Publicidad
El Mundo 10 Jun 2013 - 5:12 pm

Centrales nucleares

Rusia quiere construir centrales nucleares en Argentina

El país suramericano tiene tres centrales nucleares y es uno de los más desarrollados en ese sector.

Por: AFP
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/rusia-quiere-construir-centrales-nucleares-argentina-articulo-426937
    http://tinyurl.com/kwmj6uf
  • 0

Rusia, a través de la corporación estatal Rosatom, manifestó su interés en participar de la construcción de nuevas centrales nucleares de uso pacífico en Argentina, según una declaración conjunta de ambos países divulgada este lunes en Buenos Aires en el marco de la visita oficial del canciller Serguey Lavrov.

"Las Partes destacaron especialmente la eventual participación de la Corporación Estatal Rosatom en la construcción de nuevas centrales nucleares en Argentina", sostiene el documento, que ratifica el uso pacífico de la energía atómica por parte de ambos gobiernos.

Lavrov llegó a Buenos Aires el lunes para una visita de un día, en la que mantuvo una reunión con su par argentino, Héctor Timerman, al término de la cual se dio a conocer una extensa declaración.

Argentina, uno de los países de América Latina con mayor desarrollo del sector, posee tres centrales nucleares: Atucha II, a orillas del río Paraná, en la provincia de Buenos Aires (centroeste), con 700 megavatios de capacidad de generación; la vecina Atucha I (335 megavatios) y Embalse (600 megavatios), en la provincia de Córdoba (centro).Hasta ahora, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner contemplaba la construcción de una nueva central nuclear a través del llamado Plan Nuclear Argentino y la extensión por 30 años más de la central de Embalse.

Para la construcción de la cuarta central, el gobierno se puso en contacto con firmas de Canadá, Francia, Rusia, China y Corea del Sur, según el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Además de las centrales atómicas, empresas rusas se manifestaron interesadas en la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz (sur), con una inversión estimada en unos 4.500 millones de dólares.

Argentina y Rusia ratificaron su interés en mantener el equilibrio en su intercambio comercial, que actualmente asciende a unos 1.600 millones de dólares anuales. En la declaración, Buenos Aires y Moscú se pronunciaron por el inicio de negociaciones directas entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de Malvinas y consideraron "inadmisible" la militarización del Atlántico sur por parte de los británicos.

Por otro lado, reafirmaron la "necesidad de levantar inmediatamente el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, a favor del cual se pronuncian la mayoría de los países de la ONU". El canciller ruso será recibido esta noche por la presidenta Kirchner y luego tiene previsto viajar a Brasil.

  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nalpa86

Mar, 06/11/2013 - 08:32
el uso de la energía nuclear demuestra que son incapaces de generar energía con alternativas más eficientes y ecológicas. ojalá tengan para pagarles a los operarios y contratistas pa que no se les explote esa vaina..
Opinión por:

fincaracucho

Lun, 06/10/2013 - 21:44
DONDE ESTARA EL SEÑOR DANIEL ORTEGA CON SU PROLE de maduro rafael correa evo morales .................que parecen una pandilla.....................porque no se pronuncian por estos proyectos que invaden la seguridad del hemisferio............es tenebroso lo que estan haciendo
Opinión por:

karamazov

Mar, 06/11/2013 - 08:16
Este huevón habalndo de pandillas y que tal la pandillota de tu jefe narcoparaco y Numero 82...matanzas a granel, concierto para vdelinquir por todas partes, falsos positivos, la casa de nariño se volvió una guarida de traquetos y paras..y viene este huevón a hablarnos de pandillas...miremos para adentro y no tanto para afuera...nos creemos las vacas que mas cag...y somo un pais muy violento con politico corruptos que no hacen otra cosas que robarnos...pendejo
Opinión por:

fincaracucho

Lun, 06/10/2013 - 21:41
SEÑOR MADURO Y PORQUE NO DICES NADA EN CONTRA DE ESTOS PROYECTOS.................SE QUEDAS CAYADO .................SI FUERA COLOMBIA ESTARIAS DE MAL HUMOR PUES AHI QUE PEDIRLE PERMISO A NUESTROS VECINOS PARA NUESTROS INTERECES...............
Opinión por:

agreval el terrible

Lun, 06/10/2013 - 20:40
LA ERA OBSCURA DE AMERICA DEL SUR
Opinión por:

agreval el terrible

Lun, 06/10/2013 - 20:37
EL OTRO IMPERIO AHI NADIE DICE NADA LA MADURO NO DICE NADA. COLOMBIA CON LA OTAN Y URIBE PRESIDENTE HASTA EL 2028 JAJAJAJAJAJA
Opinión por:

CANTALAPIEDRA

Lun, 06/10/2013 - 19:58
ARGENTINA tiene centrales nucleares con tecnologia propia, y ya experimenta uranio enriquecido con laser... LES LLEVA AÑOS LUZ a cualquier de la región, y tiene, además miles y miles de colombianos estudiando gratis.
Opinión por:

SUCONCIENCIA

Lun, 06/10/2013 - 21:11
LA VERDAD ES QUE TENER CENTRALES NUCLEARES NO ES PARA ENVIDIAR ARGENTINA ES UNA BOMBA EN SU PROPIO PAIS, ES QUE EN ALGO LA LOCURA DE CHAVEZ LE HIZO PENSAR QUE NO ERA VIABLE QUE VENEZUELA TUVIERA PLANTAS NUCLEARES POR EL PELIGRO QUE SIGNIFICABA, YA VE LO QUE HA PASADO EN JAPON, Y POR LO MENOS LOS COLOMBIANOS QUE ESTAN EN ARGENTINA SON PROFESIONALES A DIFERENCIA DE LOS BOLIVIANOS PERUANOS ETC QUE LLEGAN A ESE PAIS A TRABAJAR Y QUE LOS HUMILLEN Y LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS QUE ESTAN ALLA ESTAN DEJANDOLE SU DINERO A ESE PAIS AL PAGAR ARRIENDOS COSTOSOS ASI QUE NO ESTAN TAN GRATIS.
Opinión por:

med02

Lun, 06/10/2013 - 19:52
Me imagino los comentarios de nuestro gobierno el cual con tartamudeos y temblor seguramente dirá: " a Colombia no le queda otra alternativa que acoger la decisión de nuestros camaradas de la región, y aprovecho el momento para decirles a los gobiernos amigos y copartidarios que Colombia nunca va a criticar o protestar cuando deseen buscar alianzas con Irán, China, Rusia o Siria para montar bases en sus territorios con cualquier tipo de armamentos con tecnología de punta." Eso si les pedimos el gran favor de no atacarnos a nosotros que somos sus amigos y camaradas. Ataquen a Perú, Chile, México y especialmente a eeuu.
Opinión por:

med02

Lun, 06/10/2013 - 19:44
Esperemos a ver cuál será la reacción del gobierno comunista de Venezuela. Si porque Colombia expresa su deseo de ser socio de la Otán estamos al borde de una agresión por parte de los bandidos de ese pais, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, qué le podrá pasar a Argentina que va a construir bases nucleares?
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Lun, 06/10/2013 - 19:40
Mabruto y Dios dado se le van a emberracar a la vieja terca. Ah no verdad que son de la misma mamertada y solo se la montan a JUDAS MANUEL.
Opinión por:

Rafael1215

Lun, 06/10/2013 - 19:29
DIZQUE PETRO VA A CONSTRUIR UNA CENTRAL NUCLEAR EN CIUDAD BOLIVAR, PARA DAR LUZ GRATIS DURANTE 100 AÑOS A LAS CLASES PROLETARIAS, PARA QUE VOTEN NO A SU REVOCATORIA Y PODER VENDER CARNE DE CABALLO RADIOACTIVA A LAS CLASES OLIGARCAS
Opinión por:

at52

Lun, 06/10/2013 - 19:16
El doptor Maduro deberia mandar a construir unas cuatro centrales atomicas chinas, para la produccion de electricidad,ojala bien lejos de la frontera con Colombia.
Opinión por:

camarinro

Lun, 06/10/2013 - 19:15
Pacífica hasta cuando haya paz. En este caso ningún país Suramericano protesta?. Que tal que fuera Colombia el que dispusiera de este o cualquier otro acuerdo? Al pueblo nos está cansando la diplomacia.
Opinión por:

CARLOS HORACIO

Lun, 06/10/2013 - 18:28
MANEJAR ESTA ENERGIA ES COMPLICADO,PERO NECESARIAS.AMEN
Opinión por:

MONOPAPAYO

Lun, 06/10/2013 - 18:26
¿SERA QUE VENEZUELA PIDE REUNIÓN URGENTE DE UNASUR?. Parece ser que los SUCIALISTAS consideran que lo que hacen sus aliados esta bien, pero si es Colombia esta mal. Presidente Santos: ¡¡¡AMARRESE LOS PANTALONES!!!.
Opinión por:

HoIIando

Lun, 06/10/2013 - 17:50
Rusia un gran socio de nuestra democracia
Opinión por:

MasIdeas

Lun, 06/10/2013 - 17:44
Sobre esto que piensan nuestros vecinos de Venezuela y Bolivia. No es acaso la energía nuclear un riesgo para nuestros pueblos? Si Japón esta reevaluando esta tecnología para la generación de su energía por lo ocurrido en el terremoto de 2011, por qué no aprender de ello? He aquí la transparencia de los intereses de la región.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio