Publicidad
El Mundo 13 Jul 2013 - 12:09 pm

Asilo político de Edward Snowden

Rusia sigue a la espera de la anunciada petición de asilo de Snowden

Desde el 23 de junio pasado se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

Por: Efe
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/rusia-sigue-espera-de-anunciada-peticion-de-asilo-de-sn-articulo-433496
    http://tinyurl.com/nnn9vbo
  • 0
insertar
Foto: Afp
dward Snowden, el extécnico de la CIA reclamado por la Justicia de Estados Unidos.

Veinticuatro horas después de que Edward Snowden, el extécnico de la CIA reclamado por la Justicia de Estados Unidos, anunciara su decisión de pedir asilo político en Rusia, las autoridades rusas aún no habían acusado recibo de su petición formal.

"A día de hoy no hemos recibido ninguna solicitud de Snowden", declaró el jefe del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia, Konstantín Romodánovski, a la agencia Interfax.

En caso de que se reciba la petición de asilo, agregó Romodánovski, "ésta será examinada de acuerdo a lo que establece la ley".

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que "para obtener asilo político hay que cumplir determinados procedimientos, y el primer paso es dirigirse al Servicio Federal de Migración".

Snowden, quien desde el 23 de junio pasado se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, anunció que solicitará asilo político en Rusia ante la imposibilidad de viajar a los países latinoamericanos que le ofrecen refugio.

El hombre que filtró a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de Estados Unidos manifestó este propósito en una reunión con representantes de organizaciones de los derechos humanos, abogados e incluso el Defensor del Pueblo de Rusia, Vladímir Lukin.

Según los participantes en la reunión, Snowden se comprometió a no perjudicar los intereses de Estados Unidos, condición impuesta por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que pudiera permanecer en el país.

Lavrov recalcó que las autoridades rusas no mantienen ningún contacto con Snowden y que se enteraron a través de los medios de comunicación de los planteamientos que el extécnico de la CIA expuso a su interlocutores en la reunión celebrada en la zona de tránsito de Sheremétievo,

La comparecencia de Snowden levantó ampollas en Estados Unidos, que acusó a Rusia de proporcionarle una "plataforma de propaganda".

Anoche mismo el presidente de EEUU, Barack Obama llamó por teléfono a Putin, en una conversación en la que, además de abordar asuntos relativos a la cooperación bilateral, hablaron de la situación de Snowden.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, se limitó a destacar que la conferencia se celebró por iniciativa del presidente estadounidense y no ofreció más detalles de la conversación.

Rusia ha declarado en reiteradas ocasiones que no extraditará al extécnico de la CIA a Estados Unidos y que confía en que el caso Snowden no complicará las ya difíciles relaciones entre los dos países.

Los presidentes de ambas cámaras del Parlamento de Rusia se han pronunciado a favor de la concesión de asilo a Snowden, cuya tramitación podría llevar entre dos y tres semanas según el abogado Anatoli Kucherena, uno de los participantes en la reunión de Sheremétievo.

"Si Rusia accede a la petición de Snowden sería un catástrofe para las tensas relaciones entre Moscú y Washington", escribió el periódico ruso "Kommersant".

Pero según el experto en política internacional y director de la revista "Rossía v globálnoi polítike", Fiodor Lukianov, si Rusia recibe la petición de asilo de Snowden "no le quedará otra cosa que concedérselo, y eso significa que él se quedará en el país durante mucho tiempo".

Para Alexéi Pushkov, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, la concesión de asilo Snowden puede provocar "un nuevo estallido en la campaña antirrusa en EEUU".

"Pero hay que decir que estos estallidos se vienen produciendo con regularidad desde antes del caso Snowden por distintos motivos, de modo que no habrá un cambio cualitativo en la situación", dijo Pushkov, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El agravamiento de las tensiones ruso-estadounidenses ensombrece los preparativos de la cumbre que Putin y Obama tienen previsto celebrar en Moscú los días 3 y 4 de septiembre.

Las autoridades rusas han salido al paso de las conjeturas en la prensa sobre la posibilidad de que la cumbre no llegue a celebrarse y han subrayado que los trabajos preparatorios de la cita de Moscú se desarrollan según lo previsto.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Flabio Torres conoce la fórmula
  • 'La gente teme denunciar a los corruptos'
  • Sumapaz marcha por el agua

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARV

Sab, 07/13/2013 - 18:47
El caso de Snowden se enreda (desde el punto de vista de la coherencia y de la congruencia verbal) cada vez más, pues un día, él o quienes están metidos en el asunto, dice algo en un sentido, para -al día siguiente- expresar cosas muy distintas o contradictorias. Ciertamente, dado el calibre de lo que está en juego, es de esperar que se trate de un complejo y sutil ajedrez, con muy raros 'enroques'. Inclusive, se ha llegado a especular (no es descabellado del todo) que se haya tratado de un ingenioso y maquiavélico montaje de la misma NSA, o de la CIA, o del Pentágono, o del Departamento de Estado, para conocer y direccionar ciertas reacciones, o para introducir un potente 'Caballo de Troya' en determinados círculos de su interés. ¡Regina Once..., ayúdanos!
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 07/13/2013 - 15:41
Snowden es orgulloso y pulcro el sabe que en Venezuela no hay papel higienico.
Opinión por:

No le como cuento

Sab, 07/13/2013 - 16:29
Y en Colombia sobran la mierda y los mierdos.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 07/13/2013 - 15:40
Snowden no es bobo le cogio miedo a la inseguridad en que viven los Venezolanos.
Opinión por:

pao789

Sab, 07/13/2013 - 15:26
Snowden lo que si está es bueno, si quiere yo le puedo dar asilo en mi casa
Opinión por:

pao789

Sab, 07/13/2013 - 17:15
No porque tu le haces política a las farc, huy que miedo
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 17:15
Me gustaría ser presidente de Colombia y tengo FUTURO. Feliz tarde.
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 17:11
¿Somos rivales? No digas eso, soy democrático, pluralista, incluyente, sociable.... te invito a salir. ¿Te regalo mi correo? Un abrazote.
Opinión por:

pao789

Sab, 07/13/2013 - 16:28
Tienes plata? y tu por casualidad no eres uno de los que vive hablando de que en este país solo hay dinero para los oligarcas o es que eres uno de ellos, pero no has podido llegar al poder.
Opinión por:

pao789

Sab, 07/13/2013 - 16:25
No gracias, somos rivales en política
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 16:08
Yo estoy mejor: 1.80 de estatura, rubio, zarco, suculento, musculoso, galante, con platica, buen amante...
Opinión por:

arlex2014

Sab, 07/13/2013 - 15:04
QUE SE VENGA PARA-ACA Y VERA QUE AQUI SE LE CUIDA
Opinión por:

serpastusoeslomejor

Sab, 07/13/2013 - 13:05
QUE HAREMOS CON LA MAMERTADA??? YO CREO QUE VA TOCAR DARLES PISO , COMENZANDO POR HOJITAS .
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 13:13
Este pastusito es católico, con una mano tiene el Cristo y con la otra mata, odia, calumnia, denigra, aborrece, maldice... Dios todo lo perdona con tres padre nuestros y dos penitencias. ¿Cierto pastusito? Dios es misericordioso con los maldicientes.
Opinión por:

serpastusoeslomejor

Sab, 07/13/2013 - 13:01
HOJA Y EDUARDO SANZ PAR DE MARICAS MAMERTOS CAMARADAS ROBOLUCIONARIOS, SUCIALISTAD DE MIERDA VAYAN A TOMAR POR EL CULO JOPOTAS.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 07/13/2013 - 12:48
Lo peor que le puede pasar a Snowden es que lo manden a Colombia. En el primer taxi que coja le roban todo y lo matan de una puñalada.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 07/13/2013 - 13:43
Narcolombia, el Mejor Matadero del Mundo.
Opinión por:

serpastusoeslomejor

Sab, 07/13/2013 - 13:04
NO SEA MARICA , AVERIGUE MIJO QUE US ASILADO POLITICO O HUMANITARIO COMO LE LLAMAN LAS GONORREAS DEL ALBA-SURA NO ANDA EN TAXI PERRO, EN TAXI ANDA ES SU MAMA CUANDO ESTA BUSCANDO CLIENTES JEJEJEJEJEJEJE.
Opinión por:

ALVARUNCHO

Sab, 07/13/2013 - 12:51
The best.
Opinión por:

serpastusoeslomejor

Sab, 07/13/2013 - 12:44
HOJAS MENCIONA A TODA L A ESCORIA DE AMERICA , SOLO LE FALTO LA ESCORIA DE PIEDAD CORDOBA.
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 13:10
Vos son un guevón al lado mío.
Opinión por:

serpastusoeslomejor

Sab, 07/13/2013 - 13:02
HOJAS HOJAS HOJAS............JEJEJEJEJEJE POBRE MARICA DE VEREDA.
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 13:00
La que te parió
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 12:21
Permitanme; abyectos perros U.S.A esta vez se la van a tener que mamar, basuras, banda de hijos de la gran pta. gentuzas, viles gentuzas... VIVAN LAS PERSONAS COMO EDWARD SNOWDEN, BRADLEY MANNING, JULIAN ASSANGE, RAFAEL CORREA, HUGO CHÁVEZ, JOSÉ MUJICA, CRISTINA FERNÁNDEZ, LULA, LUGO, ZELAYA, DILMA, EVO MORALES, DANIEL y todo aquel que se deba a su conciencia y no a ningún puerco podrido en el vil metal, lo que sobra sobre la faz de la tierra es escoria como ustedes los u.s.a. los corruptos, los aSSnar, los bush, los posada carriles, los blair, los franco, los uribeños...
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 16:19
pao789, te invito a salir. Un abrazo.
Opinión por:

pao789

Sab, 07/13/2013 - 15:30
Ni uniéndolos a todos sale uno solo que le sea útil a la humanidad
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 13:09
El pastusito es un sexopata de mierda.
Opinión por:

serpastusoeslomejor

Sab, 07/13/2013 - 13:00
ME FUMO 5 BARETOS DOS CON SU MAMA Y LE VOLEO CLAVO VENTIADO, 1 CON SU ABUELITA CUANDO LE DOY POR ESE CULO Y DOS CON SU HERMANITA , LA MENOR CUANDO LA PONGO A CHUPAR CABEZA.
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 12:58
Amansa-penes, SAPO HP.
Opinión por:

hojas

Sab, 07/13/2013 - 12:57
Pastusito de medio pelo, ¿cuántos baretos te fumas al día? Escoria social.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio