Publicidad

Rusia podría pedir envío de Cascos Azules de la ONU a Siria

La oposición sigue exigiendo la salida de Bashar al Asad como la única condición para negociar.

AFP
13 de febrero de 2012 - 06:21 a. m.

Rusia estudia la propuesta de la Liga Arabe de desplegar una fuerza conjunta de las Naciones Unidas y los países árabes en Siria, pero considera que antes es necesario un alto el fuego, declaró el lunes en Moscú el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov.

"Estudiamos esa iniciativa y esperamos que nuestros amigos en los países árabes clarifiquen algunos puntos. Para desplegar una fuerza de paz, se necesita la autorización de la parte que la recibe.

Se necesita algo que parezca a un alto el fuego", dijo Lavrov. Sin embargo, consideró que será un objetivo difícil de cumplir porque "los grupos armados que combaten el régimen sirio no obedecen a nadie y no están controlados por nadie".

La oposición siria por su parte considera imposible iniciar negociaciones hasta que el presidente Bashar al Asad haya abandonado el poder. Lavrov, que la semana pasada viajó a Siria, llamó el lunes de nuevo a los opositores a entablar negociaciones y recordó que régimen había propuesto conversaciones con el vicepresidente, Faruk al Chareh.

"Había que utilizar esa oportunidad y lanzar un diálogo con el vicepresidente. Ahora es la oposición la que tiene la palabra", consideró el ministro ruso.

También el lunes, China indicó por su parte que apoya una solución que pase por el "diálogo" pero no se pronunció sobre la propuesta de la Liga Árabe.

"China apoya y llama a la Liga Árabe a seguir con sus esfuerzos de mediación política", declaró el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Liu Weimin."La acción de la ONU debe permitir reducir las tensiones en Siria y favorecer el diálogo político para solucionar el conflicto", añadió.

"China apoyará las acciones de la comunidad internacional que son compatibles con las propuestas de China", concluyó.

Rusia es junto a China el principal apoyo del régimen a Asad. Ambos bloquearon en dos ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de condena de la represión en Siria desde hace casi un año.

Consideran que los textos deben reconocer la parte de responsabilidad de la oposición en la violencia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar