Rusia negó haber violado el espacio aéreo japonés

Desde el miércoles se iniciaron ejercicios militares en el extremo oriental ruso, que está sometido a un litigio territorial con Tokio.

AFP
07 de febrero de 2013 - 10:55 a. m.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante un discurso sobre la disputa de las cuatro islas que reclama Rusia al norte de Japón en Tokio./ EFE
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante un discurso sobre la disputa de las cuatro islas que reclama Rusia al norte de Japón en Tokio./ EFE

Rusia desmintió que dos de sus cazabombarderos hayan entrado en el espacio aéreo japonés, como lo afirmó el ministerio de Defensa nipón, según la agencia pública Ria Novosti.

"Los aviones de la Flota del Pacífico vuelan regularmente en esta región respetando estrictamente las normas internacionales, sin violación de fronteras", declaró un portavoz del Distrito militar del Este, Roman Martov.

Rusia inició el miércoles una serie de ejercicios militares en torno al archipiélago de las Kuriles, en el Extremo Oriental ruso, que es objeto de un litigio entre Moscú y Tokio.

Los dos países se disputan cuatro islas de este archipiélago, llamadas Territorios del Norte en Japón y Kuriles del Sur en Rusia, que fueron anexionadas por los soviéticos al final de la Segunda Guerra Mundial. Este litigio impide la firma de un tratado de paz entre Rusia y Japón.

Según el ministerio de Defensa nipón, dos cazabombarderos rusos penetraron brevemente este jueves en el espacio aéreo japonés.

Los aviones, del tipo SU-27, entraron durante unos segundos en el espacio nipón frente a la isla septentrional de Hokkaido, así lo anunció el ministerio de Defensa japonés, que hizo despegar inmediatamente cuatro aviones de sus fuerzas.

El ministerio de Relaciones Exteriores japonés presentó una protesta formal ante Rusia.

El incidente se produjo tan solo unas horas después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijera que quería hallar "una solución mutuamente satisfactoria" al litigio territorial entre los dos países por estas islas.

"Mi determinación sigue siendo la misma, hacer cuanto pueda por firmar un acuerdo de paz con Rusia en cuanto se solucione este asunto", declaró Abe en Tokio frente a unos 2.000 antiguos habitantes de estas islas y familiares suyos. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar