Publicidad

Rusia no descarta victoria de la oposición siria

Gobierno sirio en los últimos meses ha perdido terreno frente a los insurgentes.

AFP
13 de diciembre de 2012 - 01:35 p. m.
Rusia no descarta victoria de la oposición siria

Rusia, aliada de peso del presidente Bashar al-Asad, consideró por primera vez este jueves posible una victoria de los rebeldes en Siria, donde la caída del régimen solo es "cuestión de tiempo" para la OTAN.

El gobierno sirio, que perdió en los últimos meses mucho terreno frente a los insurgentes, desmintió que disparó misiles Scud, como afirmaron un funcionario estadounidense y desertores, viendo en tales "rumores" un "complot". "Es necesario mirar las cosas de frente.

El régimen y el gobierno sirios pierden cada vez más el control del país", declaró el vice-ministro ruso de Relaciones exteriores Mijail Bogdanov, afirmando que "no descarta" una victoria de la oposición. Según una fuente allegada de la embajada rusa en Damasco, esta sorprendente declaración se explica por el hecho de que Rusia está cada vez más exasperada por el rechazo a cualquier compromiso de parte del régimen, que cree siempre estar en condiciones de ganar militarmente.

Al mismo tiempo se están realizando negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para lograr una salida a la crisis. Según un experto de Siria con sede en Beirut, Estados Unidos no quiere renovar la desastrosa experiencia de Irak, donde sumieron al país en el caos luego de la invasión de 2003, facilitado a Al-Qaeda y a los insurgentes resurgir, al desmantelar el ejército y los servicios de Seguridad.

"Quieren conservar el ejército y los servicios, reemplazando por supuesto a los militares de más alto rango, para mantener la unidad del país e impedir a los yihadistas tomar el poder, pero hay un punto en el que Estados Unidos no cede y es la salida de Bashar al Asad. Y sobre ese punto Siria rechaza negociar"."Pienso que el régimen sirio está a punto de derrumbarse, solo es cuestión de tiempo", declaró por su parte el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar