Publicidad
El Mundo 26 Feb 2013 - 5:37 pm

Conflicto en Siria

Rusia: es posible una salida pacífica a violencia en Siria

Pidió a las partes en conflicto sentarse de nuevo en la mesa de diálogo.

Por: AFP
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/rusia-posible-una-salida-pacifica-violencia-siria-articulo-407045
    http://tinyurl.com/m6lfzmx
  • 0
insertar

Rusia insistió en que es posible encontrar una salida pacífica al conflicto en Siria, aunque señalando que para ello es necesario trabajar con todas las partes del conflicto sirio y que éstas se sienten a negociar.

"Estamos convencidos de que la solución pacífica a la crisis de Siria es posible", dijo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov.

"Para conseguirlo es necesario que todos los participantes del Grupo de Acción (...) trabajen activamente con las partes sirias para que se sienten en la mesa de negociaciones", dijo el representante ruso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Grupo de Acción para Siria fue formado por el exmediador internacional Kofi Annan y fue integrado por Estados Unidos, Rusia Francia, Reino Unido y China -miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-, además de Turquía, Irak, Qatar y Kuwait, en representación de la región árabe.

Ese conjunto de países celebró una cumbre el pasado 30 de junio en Ginebra y adoptó una propuesta para resolver la crisis siria mediante la creación de un gobierno transitorio -de la que no se excluyó a los miembros del actual régimen- para conducir al país hacia elecciones libres.

Rusia se ha aferrado una y otra vez a esa iniciativa, que nunca concretó por el rechazo de los grupos de oposición, como la única vía para acabar con una guerra civil que ya ha costado más de 70.000 muertos.

Gatilov criticó en el mayor foro de derechos humanos de la ONU la "tendencia cada vez mayor a resolver los problemas mediante el uso no aprobado de la fuerza.

Sostuvo que las consecuencias de esa actitud "se observan en Oriente Medio y el Norte de África, donde se ven cada día atentados terroristas, propagación incontrolada de armas e infiltración de combatientes".

Asimismo, dijo que es "inaceptable" que se recurra "a la universalidad de los derechos humanos simplemente para imponer una concepción neoliberal".

En esa línea, recordó que las revoluciones ciudadanas en el mundo árabe -proceso conocido como "Primavera Árabe"- "contrariamente a las expectativas, no han llevado a la legalidad y democracia, sino que han causado otros problemas". 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio