Publicidad

Rusia negocia reapertura de bases en Cuba y Vietnam

Rusia oficializó su salida de Cuba en 2001 donde desde la época soviética tenía instalada una base de radioescucha.

AFP
27 de julio de 2012 - 06:01 a. m.

Rusia está negociando la reapertura de instalaciones militares en Cuba y Vietnam, anunció el comandante en jefe de la Armada rusa, el vicealmirante Victor Chirkov, citado el viernes por la agencia de noticias RIA Novosti. "Seguimos trabajando para que las fuerzas navales de Rusia tengan bases fuera de las fronteras de la Federación de Rusia", dijo este alto responsable militar, entrevistado por RIA Novosti, precisando que las negociaciones comenzaron "hace algunos años".

"En el marco de este trabajo a nivel internacional, estudiamos el tema de la creación de puntos de apoyo material y técnico en Cuba, en Seychelles y en Vietnam", añadió Chirkov.

Esta entrevista fue transmitida poco antes del encuentro previsto este viernes en Sochi, a orillas del Mar Negro, entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang. Rusia anunció en 2001 el abandono de su base naval de la bahía de Cam Ranh, en elsur de Vietnam, arrendada tras un acuerdo firmado en 1979 entre Hanoi y la Unión Soviética.

Rusia anunció también en 2001 su repliegue de Cuba, donde desde la época soviética tenía instalada una base de radioescucha en Lourdes. Moscú explicó ambas decisiones aduciendo que el contexto mundial ya no era el mismo que durante la Guerra Fría y que todos los esfuerzos debían concentrarse en adelante para hacer frente a las amenazas terroristas.

Rusia mantuvo en cambio el puerto de Sebastopol, en Crimea, en el sur de Ucrania, donde está basada su flota en el Mar Negro, y un "punto de suministro y asistencia técnica" en el puerto de Tartus, en Siria, utilizado por la Marina Soviética desde 1970. El presidente vietnanita Truong expresó su deseo de desarrollar la cooperación militar con Rusia, en una entrevista difundida el viernes poco antes de su encuentro con Putin. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar