se abatieron sobre el barrio de Qabun (noreste).

En el ámbito diplomático, hasta ahora, Rusia ha bloqueado junto con China todos los proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenaban al presidente sirio Asad y abrían el camino para aplicar sanciones o incluso recurrir a la fuerza.

Moscú niega sin embargo que apoye al régimen sirio, al que vende armas, y asegura que defiende el derecho internacional y desea evitar el caos y el terrorismo.

"La comunidad internacional no debe incitar ni a una ni a otra parte a la violencia, ni plantear condiciones preliminares", aseguró Lavrov.

"Con todo el respeto debido a la comunidad internacional, le corresponde al pueblo sirio decidir" sobre el futuro de Asad, subrayó el ministro ruso. El presidente ruso, Vladimir Putin, también había insistido la semana pasada en este punto, aunque se cuidó de querer mantener "a cualquier precio" al régimen de Asad.

¿Cuál es nuestra posición? No se trata de dejar al régimen de Asad en el poder a cualquier precio, pero ante todo (dejar que los sirios) se pongan de acuerdo entre ellos para decidir cómo quieren seguir viviendo", declaró Putin, en una conferencia de prensa.

El conflicto en Siria ha causado más de 45.000 muertos en 21 meses, según el OSDH.

  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Programa "Viajeros 3.0" estrena segunda temporada
  • Propuesta de cambiarle el nombre a TransMilenio es calificada como “absurda”
  • Berlín pide aclaraciones a Moscú sobre posible presencia de tropas rusas en Ucrania

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jackal794

Sab, 12/29/2012 - 16:16
LA OPOSICION SIRIA , SON EXTRANJEROS MERCENARIOS PAGOS RPOR E.E.U.U. , ISRAEL , INGLATERRA SOLO PARA DERROCAR GOBIERNOS Y ROBAR RECURSOS NATURALES (petroleo ) ES HORA DE PONER FRENO A ESTA OLA DE SAQUEOS DISFRAZADOS DE REVOLUCION DEL PUEBLO , NO SON MAS QUE MERCENARIOS.
Opinión por:

DANIELALDANA

Sab, 12/29/2012 - 08:09
SI la OTAN no a bombardeado como a LIBIA es por la oposicion de RUSIA y CHINA, entonces han sumido al pais en una guerra civil, con bombarderos mediaticos que construyen falsas noticias diariamente, como la foto de este reportaje que es evidente un montaje. Es impresionante no tanto la maquina mediatica construyendo las fantasias de los sucesos de la guerra, sino que haya gente educada que se deje meter esos cuentos, como THDVIFX.
Opinión por:

coyi

Sab, 12/29/2012 - 07:38
Me perdonan señores del espectador, pero está noticia es falsa. y lo pueden verificar en el medio informativo Ruso, Ria Novosti. del día de Hoy. Esto hace parte de las maniobras mentirosas que esgrime la prensa al servicio de EUA.
Opinión por:

DANIELALDANA

Sab, 12/29/2012 - 08:11
LE APUESTO QUE USTED MUERE ANTES DE 100 AÑOS,,,
Opinión por:

thdvifx

Sab, 12/29/2012 - 07:43
le apuesto a que el regimen de Bashar Al Assad se cae antes de 5 años.
Opinión por:

thdvifx

Sab, 12/29/2012 - 07:12
GEOPOLITICA. RECURSOS NATURALES Y MINERALES. PODER. DINERO. Eso no va a cambiar en el mundo- -Independientemente de que se apoye o no a Siria y su Regimen, o de que se este hacia el lado de EEUU o Rusia. Eso no importa. La realidad nos dice que el Regimen de Bashar Al Assad se va a caer,la pregunta no es si se caera, sino ¿cuando? algunos foristas se enojan porque uno dice estas cosas, pero yo solo estoy planteando las cosas con el maximo de objetividad de acuerdo a lo que uno se informa a traves de los medios de comunicacion, la realidad o la experiencia. es solo una opinion- -Asesinan civiles tanto el Regimen como la oposicion al Regimen. Eso es lo que sellama una guerra civil financiada y movida por intereses extranjeros, asi como se financio y apoyo desde Siria ataques contra Israel...
Opinión por:

thdvifx

Sab, 12/29/2012 - 07:21
Rusia ya se lo esta diciendo al Regimen Sirio de Al Assad: ''negocie con los rebeldes o terminara como Gadafi, esto se esta saliendo de control, porque hay fuerzas poderosas e intereses en esto, y vamos a salir perdiendo nosotros y es mejor 'sacarla barata'''. . Bassar Al Assad cree que con la fuerza Militar, bombardeando, masacrando va a detener el fortalecimiento de los rebeldes y eso es mentirse a si mismo. Su mano derecha y su Ministro de gobierno, el numero 2 de siria, tambien se lo dijo,: ''si no negocia, terminara mal'', o sea que Assad debe negociar, y probablemente asilarse en otro pais como Venezuela, etc. .. parece ser esa la salida .. . Por supuesto una vez caiga Siria, seguira Iran. ......
Opinión por:

thdvifx

Sab, 12/29/2012 - 07:10
GEOPOLITICA. RECURSOS NATURALES Y MINERALES. PODER. DINERO. Eso no va a cambiar en el mundo- -Independientemente de que se apoye o no a Siria y su Regimen, o de que se este hacia el lado de EEUU o Rusia. Eso no importa. La realidad nos dice que el Regimen de Bashar Al Assad se va a caer,la pregunta no es si se caera, sino ¿cuando? algunos foristas se enojan porque uno dice estas cosas, pero yo solo estoy planteando las cosas con el maximo de objetividad de acuerdo a lo que uno se informa a traves de los medios de comunicacion, la realidad o la experiencia. es solo una opinion- -Asesinan civiles tanto el Regimen como la oposicion al Regimen. Eso es lo que sellama una guerra civil financiada y movida por intereses extranjeros, asi como se financio y apoyo desde Siria ataques contra Israel..
Opinión por:

farm

Vie, 12/28/2012 - 22:56
Pareciera que Rusia es el unico que de verdad esta interesado en el pueblo sirio... de resto... la OTAN y EEUU ya los hubieran hecho matar a todos!!!
Opinión por:

farm

Vie, 12/28/2012 - 22:56
"Segun el OSDH"... cuyas oficinas estan ubicadas en Londres (bastante lejos de Siria) y son financiadas por la OTAN y EEUU... tan curioso, no??
Opinión por:

URIBISTAA

Vie, 12/28/2012 - 21:22
ya es hora que Estados Unidos ataque
Opinión por:

farm

Vie, 12/28/2012 - 22:53
siiiio... seguro Rusia lo va a dejar.... jjajajajajaja
Opinión por:

mayoriaspensantes

Vie, 12/28/2012 - 21:59
Que ataque para provocar una guerra civil que no podrá sostener porque la crisis fiscal le pisa los talones
Opinión por:

biciadicto

Vie, 12/28/2012 - 20:06
Están contados los días de el tirano!
Opinión por:

farm

Vie, 12/28/2012 - 22:53
de quie? de Obama? No creo porque lo acabaron de reelegir... no ve que ya quiere armar guerra contra Siria??
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio